Platón compuso La República en diferentes momentos de su vida. Es su obra más extensa y en ella hace una reflexión de cómo debe organizarse un Estado, cómo debe ser la educación, cómo deben elegirse y comportarse sus ejércitos y gobernantes, y cómo deben vivir sus ciudadanos. En definitiva, Platón analiza cómo conseguir un Estado justo. El contexto ayuda a entender cuáles son los intereses de La República y del conjunto de su pensamiento.
Contexto
histórico-cultural
Platón nace en el año 427 a.c, en medio de una interminable
guerra entre Atenas y sus aliados y Esparta, la Guerra del Peloponeso. La
aristocracia ateniense con el apoyo de los espartanos implanta un gobierno
oligárquico, breve y terrorífico, el de los Treinta Tiranos, encabezado por familiares
de Platón. Se produce una guerra civil hasta que se consigue un periodo de
amnistía y la restauración de la democracia.
Ante esta situación, Platón se pregunta por qué los
gobernantes conducen a los Estados a la crisis y enfrentamiento continuo, por qué
el sistema democrático de Pericles no había mejorado a los ciudadanos...
Platón responde: “Los ciudadanos no saben qué es la justicia
y sus gobernantes, sean demócratas o aristócratas, tampoco. La política, por
tanto, no es el modo de superar la crisis sino la educación de los gobernantes
para que, conocedores de qué sea lo mejor, organicen un estado justo”.
El proyecto platónico pasa por poner en práctica la
educación del que sería el futuro rey de Siracusa, pero las revueltas y
conspiraciones de la corte, que veían en las ideas de Platón una amenaza para
el régimen, acabarían con sus planes.
Platón se encuentra de nuevo con políticos que buscan el
mantenimiento del poder y no el bien de los ciudadanos.
Contexto filosófico
Su fracaso en Siracusa le lleva a fundar en Atenas un centro
para educar a ciudadanos y gobernantes en el 387 a.c , la Academia. Los
sofistas ya habían propuesto la educación como medio de mejora: la democracia
permitía que los ciudadanos accedieran por sorteo a cargos públicos retribuidos
y que los políticos influyeran en el Estado convenciendo a la Asamblea de que
votara sus propuestas. Este nuevo sistema convertía a los sofistas en los
educadores de quienes querían ascender en este contexto político: la retórica.
Desmontará el fenomenismo, subjetivismo y relativismo.
La concepción platónica del ser y de su conocimiento
responde a la búsqueda de un fundamento a su nueva propuesta antropológica y
ético-política. No obstante, los argumentos platónicos contra los sofistas
circulaban ya en los círculos socráticos y de algunos presocráticos.
La muerte de Sócrates y las circunstancias en las que se
produjeron fueron determinantes para su decisión de abandonar la política para
dedicarse a la filosofía.
Si Sócrates propuso el concepto y el razonamiento inductivo
como medios para superar el relativismo y el subjetivismo sofista, Platón va a
ir más allá dotando de realidad objetiva al concepto e introduciendo las Ideas.
También asumirá el intelectualismo moral de su maestro.
La segunda gran fuente de la propuesta de Platón la
encontramos en los presocráticos. De la escuela pitagórica, asume la
importancia de las matemáticas, su dualismo antropológico, la identificación
del hombre con su alma racional y la reencarnación.
-La huella de Parménides se aprecia en su teoría de las
ideas; también asume de él que lo sensible es el terreno de la opinión y del
ser no verdadero.
-De Heráclito acepta su visión del mundo sensible como un
mundo en perpetuo fluir y que, por tanto, no puede ser susceptible de conocimiento
verdadero, con la diferencia de que para nuestro autor este mundo no es real.
-Finalmente, el ateniense criticará el mecanicismo atomista
y defenderá una explicación teleológica cercana a Anaxágoras.
Las lecciones impartidas en la Academia nunca se publicaron.
La obra de Platón está escrita en forma de diálogo.
La República
Es el más amplio de los diálogos platónicos y constituye una
teoría completa del Estado. La Teoría de las Ideas sirve de telón de fondo y
aparece el mito de la caverna, uno de los más bellos mitos de cuantos ilustran
la obra de Platón.
El tema central de La República es la justicia. La discusión
frente a los sofistas gira en torno a las siguientes tesis:
- la justicia consiste en el dominio del más fuerte
- el hombre injusto es más feliz que el justo.
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