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miércoles, 4 de diciembre de 2019

Literatura T.9


CONTEXTO HISTÓRICO
Hay dos fechas que marcan el inicio de la Edad Moderna: la conquista de Constantinopla (1453) y el descubrimiento de América (1492).
En los dos primeros tercios del s.XV, la corona de Castilla vivió un clima de inestabilidad. En las dos últimas décadas del s.XV, los Reyes Católicos unieron las coronas de Castilla y Aragón y centralizaron todo el poder en el trono.
-Los nuevos inventos fueron la invención de la imprenta porque permitió la difusión cultural a otras clases y la invención de las lentes para gafas que popularizaron la lectura.
-Hubo un nuevo movimiento intelectual llamado humanismo. Éste es un movimiento de origen italiano basado en una formación integral del ser humano a través de las fuentes clásicas grecolatinas.
-Nuevas Instituciones: Se fundaron las universidades.
TEMAS Y TENDENCIAS POESÍA LÍRICA CASTELLANA S.XV
Los cancioneros son colecciones poéticas que mandaban hacer la nobleza cortesana.
Sus temas son el amoroso (amor cortés), la reflexión moral y el doctrinal. Los asuntos que recogían estos temas eran el amor cortés(servicio y obediencia hacia su dama), las preocupaciones morales ante la muerte... y la poesía satírica.
-Las tendencias o influencias de la poesía de cancioneros son la poesía lírica popular tradicional castellana, la poesía trovadoresca de origen provenzal y la poesía italiana que se dividía en poesía alegórica y poesía petrarquista(influencia Canzoniere).
-Las estrofas y la métrica de los cancioneros son de arte mayor y menor, glosas y coplas de arte mayor y menor y de pie quebrado(intercala versos 4 sílabas).
POETAS SIGLO XV
Marqués de Santillana (1398-1458)
Encarnaba las virtudes y valores del cortesano culto. Era gran conocedor de la poesía italiana.
Sus poesía ligeras, especialmente las Serranillas, estaban basadas en el encuentro amoroso entre un caballero y una pastora. También escribió obras en prosa y obras didáctico-morales.
Juan de Mena(1411-1456)
Nació en Córdoba y fue secretario de el rey Juan II.
Su principal obra es el poema Las trescientas, cuyo nombre viene del número de coplas que tiene de arte mayor y versos dodecasílabos. La complicación formal, el artificio, el lenguaje latinizante y el abundante saber son característicos de su poesía.
Jorge Manrique(1440-1479)
Perteneció a una familia de linaje muy noble. Conoció los reinados de Juan II, Enrique IV y los Reyes Católicos. Junto con su padre don Rodrigo, era partidario de Isabel la Católica.
Escribe poemas de tema amoroso y burlesco. De su poesía amorosa solo se conservan unas 50 composiciones. Lo más destacable de sus obras son las “Coplas a la muerte de su padre”, escritas poco después de la muerte de don Rodrigo, maestre(rango militar) de la Orden de Santiago en 1476.
Coplas a la muerte de su padre
Esta obra pertenece al género de la elegía funeraria o planto ya que reflexiona sobre la vida, la fama, la fortuna y la muerte y se lamenta de ésta última. La elegía fue un género poético muy utilizado. En el s.XV empezaron a sustituirse por reflexiones sobre la brevedad de la existencia. Está formada por 40 coplas de pie quebrado. Según el modo en el que plantea el tema de la muerte, se organiza en tres partes:
-La muerte como elemento cósmico y universal (1-13): reflexiona sobre lo efímero y pasajero de los bienes materiales de la vida terrenal. La muerte es algo súbito e inesperado.
-Muerte de personajes históricos y evocación emotiva y nostálgica del pasado (14-24): describe acontecimientos y personajes históricos y reflexiona sobre la muerte.
-La muerte del padre (25-40): Jorge representa a su padre como un ejemplo de virtudes humanas, sociales y guerreras. En las últimas coplas, el maestre dialoga con la Muerte.
Jorge Manrique plantea la existencia de tres vidas: la eterna y verdadera, la terrenal pasajera y la de la fama.
El mensaje final de las Coplas es que una vida de honor y de heroísmo conquista el premio de una vida eterna: la fama. Esta fama es ofrecida por la propia Muerte a Rodrigo.
Tópicos
Un tópico es una idea que aparece repetida en la literatura.
-Tempus fugit: tiempo vuela, el presente no existe.
-Homo viator: la vida como camino, solo estamos de paso en nuestra existencia.
-Vanitas vanitatum: carácter engañoso de las cosas y aconseja su renuncia, para lograr mejores cosas. (Vanidad y renunciar a lo material).
-Ubi sunt: ¿Dónde están? Paradero de las riquezas materiales o recuerdos. Echar de menos algo.
-Fortuna mutabile: la fortuna es cambiante (rueda de la fortuna).
-Vita flumen: vida fluye, como un río y desemboca en el mar, la muerte.
-Memento mori: recuerda que vas a morir (danza de la muerte).
-Omnia mors aequat: poder igualatorio de la muerte (no discrimina).
-Tres tipos de vida:
·Terrenal(pasajera): donde hay que hacer méritos para ganarse el cielo.
·Vida de la fama(recuerdo que dejas): no es eterna pero dura más que la terrenal.
·Vida eterna(ideal): después de la muerte, celestial.
ROMANCERO
Los Romanceros son composiciones poéticas de carácter épico o narrativo.
Se denomina Romancero viejo al conjunto de romances anónimos de transmisión oral que fueron recopilados y puestos por escrito. Provienen de la desfragmentación de los cantares de gesta y son compuestos entre finales del s.XV y principios del s.XVI.
Ha sido posible conservarlos gracias a su transmisión:
-Oral.
-Escrita:
·Poetas cortesanos s.XV los imitaban.
·Cancioneros y romanceros s.XVI.
·Pliegos sueltos que vendían y recitaban los ciegos.
Clasificación
Según la procedencia de las fuentes y temas se clasifican en:
-Romances épicos-tradicionales.
-Romanceros juglarescos: Ciclo carolingio (cantares de gesta franceses) o ciclo bretón (leyendas artúricas).
-Romanceros noticieros: Romances fronterizos (acción punto de vista cristiano) o romances moriscos (perspectiva musulmana).
-Romances novelescos y líricos: proceden de relatos caballerescos.
Estilo
-Características de su lenguaje: Hay alternaciones verbales entre el presente y el pasado, utiliza fórmulas expresivas como la repertición de palabras y hay frecuentes escenas dialogadas.
-El fragmentarismo es algo que causa en el público emoción. Hay dos tipos de fragmentarismo: el romance-cuento y el romance-escena.
Prosa s.XV
-Prosa no ficción:
·Prosa humanista: Gramática (1492)
·Biografías: Varones de Castilla, Hernando del pulgar.
·Didáctica: Corbacho, reprobación del amor mundano. Arcipreste de Talavera.
-Prosa ficción:
·Novela de caballería: Tirant lo Blanc, Amadís de Gaula.
·Novela sentimental: novela de amor con final triste, imposible... Cárcel de amor.
TEATRO MEDIEVAL
Estaban el teatro religioso(representaciones litúrgicas dentro de la Iglesia) y el profano(representados en calles y plazas por juglares...).
Los autores más reconocidos son Gómez de Manrique y Juan de Encina.
LA CELESTINA(1499)
La obra de Fernando Rojas está en la frontera entre lo medieval y renacentista.
Problemas textuales y de autoría
Tuvo un gran éxito literario en el s.XVI pero las distintas versiones tenían añadidos que afectaban al original.
-Versión de la obra con 16 actos: en la primera edición falta la primera página y en las siguientes ediciones añaden una carta del autor a un amigo.
-Versión de la obra con 21 actos: se añaden 5 actos más y aparece por primera vez el título de La Celestina.
Esta obra sufre una doble autoría, ya que se le atribuye un autor anónimo al primer acto , y Fernando de Rojas que en la 1ª versión de 15 actos añade otros 5.
Género literario
Es una comedia humanista (teatro culto) que utilizaba el diálogo en prosa, tenía una gran formación cultural y la finalidad era ser leído en voz alta por un público minoritario.
Argumento
Calisto (noble), se enamora de Melibea pero es rechazado. Su criado contrata a la Celestina para que, mediante magia negra, Melibea se enamore de Calisto. Los dos criados se relacionan con unas prostitutas. Calisto entrega una cadena de oro a Celestina que se niega a compartirla por lo que los dos criados la matan. Después de unos acontecimientos, Calisto muere al defender a sus criados de unos matones de las prostitutas y Melibea se suicida.
Fuentes
-Clásicas: comedias latinas y elegiacas.
-Italianas: Como la Fiammetta(relatos de amores adulteros) o escritos humanistas y eruditos de Petrarca.
-Españolas: el personaje de Trotaconventos del Libro del buen amor es igual a la Celestina.
Temas
-Muerte: presente en la obra como terrible final.
-Codicia: en los criados y le lleva al mismo castigo que el loco amor (muerte).
-Magia: la Celestina es hechicera y hace que Melibea se enamore de Calisto.
-Loco amor: desencadenante del fatal desenlace. Calisto y Melibea tienen un amor ilícito:
·Amor sexual entre Calisto y Melibea y entre los criados y las prostitutas de la Celestina.
·Parodia del amor cortés y los héroes de la novela sentimental.
Personajes
Hay dos tipos de personajes con visiones opuestas:
-Visión ideal o renacentista (carpe diem).
-Visión real o medieval.
El mundo social está dividido en ricos señores y criados.
Los personajes son:
-Melibea: mujer enérgica que tomas sus propias decisiones. Evoluciona de rechazar a Calisto a enamorarse perdidamente de él. Es víctima del conjuro de la Celestina. Se suicida debido a la desesperación por la muerte de su amado.
-Calisto: se muestra como un joven de carácter débil. Olvida sus obligaciones por su interés sexual por Melibea. Antítesis del doliente y desinteresado enamorado del amor cortés.
-Pleberio: padre de Melibea. Rico mercader. Alisa es la madre.
-Celestina: vieja astuta y hechicera. Encarnación del mal. De gran vitalidad y codicia y con una gran capacidad de persuasión y penetración psicológica en las debilidades ajenas.
-Criados:
·Sempronio: intermediario Calisto y Celestina.
·Pármeno: comienza fiel, pero por el egoísmo de su amo, su atracción sexual hacia Areúsa y las palabras de la Celestina se vuelve desleal.
Ambos actúan por beneficios económicos y sexuales.
Estilo
-Elegante y elevado que imita la prosa clásica con la hipérbaton y los latinismos y grecolatinismos.
-Los criados tienen un lenguaje coloquial y su diálogo es vivaz, con humor, vulgar y con refranes.
-Celestina tiene un lenguaje cambiante (se adapta a circunstancias y al rango social).
Formas dialogadas
Este tipo de narración es predominante con:
-Argumento basado en oratoria, retórica y conversaciones.
-Pocos pero extensos monólogos.
-Apartes advertidos en los que se habla al público para contar detalles.

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