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sábado, 8 de febrero de 2020

Literatura T.10

CONTEXTO HISTÓRICO
-Se produce el reinado de Carlos V y Felipe II.
-La sociedad seguía una estructura estamental.
-En lo cultural comienza el Siglo de Oro hasta finales del s. XVII. Hubo un florecimiento científico, literario y artístico, iniciado con el humanismo de la época de los Reyes Católicos.
-Religión: Europa se agita con la escisión religiosa entre el catolicismo y protestantismo. El Concilio de Trento (1545-1563) consistía en aplastar a cualquier foco ideológico que no se atuviera a la Contrarreforma. La limpieza de sangre era un requisito crucial de la Contrarreforma ya que indicaban a la gente que no procedía puramente de cristianos.
-El erasmismo postulaba un cristianismo interno, una religiosidad interior y espiritual. Se oponía sobre todo a los abusos del clero y a las guerras de religión.
-En el primer renacimiento los autores más importantes son Boscán y Garcilaso de Vega con sus seguidores Hernando de Acuña y Gutierre de Cetina y hubo una continuación de la poesía tradicional.
-En el segundo renacimiento se cristianiza y aparecen grandes autores religiosos. En el ascetismo y misticismo están Fray Luis de León, san Juan de la Cruz y santa Teresa de Jesús.
EL RENACIMIENTO
El Renacimiento es una denominación que se refiere a un movimiento cultural y no a una época histórica. Su duración y extensión geográfica no es homogénea. Comenzó en Italia en el s. XIV y se extendió por Europa.
Influencias culturales
Durante este periodo renacen los principales temas de la antigüedad:
-La mitología renace, se toman como modelos literarios Dante y Petrarca; de este último se adopta el verso endecasílabo (11), la artificiosidad de los conceptos amorosos, el gusto por el paisaje y el tono delicado y sentimental.
-Se implantan las ideas de Platón, combinadas con las enseñanzas del cristianismo. Tras la poesía petrarquista se encuentra la visión del neoplatonismo, que considera al mundo como reflejo de la belleza divina contenida en el paisaje, los seres humanos o el arte. El neoplatonismo proclama que toda belleza material procede de la divinidad, suprema belleza espiritual.
Innovaciones en la poesía
-Renovación de la métrica, el estilo y el contenido. Imitan formas italianas. Se utiliza el verso endecasílabo, el soneto, la octava real y el terceto. Se combina con el heptasílabo creando la lira, la silva y la estancia. La lira fue introducida por Garcilaso que también consolida el lenguaje poético ya que con esta nueva versificación se instala un nuevo sentido poético.
-Los temas más tratados son el amor, la naturaleza y los mitos grecolatinos. El amor se plasma como un sentimiento que ennoblece. La naturaleza, única con la vivencia amorosa, se pinta como el entorno perfecto que colma de tranquilidad, felicidad y serenidad, pues refleja la belleza divina. Los asuntos o manifestaciones mitológicas pueden presentarse incluyendo referencias mitológicas en un texto, sin valor esencial o estructural para el contenido, en los subgéneros bucólico-pastoriles con criaturas mitológicas y también se desarrolla como materia poética el asunto mitológico: desde el amor no correspondido hasta la fidelidad amorosa o amor tras la muerte.
Tópicos literarios
-Carpe diem: vive el momento.
-Locus amoenus: lugar agradable -> naturaleza idealizada.
-Beatus ille: dichoso aquel que vive retirado del mundo de las ambiciones y las cosas malas y es feliz con la naturaleza.
-Descriptio puellae: descripción de una mujer ideal.
-Collige, virgo, rosas: coge, joven las rosas (aprovecha tu juventud).
-Donna angelicata: mujer como ángel.
-Aurea mediocritas: huir de los extremos, controlar las emociones (dorada medianía).
Mitos grecolatinos
-Sísifo.
-Ave Fénix.
-Orfeo y Eurídice.
-Apolo y Dafne.
-Píramo y Tisbe.
PRIMERA MITAD DEL SIGLO XVI
Garcilaso de la Vega
Es el ideal de hombre renacentista, su poesía no es muy extensa. Compone 5 cancioneros, 38 sonetos amorosos, 3 églogas, 1 oda, 1 epístola y 8 coplas castellanas.
Tiene una marcada influencia de la lírica petrarquista y toma un estilo italiano (tiene el mayor dominio del endecasílabo). Los versos de contenido amoroso destacan por su sinceridad y tristeza. Su visión de la naturaleza es un fondo de belleza absoluta. En cuanto a su estilo, su lenguaje es elegante y de una suave musicalidad.
SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVI
La escuela salmantina apunta al equilibrio entre la forma y el contenido y a los temas morales, religiosos o filosóficos.
Dos corrientes filosóficas impregnan la poesía de la segunda mitad del s. XVI:
- La ascética es la corriente filosófica y religiosa que busca purificar el espíritu a través de la negación de lo material, sin llegar al éxtasis de la fusión con la divinidad. Precede a la mística y equivale al esfuerzo personal para lograr la máxima perfección espiritual. Las prácticas ascéticas son la preparación obligada para ascender a lo místico.
-La mística aspira a un fin más alto: la unión íntima del alma con Dios, experimentando en la
vida terrenal lo propio de la vida eterna. Es inefable, incapaz de trasladar en el lenguaje
humano.
Se recorren tres vías:
-Vía purgativa: Aún en la etapa ascética, el alma se purifica de sus vicios se purifican por la
oración y la mortificación.
-Vía iluminativa: El alma, libre de sus ataduras terrenales, comienza a recibir la quietud
espiritual.
-Vía unitiva: unión mística con Dios. El mundo ya no significa nada. Se asocia con el éxtasis.
Fray Luis de León
Conjugó la herencia clásica, la influencia italiana, la tradición española y el contenido religioso. Se aproxima a la ascética. Francisco de Quevedo editó sus obras. La mayoría de sus composiciones están en liras. Sus poemas revelan el deseo de ascender; aspira a alcanzar la felicidad en contemplación de Dios. Para él, el interés de la poesía no radicaba solo en la belleza sino en su contenido espiritual y en su capacidad de elevación del espíritu. Tiene varias odas que son unos cantos que son alabanzas a alguien o algo. Tiene varias:
 -Oda A la vida retirada.
-Oda A Felipe Ruiz.
-Noche Serena.
-Oda A Salinas.
También compuso odas del tema religioso.
Su lenguaje es sencillo. La expresión transmite un sentimiento vivo. Es una poesía luminosa y armoniosa. Contiene muchos encabalgamientos.
San Juan de la Cruz
Era místico. Adopta la poesía italiana y la tradicional española. Su poesía está compuesta por tres poemas mayores: Noche oscura, Cántico espiritual y Llama de amor viva. La estrofa más empleada es la lira y utiliza expresiones paradójicas o exclamaciones. Los símbolos más frecuentes son: la casa, la noche, la luz, la fuente... El símbolo de la noche oscura es esencial en su obra.

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