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lunes, 14 de octubre de 2019

F&Q T.1


ACTIVIDAD CIENTÍFICA
Es el conjunto de actividades que el hombre realiza en función de producir, observar, experimentar y transmitir en ciencia.
Estas actividades están relacionadas con la generación, el perfeccionamiento y la aplicación de los conocimientos científicos y tecnológicos.
FÍSICA
Es la ciencia que estudia los fenómenos físicos.
Los fenómenos físicos son aquellos cambios que se producen en los cuerpos pero en los que las sustancias no se transforman en otras nuevas (no se modifica su naturaleza). Desplazamiento.
QUÍMICA
Es la ciencia que estudia los fenómenos químicos.
Los fenómenos químicos son aquellos cambios que se producen en las sustancias y se transforman en otras nuevas. Oxidación.
La química estudia la composición, estructura y propiedades de la materia, como los cambios que esta experimenta durante las reacciones químicas.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
El método científico es una forma de trabajar en el estudio de un fenómeno o problema. Se estructura en forma de leyes o proposiciones que 
describen aspectos de la realidad que pueden ser cambiados por medio de experimentación.
Hay varias etapas:
1º Observación: Observar el entorno y plantear el problema.
2º Formulación de hipótesis.
3º Experimentación: Diseñar experimento, realizar experimento y realizar medidas con recogida de datos. Estudio estadístico en una tabla
 que se representa en forma de gráfica (ecuación matemática que lo refleje).
4º Análisis de los resultados y conclusiones:
-Hipótesis errónea → paso 2º
-Hipótesis correcta 
5º Comunicar: se crea una ley o una teoría (conjunto de leyes). 
MAGNITUDES FÍSICAS
Una magnitud es toda propiedad física o química de los cuerpos que pueden medirse (objetivamente). Si es subjetiva, no es una magnitud física.
CLASIFICACIÓN MAGNITUDES FÍSICAS
Se pueden medir según su expresión matemática (escalares, vectoriales) y según su actividad (extensivas, intensivas).
Escalares y vectoriales
-Las magnitudes escalares son aquellas que quedan completamente definidas por un número y su unidad de medida. Puede ser independiente del observador (masa, temperatura...) 
o depender del punto de referencia (energía potencial...).
-Las magnitudes vectoriales son aquellas que quedan caracterizadas por una cantidad (módulo), una dirección y un sentido. Velocidad, aceleración...
Extensivas e intensivas
-Una magnitud extensiva es una magnitud que depende de la cantidad de sustancia que tiene el cuerpo o sistema. Son aditivas (masa, volumen...).
-Una magnitud intensiva es aquella cuyo valor no depende de la cantidad de materia de un cuerpo (densidad, temperatura...). En general la división de dos extensivas da una intensiva. m/v=d
Fundamentales y derivadas
-Las fundamentales son aquellas escogidas para describir todas las demás. Son 7: longitud (m), masa (kg), tiempo (s), temperatura(K), carga eléctrica(C),
 intensidad luminosa(cd) y cantidad de sustancia (mol).
-Las derivadas son el resto y que se pueden expresar mediante fórmulas derivadas de las fundamentales.
ANÁLISIS DIMENSIONAL
-Es una parte de la física que estudia la forma como se relacionan las magnitudes derivadas con las fundamentales. 
Las ecuaciones o fórmulas dimensionales son expresiones matemáticas que colocan a las magnitudes derivadas en función de las fundamentales.
Propiedades
1º Principio de la homogeneidad dimensional. Cambiar + o – por =.
2º Términos adimensionales: números, logaritmos, exponentes...= 1.
3º No se cumple la suma y la resta algebraica. [M]-[M]=[M]
4º Expresarse en productos. ML2/T3 → ML2T-3
Magnitudes
FD
Área o superficie
L2
Volumen o capacidad
L3
Velocidad lineal
LT-1
Aceleración lineal
LT-2
Fuerza
MLT-2
Presión
ML-1T-2
Trabajo o energía
ML2T-2
MEDIDA
Instrumentos
Un instrumento se caracteriza por su:
-Sensibilidad: es la variación de la magnitud a medir que es capaz de apreciar el instrumento.
-Precisión: es la medida que es capaz de apreciar un instrumento. Está relacionada con la sensibilidad. En el proceso de medir se cometen unos errores llamados errores experimentales.
Errores experimentales
-Errores sistemáticos: se pueden evitar. Tienen que ver con la metodología del proceso de medida. Calibrado del aparato, errores en la puesta de 0, 
errores de fabricación de la escala del aparato o mal uso del aparato.
-Error de paralelaje: el observador mira un indicador y la escala del aparato oblicuamente (de lado). Hay que ver la escala perpendicularmente.
-Errores accidentales o aleatorios: no se pueden evitar pero si minimizar. Se producen por causas difíciles de controlar. Para evitarlo hay que tomar varias medidas 
y realizar un tratamiento estadístico de los resultados.
CÁLCULO DE ERRORES
Error absoluto
-Es el valor absoluto de la diferencia entre el valor de la medida y el valor tomado como exacto. Tiene la misma unidad que la medida. Eabs= | VaproxVexact | unidad.
Error relativo
-Es el cociente entre el error absoluto y el valor exacto. Si se multiplica por cien se obtiene el tanto por ciento de error. No tiene unidades. Erelat = Eabs /  Vexact (·100)

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