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sábado, 8 de febrero de 2020

Literatura T.11

LA PROSA DEL SIGLO XVI
En la primera mitad del siglo, triunfa la novela de caballería con narraciones fantástica. Otros subgéneros en la segunda mitad siguen la tendencia de idealizar la realidad, pero ahora las novelas pastoriles, bizantinas o moriscas se acercan más a la realidad. 
Con la aparición de La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades la narración apunta directamente a la realidad y surge el género de la novela picaresca. También se desarrolla una prosa de orientación didáctica, aparecen escritos de carácter histórico y la prosa religiosa.
LA PROSA NARRATIVA
La novela de caballerías
-Características:
·La acción es lo más importantes.
·La trama es extensa y la estructura abierta.
·Hay una ausencia total de verosimilitud.
·El caballero alcanza la gloria por la valentía y superan pruebas por el amor de su dama.
-Autores y obras:
·Libro del Caballero Zifar.
·Los cuatro libros de Amadís de Gaula Garci Rodríguez de Montalvo.
·Tirant lo Blanc Joanot Martorell.
La novela pastoril
-Características:
·Naturaleza y vida en el campo idealizadas.
·Los protagonistas son pastores refinados irreales.
·El asunto es la pena amorosa con toques del neoplatonismo amoroso.
·Trama consiste en complicadas acciones de avance lento resueltas gracias a la magia.
-Autor y obra: La Galatea Miguel de Cervantes.
La novela bizantina
-Características:
·Jóvenes enamorados encuentran obstáculos en su amor.
·Se separan y corren grandes peligros.
·Al final cumplen sus deseos.
·Empieza in medias res (directamente en la acción).
·Exalta el concepto de amor puro y honesto.
-Autor y obra: Los trabajos de Persiles y Sigismunda Miguel de Cervantes.
La novela morisca
-Características:
·Protagonista musulmán con características de caballero.
·Idealización del mundo árabe.
-Autores y obras:
·Historia del Abencerraje y la hermosa Jarifa anónima.
·Guerras de civiles de Granada Gines Pérez de Hita.
LAZARILLO DE TORMES
Tradición, originalidad literaria y precedentes
El autor toma los materiales de varias fuentes literarias previas. Se han señalado como precedentes el Libro del Buen Amor, Corbacho, La Celestina...
Autoría y fecha de composición
Apareció en 1554 como obra anónima. El enigma de su autoría ha suscitado varias teorías. Planteaban como posibles autores a Diego Hurtado de Mendoza, Sebastián de Horozco... Incluso se pensó que el autor era judío por la situación social del momento.
Argumento y estructura
Consta de 7 capítulos o tratados además del prólogo. Su principal problema siempre es el hambre. Son episodios independientes unidos solo por el protagonista, Lázaro.
Técnica y elementos narrativos
-Narrador: El narrador es el propio personaje, Lázaro adulto, quién se dirige a un desconocido destinatario. Éste relata el caso en el que está involucrado y lo llevará a la cárcel y no sólo eso, sino que también cuenta su vida. Se va contando la evolución del personaje de la ingenuidad infantil a la hipocresía pragmática y el cinismo.
A través de la fórmula de relato autobiográfico, la ficción cobra mayor verosimilitud.
-Estilo: el estilo de la novela es sencillo, expresivo, que busca naturalidad. El lenguaje es vivo y directo, rasgo propio de la cultura renacentista del s. XVI. Cuenta con críticas anticlericales.
-Humor: es el aspecto central de la novela, y en ocasiones es brutal. La ironía es clave.
-Temas: El tema central es la lucha afanosa contra el hambre y la pobreza del protagonista. El relato ofrece el proceso vital de adiestramiento en la hipocresía y el engaño como la única vía de la que dispone Lázaro para no sucumbir a una sociedad hostil.
Tiene una crítica anticlerical. La honra es un asunto frecuentemente mencionado. Lázaro transmite que ésta depende del comportamiento y no del linaje.
-Personajes: Los personajes están individualizados, sobre todo los tres primeros amos.
El Lazarillo como inicio de novela picaresca
Como personaje, queda establecido los rasgos del pícaro:
-Es hijo de padres sin honra, la pobreza le obliga a abandonar su hogar, no tiene oficio por lo que roba y mendiga, sirve a distintos amos, es un antihéroe, se convierte en su propia víctima, contrae un matrimonio sin honra y espera al momento oportuno ante dificultades.
Aparecen las realidades vulgares de la vida cotidiana.
TRATADOS
Primero
La madre de Lázaro lo deja al servicio de un ciego, que le enseña a abandonar su ingenuidad infantil para recurrir al engaño para salir adelante frente a la maldad de su amo.
Segundo
Clérigo ávaro peor que el ciego. Lázaro pasa más hambre y roba para sobrevivir.
Tercero
Un escudero, hidalgo sin fortuna al que el propio Lázaro, compadecido, dio de comer. No era cruel, pero soporta su escasez gracias a su afán y orgullo de nobleza.
Cuarto
El fraile de la Merced, con el que estuvo muy poco, era muy amigo de las andanzas y asuntos fuera del convento.
Quinto
Otro clérigo. Lázaro relata sus estafas.
Sexto
En este tratado tiene dos amos. El maestro de pintar panderos al que menciona solo para decir que con él también sufrió mil males, y un capellán que lo pone a trabajar como aguador y con el que siente que su posición mejora, ya que con sus ahorros es capaz de comprar ropas y una espada.
Séptimo
Tras ser alguacil, consigue un trabajo como pregonero y se casa con la criada de un arcipreste. Termina exponiendo el “caso” que menciona en el prólogo.
TEATRO S. XVI
-Del s. XV al XVI se produce en el teatro un alejamiento de lo religioso tanto en lo temático como en el lugar de representación.
-El teatro más popular se escenifica en plazas y corrales; el más culto, en palacios.
-En el s. XVI se empezó a establecer como profesión el oficio teatral en España. Las primeras compañías de teatro se crearon imitando las compañías italianas de commedia dell’arte, con su modelo cómico y popular.
-Personajes ficticios (fanfarrón, el tonto, el celoso, la chica...) usaban máscaras, recurrían al mimo e improvisaban constantemente.
-En el s. XVI en el teatro culto existía un teatro religioso (tradición medieval) y un teatro humanista (más al gusto renacentista).
-Teatro popular surge en plazas públicas interpretada por cómicos y luego se trasladó a los corrales de comedia, donde se agrupaban en 3 géneros dramáticos: pasos, entremeses y comedias.
-Un paso es una breve composición teatral de un solo acto con un argumento sencillo que se inspira en los cuentos teatrales. Sus características son:
·La burla es el centro de atención.
·Los personajes tienen una máscara fija.
·Diálogo coloquial, en prosa (coloquialismos...).
·Desarrolla un detalle cómico de la vida cotidiana para divertir al público (objetivo principal).
-Máxima figura → Lope de Rueda con Las aceitunas / La tierra Jauja.
-Entremeses: s. XVI. Son cortas representaciones humorísticas que se intercalaban entre acto y acto en obras de carácter serio, sin relación con la obra. (para hacer tiempo). Características:
·Comicidad y brevedad.
·Lope de Rueda lo inició y Cervantes lo apuntaló. El retablo de las maravillas.
·Hay un bobo. Cuánto más necio mejor.
·Personajes hablan según condición social.
·Léxico marginal.
·Juegos de palabras y los equívocos (confusiones que dan lugar a comedias).
·Humor negro, parodiando y ridiculizando a las minorías marginadas.
-El teatro de tema nacional: Juan de Cueva, introduce como temas la tradición épica, valiéndose de crónicas y romances. Héroes del Romancero: el Rey Don Sancho, los 7 infantes de Lara o Bernardo del Carpio.
-Teatro cásico: no mezcla de géneros, 5 actos, 3 unidades (tiempo (1 día máx), espacio, acción).
-Sus obras no tienen gran valor dramático, pero sí el de haber allanado el camino de Lope de Rueda, ya que Juan de la Cueva mezclaba lo cómico y lo trágico. Redujo las “jornadas” de 5 a 4.
-El teatro de Cervantes no fue muy apreciado, pues el gran autor de la época era Lope de Vega (usaba el estilo clásico, se pasó al nuevo para hacerse más famoso, pero no pudo contra Lope de Vega). El éxito del público lo tenía la “nueva comedia” lopesca. Era en octosílabos y no respetaba las 3 unidades.
1ª etapa: La Numancia (tragedia) y El trato de Argel (comedia).
2ª etapa: El retablo de las maravillas.

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