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sábado, 26 de octubre de 2019

Filosofía T.3


LA CIENCIA
El conocimiento científico
Aristóteles definía la ciencia como el conocimiento de las cosas por sus causas. Mientras el conocimiento vulgar se limitaba a conocer los hechos, el conocimiento científico descubría también la causa de esos hechos, entendiendo por tal la realidad que con su acción produce una aparición o modificación de otra realidad que recibe el nombre de efecto.
Sin embargo, las definiciones actuales de la ciencia no utilizan ese término. Se puede definir ciencia como un conjunto de conocimientos que se refieren al mismo objeto y están relacionados entre sí sistemáticamente, ya que esta definición es lo suficientemente amplia como para incluir en ella todo tipo de actividad científica.
Los conocimientos científicos se obtienen observando y pensando metódicamente. Este es el motivo por el que las diversas ciencias se difieren entre si, no solo por estudiar distintos objetos, sino también porque, al tener esos objetos unas características peculiares y específicas, obligan a utilizar unos métodos diferentes, si se quieren conseguir resultados satisfactorios. 
Por método entendemos que es el conjunto sistemático de operaciones orientadas la obtención de un resultado.
Diversos tipos de ciencias
Existen dos grandes bloques de ciencia debido a la utilización de dos métodos diferentes: las ciencias formales y las ciencias experimentales.
Las ciencias experimentales también llamadas empíricas se dividen en naturales (física, biología...) y humanas (política, historia...) y se utiliza el método experimental.
Las ciencias formales utilizan el método axiomático deductivo y se centran en las matemáticas y en la lógica.
La distinción entre ciencias formales y experimentales es clara, puesto que mientras las primeras no se ocupan de hechos y por eso no proporcionan información acerca de la realidad, las experimentales tienen caracteres opuestos.
MÉTODO AXIOMÁTICO-DEDUCTIVO
Las ciencias formales
Se dice que una proposición de las ciencias formales está demostrada cuando se deduce de otras proposiciones ya admitidas, que se derive de ellas de forma necesaria.
Sin embargos, este proceso no se puede alargar indefinidamente. En todo sistema formal existen unas primeras proposiciones que sirven de base para todas las demostraciones que se hacen dentro de ese sistema, pero ellas en si mismas son indemostrables. El nombre que reciben estos primeros principios es el de postulados o axiomas. 
Los axiomas son reglas operatorias que delimitan un cierto campo de operaciones posibles. 
Las ciencias formales son axiomáticas-deductivas porque parten de unas primeras proposiciones denominadas axiomas que deben ser explícitas y reducidas de las que se deducen un conjuntos más amplio de proposiciones entre las que no puede haber contradicciones que componen las ciencias axiomáticas-deductivas.
Geometrías no euclidianas
Durante mucho tiempo se pensaba que estas primeras proposiciones no se podían demostrar porque eran evidentes, sin embargo la aparición de las geometrías no euclidianas a final del s.XIX desmintió esta postura.
La geometría euclidiana se fundamenta en una serie de postulados o axiomas de los cuales el más importante es el que afirma que en un plano, por un punto exterior a la recta solo se puede trazar una paralela a esta. Durante muchos siglos este postulado se dio como evidente y no se cuestionaba, pero a principios del s.XX, el geómetra Lobachevsky, 
adoptó el postulado de que por un punto se pueden trazar muchas paralelas a una recta dada, y apoyándose en él,
 dedujo una serie de teoremas en los que no hay contradicción y construyó una geometría con un rigor y una coherencia semejantes a la de euclidiana.
Unos años más tarde, Rienmann, partiendo del postulado por un punto exterior a una recta no se puede realizar ninguna paralela a esta recta volvió a construir una nueva geometría con teoremas distintos pero igual de lógica y coherente como las anteriores.
Todo esto ha demostrado que se pueden construir geometría distintas partiendo de axiomas diferentes y que los axiomas en los que se fundamentan no son evidentes. Por eso en la actualidad ya no se recurre a la evidencia para definir axiomas.
Las matemáticas
Las matemáticas se caracterizan por su consistencia y son sistemas deductivos compuestos por un número reducido de axiomas que si no son redundantes o hay alguno oculto dan lugar a sistemas ideales y de los que se deduce un conjunto de proposiciones que si no dan lugar a contradicciones entre ellas también constituyen sistemas ideales que se caracterizan por su consistencia.
Las matemáticas pues, son ciencias axiomáticas-deductivas ya que el número de axiomas de los que se parte es el mínimo posible, los axiomas y el resto de las proposiciones del sistema están relacionados deductivamente y no hay contradicciones dentro del sistema.
MÉTODO EXPERIMENTAL
La investigación científica moderna
El método experimental consta de cuatro fases:
-La observación de hechos: recoge datos que permitan plantear una búsqueda con sentido. Es la base.
-La creación de hipótesis: las hipótesis son conjeturas imaginativas o suposiciones que dan razón a los datos observados, aunque ellas mismas no sean observables ni sugeridas directamente por esos datos.Se pueden obtener las hipótesis por generalización (inducción), por deducción (de leyes superiores(desde particularidades)) o por imaginación.
-La aplicación de sistemas matemáticos.
-La experimentación: Contrastando las hipótesis: procede para corroborar las hipótesis o refutarlas. El modo más habitual es la experimentación, que ha de ser rigurosa, repetible y controlada. Establece predicciones que anticipan lo que se espera que ocurra si la hipótesis es válida (verificación).
La experimentación puede confirmar la hipótesis o refutar esos hechos.

Las leyes científicas que se refieren a un mismo objetos, una vez establecidas, constituyen una teoría científica.
El método experimental parte de la observación de hechos siendo más importante su relevancia que sus números. Sigue con la creación de hipótesis que son supuestos imaginativos que explican los hechos observados. En tercer lugar viene la aplicación del sistema matemático para desarrollar una hipótesis y descubrir sus consecuencias implícitas y ver si explican todos los hechos observados. 
Por último está la experimentación que consiste en ver si se dan o no en la realidad las consecuencias descubiertas.
TÉCNICA Y TECNOLOGÍA
La técnica como necesidad humana
Cuenta Platón en Protágoras que, después de que los dioses crearan el mundo, encargaron a Epimeteo que asignara a cada una de las especies las cualidades apropiadas. Prometeo examinó el trabajo de su hermano y vió sorprendido que había olvidado a los humanos. Sin saber que hacer Prometeo robó el fuego de Hefesto y el conocimiento técnico de Atenea y se lo dio al hombre.

En este mito se recoge un hecho evidente: el ser humano es un ser desvalido por naturaleza que, para poder sobrevivir, necesita recurrir a artificios, necesita crear objetos que no existen en la naturaleza pero que le son imprescindibles para vivir en ella. El ser humano es una trabajador, un artesano que necesita instrumentos. La primera herramienta del ser humano fue la mano.
Posteriormente, el descubrimiento y manejo de nuevas herramientas abrió un nuevo horizonte de posibilidades. Se produjo una interacción mano-cerebro, donde el cerebro alumbraba ocurrencias que la mano se encargaba de llevar a la práctica y al mismo tiempo idear instrumentos más perfectos. El homo faber se transformó en homo sapiens.
Los animales, por naturaleza, se encuentran adaptados a su medio gracias a sus instintos mientras que el ser humano, para sobrevivir, se ve obligado a crear artificios; el ser humano necesita de la técnica. De ahí la aparición de las herramientas y más tarde de las máquinas.

Con la producción de estos útiles y con la utilización y la conservación de los mismo comienza propiamente la cultura humana.
Utilizando herramientas, que eran cualquier tipo de objeto elaborado con el fin de facilitar la realización de una actividad, el hombre se va a relacionar con el mundo con más posibilidades que los demás seres vivos. La técnica es el conjunto de acciones y el resultado de las mismas, 
que producen la transformación de una realidad natural en una realidad artificial mediante la aplicación de ciertas reglas y con la intención de conseguir unos determinados fines.
 Es un poderoso instrumento y potencia las posibilidades del ser humano.
En los actos técnicos hay un esfuerzo que se dirige en primer lugar a inventar objetos que no hay en la naturaleza y a diseñar actividades que hay que llevar a cabo para su obtención. A continuación, ese esfuerzo se encamina a ejecutar esas actividades para satisfacer sus necesidades con el mínimo esfuerzo posible.
La técnica como transformación de la naturaleza
Según Ortega y Gasset, con la técnica, el ser humano no solo sobrevive, sino que también crea un nuevo tipo de hacer que consiste en producir objetos que no están en la naturaleza. Como con lo que hay a su alrededor no puede satisfacer ni siquiera sus necesidades orgánicas, necesita crear objetos que le permitan hacerlo. 
Las técnicas humanas no tienen nada que ver con las técnicas animales, ya que las humanas suponen una ruptura radical con el mundo natural y suponen la creación de objetos inexistentes en ese mundo. Con la técnica el ser humano se impone a la naturaleza. Es cierto que mediante la técnica el ser humano satisface sus necesidades, 
pero también lo es que transforma la naturaleza, que la adapta a si mismo.
Técnica y tecnología
Desde su nacimiento, la técnica moderna se ha aproximado a la tecnología, que es el conjunto de acciones y el resultado de las misma en las que van unidas técnica y ciencias, y ambas han establecido unos lazos muy estrechos. La tecnología se apoya cada día más en los conocimientos científicos, 
y por su parte la ciencia utiliza cada vez más los desarrollos tecnológicos.
En el mundo actual sin ciencia no hay tecnología y sin tecnología no hay ciencia.
Podríamos pues, decir que la tecnología es la técnica que surge de la utilización de los conocimientos científicos y reúne las técnicas necesarias para la fabricación de un producto.
En la sociedad actual existe una tendencia muy extendida a valorar los conocimientos si sirven para algo, es decir, si poseen aplicaciones técnicas y, por el contrario, tienen poco prestigio quienes se dedican a los fundamentos de las ciencias o las Humanidades.
La tecnociencia es una forma de practicar, fusionándolas, la ciencia y la tecnología de forma que la investigación y el conocimiento se gestionan y organizan con criterios industriales, buscando una producción rentable. El uso de las TIC y la formación de equipos multidisciplinares son característicos de las tecnociencias.
REFLEXIONES FILOSÓFICAS SOBRE EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO
Sobre las ciencias formales
Las ciencias formales no se ocupan de la realidad. La eficacia de la ciencia está relacionada directamente con la rigurosidad y la precisión del pensamiento, y de ahí que las matemáticas sean imprescindibles en la elaboración de conocimiento científico.
Ciencias experimentales
-El problema de inducción:
El método científico utiliza en conjunto un modo de pensar inductivo puesto que observa y experimenta un número limitado de casos por lo que nunca proporciona seguridad y, por eso las teoría científicas no son correlatos de la realidad, solo explican los hechos de un determinado área de la naturaleza y están vigentes mientras no se descubran nuevos hechos que las contradigan.
-El problema de verificación:
El criterio débil de verificación se creó para poder señalar que una proposición es científica, pero no se puede contrastar con la realidad. Este criterio exige que exista observaciones indicativas o relevantes, que si no es efectiva o verificable se pueda señalar las condiciones en las que lo sería y que esas condiciones sean lógicas y físicamente posibles.
Sobre la técnica y la filosofía
El ser humano ha utilizado la razón para tratar de encontrar el sentido de la realidad y, de esa manera, saber que hacer con ella justificadamente. Al usarla, la razón se ha desarrollado en diversas direcciones por lo que se puede hablar de distintos tipos de razones. Una de estas es la razón instrumental, que es la razón que el hombre pone en funcionamiento en la elaboración técnica.
Los riesgos de la técnica
El desarrollo de la época actual plantea una serie de riesgos:
-El desarraigo físico y biológico de las personas como consecuencia de la rápida modificación del medio en el que viven.
-La confusión de lo artificial con lo natural.
-El aumento de la ignorancia en los seres humanos actuales, puesto que les enseñan a utilizar las cosas pero no les enseñan qué son esas cosas.
-El aumento de la organización social tanto en tamaño como en intensidad.
-Hacer que se olviden los problemas últimos, los problemas de sentido; las personas no se preguntan por cómo deben vivir o cuál es su destino.

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