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martes, 10 de marzo de 2020

Filo T.9


El ámbito de la moral
La moral se ocupa de las normas de conducta con las que el ser humano, como ser libre y responsable, organiza su vida. Éstas son autoimpuestas, universales e incondicionales. LA moral aparece cuando el ser humano deja atrás el nivel animal y se desenvuelve en una vida social, en la que son necesarias una serie de normas que son pautas o reglas con las que se organiza algo. Sin embargo, no todas las acciones que realizan los seres humanos son morales, porque no todas poseen la misma importancia:
-Hay acciones que se realizan de forma inconsciente, mecánica o por necesidad. No son acciones morales porque al realizarlas no actuamos ni conscientemente ni con libertad.
-Hay otras que se realizan de forma consciente y libre pero no se pueden considerar morales por la poca transcendencia que tienen. Como ir al cine o a dar un paseo.
-Otras son las realizadas en el campo laboral o en el de creación estética. Son conscientes y libres, pero tienen una gran repercusión práctica y, además, están sometidas a unas determinadas normas. No se pueden clasificar morales porque las normas a las que están sometidas no son normas morales (es una pauta o regla con la que los humanos organizamos nuestra vida como seres libres y responsables).
-Por último, existen otro tipo de acciones que, además de ser conscientes y libres, repercuten en los demás o en el medio ambiente, y que tienen que estar sometidas a unas normas llamadas normas morales. Solo estas son acciones morales.
Las acciones morales son aquellas acciones que realizan los seres humanos consciente y libremente y que, como tienen consecuencias para los demás o para el medio ambiente, han de estar sometidas a unas normas morales.
-Ser inmoral es cuando la acción cometida va en contra de la moral establecida. Kant diferencia entre legal y moral. Todas las acciones morales son legales.
-Ser amoral es no tener la capacidad para elegir entre varias posibilidades y no tener estructura moral. Es imposible ser amoral.
-Un dilema moral es un caso irreconciliable que tiene tantas razones a favor como en contra.
La ética y la moral
-El nivel moral está compuesto por las normas, por las reglas de conducta que pretenden regular las acciones concretas de los hombres. Este nivel es el plano de lo vivido. Es la práctica y trata de responder al deber. El fundamento está en el propio ser humano demostrado por la antropología según A. Cortinas.
-El nivel ético consiste en la reflexión sobre esas normas que hemos llamado morales. Es el plano pensado, es decir es teórica y responde a la pregunta de ¿es? Pregunta si es necesario poseer normas y cuáles son. Ésta distingue dos tipos de moral:
·La moral como estructura: significa que todas las personas tenemos la capacidad de poder elegir y al hacerlo podemos justificar esa elección a través de un código moral.
·La moral como contenido.
El ser humano tiene que elegir entre las diversas posibilidades que se plantean en la vida y para hacerlo adecuadamente necesita conocer el valor de estas. De los valores surgen normas de comportamiento que constituyen la moral. Cuando para conocer el valor de estas utiliza la razón, se trata de la ética.
Las normas morales
Son las componentes del nivel moral. Todas las normas son reglas que señalan cómo hay que comportarse. Sin embargo, no todas las reglas son morales. Hay varios tipos y las más importantes son:
-normas de cortesía.
-normas de tráfico.
-normas de convivencia social.
-normas legales.
Son normas morales aquellas normas de conducta que poseen las siguientes características:
·Autoobligación: la persona educada moralmente siente ante las normas morales una exigencia de cumplimiento que no tiene nada que ver con el aplauso o condena por parte de la sociedad. Siente que las tiene que cumplir con respecto a sí misma.
·Universalidad: también se considera que las normas morales deben valer para todos los seres humanos.
·Incondicionalidad: las normas se imponen por sí mismas. No pretenden cumplir ningún otro objetivo distinto de su propio cumplimiento. Por tanto, no buscan ser reconocidos por los demás o contentar a alguna autoridad.
ORIGEN DE LA ÉTICA OCCIDENTAL
El pueblo griego en sus orígenes
Los griegos vivían en sociedades en las que el culto a los dioses y la administración de justicia correspondía únicamente a los nobles. A partir del siglo VI a.C. el crecimiento de las ciudades, el desarrollo de una industria artesanal y el auge del comercio provocaron la aparición de una nueva clase social adinerada que se enfrentó a la vieja aristocracia y que luchó por controlar el gobierno de las ciudades estableciendo sistemas de gobiernos democráticos.
La 1ª democracia fue implementada por Pericles. La isonomía es que todos somos iguales ante la ley y la isogoría es que todos podemos hablar, es decir, todos tienen derecho a expresar sus ideas en la asamblea o ágora.
Las sofistas
Los sofistas eran sabios que contribuyeron con el desarrollo de Atenas tras la implementación de la democracia. Llegaron a Atenas en la segunda mitad del s.V a.C., en la época de Sócrates. Cuando llegaron eran vistos como sabios que habían viajado mucho y que conocían las costumbres y las creencias de muchos pueblos. Enseñaban moral, economía, psicología, educación y sobre todo sobre las leyes ya que la nueva democracia era muy reciente y los griegos no sabían cómo actuar ante ella. Sin embargo, más adelante, como consecuencia de su reacción hacia el pensamiento iniciado por Sócrates y seguido por Platón, pasaron a ser considerados vendedores de una sabiduría más aparente que real.

Sostenían varias dotrinas éticas:
-El escepticismo: no existe la verdad absoluta.
-El relativismo: no existe ninguna teoría, idea, verdad o religión en términos relativos.
-El fenomenismo: aparentar.
-El subjetivismo.
Todo esto se unió en el convencionalismo. (vale hoy pero mañana no)
La reacción socrática (Sócrates)
Frente a los sofistas, Sócrates sostuvo que la razón humana es capaz de llegar a una definición y en esa definición el ser humano alcanza la esencia de la realidad y obtiene un conocimiento universal. Si el ser humano se queda en lo particular, lo que capta con los sentidos, se queda en la opinión, no en la ciencia. La ciencia se da solo cuando se alcanza la esencia de las cosas. Por eso la ciencia es un conocimiento racional, universal y necesario, en lugar de ser un conocimiento particular y variable como el que proporcionan los sentidos.
Cuando Sócrates hablaba de ciencia se refería a la ética. La principal preocupación socrática fue la de averiguar cómo tiene que comportarse el ser humano: por eso cuando hablaba de afirmaciones universales y necesarias se refería solo a las que se pueden obtener mediante la ciencia sobre la moral.
Sócrates no relacionaba solamente la ciencia con la ética, sino que también con la virtud. Ser virtuoso consiste en realizar el bien y, según él, nadie hace el mal a sabiendas. Por eso si algún ser humano hace u obra el mal tiene que hacerlo por ignorancia.
El intelectualismo moral es la fórmula socrática según la cual la virtud y el conocimiento o sabiduría son lo mismo. Creía en la reinserción y educación de los presos.
El objetivo de la filosofía socrática era la búsqueda de la verdad y dice que esta es una tarea colectiva. Sócrates propone, lo que es el primer método de la historia, el diálogo (fue por esto que no escribió ningún libro, porque creía en la palabra).
-El método dialéctico-mayéutico empezaba con la pregunta ¿Qué es...? y preguntaba conceptos universales. Se dividía en dos fases:
·Ironía: es el arte de hacer preguntas de conceptos universales para describir la ignorancia, lo que lleva a la siguiente fase.
·Mayéutica: significa parir o dar a luz, y es el arte de hacer preguntas particulares para descubrir en el otro la verdad.
LA BÚSQUEDA DE FELICIDAD
La ética de Aristóteles (Éticas de fines)
Las éticas de fines dicen que el ser humano debe vivir para ser feliz, parten de una determinada concepción del ser humano, le asignan una naturaleza y luego convierten ese modo de ser en el objetivo ético que el hombre tiene que realizar en su vida.
Aristóteles (denominado el padre de la ética) fue el primero en escribir una obra reflexionando sobre la ética, con Ética de Nicómaco en el que dice que cada actividad tiende a un fin, que es su bien. Los bienes están jerarquizados, ya que unos son más importantes que otros, pero el bien supremo es la búsqueda de felicidad. No nos ponemos de acuerdo en que consiste la felicidad, ya que para unos está en la ausencia de dolor o el placer, para otros en el dinero, el reconocimiento... La felicidad no está en ningún sitio, pero podemos saber cual es el fin último o el bien supremo del ser humano. Para ello, Aristóteles recurre a su concepción de naturaleza: el fin de cada consiste en realizar una actividad para la que estés totalmente preparado o especialmente dotado. En esto consiste la virtud. Unas funciones proporcionan más felicidad que otras.
Aristóteles defiende que son buenas las acciones que conducen a la felicidad es el fin último del ser humano, que no se obtiene mediante salud, riquezas, honores... ya que pensarlo es confundir medios con fines, aunque sea necesaria una cierta dosis de todas ellas. La felicidad se obtiene mediante la realización de la función propia ya que todas las cosas en la naturaleza poseen una función propia y en la realización de esa función se encuentra su bien supremo.
La ética de Aristóteles es esencialmente finalista y eudaimonista. Toda acción humana está orientada hacia la consecución de algún bien, al que van unidos el placer y la felicidad.
Virtud
El ser humano está compuesto a nivel emocional por 3 elementos fundamentales:
-Pasiones: es natural. Es el movimiento de nuestro apetito que hacen que estemos dispuestos a sentir placer o dolor. (amor, odio, ira...).
-Potencia: es natural. Son las fuerzas necesarias para experimentar las pasiones.
-Hábitos: son adquiridas o aprendidas (nos inclina hacia el bien o el mal). Se refuerzan con la práctica.
La virtud es un hábito bueno que, además, hace mejores a los que lo practican. La virtud está en término medio. Es un hábito adquirido y voluntario por lo que implica deliberación y elección y en ello intervienen la inteligencia y la libertad.
Las virtudes se dividen en dos grupos: éticas (completan el alma humana (justicia, fortaleza, templanza)), y la dianéticas o intelectuales (refuerzan el conocimiento y la sabiduría(solidaridad)).
LA BUENA VOLUNTAD
Las éticas del deber
La ética del deber es aquella para la que lo bueno y lo malo dependen del modo, de cómo se realizan las acciones más que del contenido de estas. En estas éticas cuenta más la intención, la buena voluntad, que la acción concreta. Estas éticas del deber son expresión del ideal hebreo, pues este pueblo entendía la vida como obediencia y cumplimiento de leyes.
La ética de Kant
La filosofía Kantiana utiliza el método crítico y se basa en el idealismo trascendental (al margen de la experiencia). Kant estaba en una secta del pietismo. Desarrolló una ética deontológica.  Kant da 2 giros copernicanos. Uno al conocimiento y otro a la moral con la moral formal. El lema de Kant para la Ilustración es “Sapere Aude!” que significa atrévete a servirte de tu propio conocimiento. El Opúsculo de 1784 del libro ¿Qué es la Ilustración? Distingue entre mayoría de edad (abrazar la Ilustración) y la minoría de edad (el impedimento para no usar tu propia razón y dejarte llevar).

Ética material
Ética formal
Critica o rechazo a las llamadas “éticas materiales” o finalísticas antes de la moral formal.

Es la forma, el como se realice la acción moral.
1º Sus imperativos son de tipo hipotético. Esquema: si A entonces B (se hace para conseguir un premio o evitar un castigo).
1º Imperativismo categórico: es la ley moral.
Esquema: “Actúa de tal manera que...”
2º Son morales interesadas y subjetivas.
2º Son altruistas (por amor al deber y respeto a la voluntad).
3º Son “a posteriori” (dependen de la experiencia).
3º Ética “a priori” (al margen de la experiencia).
4º Son éticas heterónomas (la ley del otro), ya que el código moral es externo.
4º Ética autónoma (acción de acuerdo con unas normas que se impone a sí mismo).
5º Es particular.
5º Es universal.
-Ética material:
La materia es el contenido de la acción moral. La ética de Aristóteles, Epicuro y de San Tomás las rechaza ya que Kant piensa que son materiales.
-Ética formal:
Una máxima es una ley moral que es autoimpuesta. Hay 5 formulaciones. Algunas de estas son el principio de la universalidad y de la autonomía. Actúa de tal manera que uses tanto tu persona como la persona de cualquier otro (o a la sociedad) siempre con un fin y nunca como un medio.
El cumplimiento de la ley moral es una fórmula por la cual el sujeto actúa por deber. No es igual a la legalidad ni a la moralidad. Existen tres tipos:
-Acciones hechas conforme a la ley: legales, pero a lo mejor no morales.
-Acciones contra la ley: ilegales.
-Acciones por deber: morales y legales.
El deber viene de la voluntad y la voluntad viene de la razón.

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