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lunes, 30 de noviembre de 2020

Literatura Novela, poesía teatro

 LA NOVELA DESDE 1900 A 1939

PRIMEROS AÑOS: GENERACIÓN DEL 98

CARACTERÍSTICAS COMUNES

Jóvenes autores con espíritu crítico:

• Reacción contra las tendencias narrativas del XIX (realismo y naturalismo): defensa del subjetivismo.

• Protesta contra las costumbres decadentes de la sociedad.

Temas:

• España: buscan su esencia a través del paisaje (Castilla), la intrahistoria y las raíces literarias (Berceo, Rojas, Manrique, Cervantes, Larra).

• La existencia: el sentido de la vida, el tiempo, Dios.

Estilo:

• Sencillez, antirretoricismo, claridad, precisión léxica, léxico connotativo.

• 1902, año clave: publicación de La voluntad (Azorín), Camino de perfección (Baroja), Sonata de otoño (Valle- Inclán), Amor y pedagogía (Unamuno).

AUTORES Y OBRAS

-Miguel de Unamuno:

·Crea la “nivola”: renuncia a la planificación, sin descripciones, muchos diálogos, personajes con conflictos existenciales.

·Estilo: densidad de ideas, lenguaje expresivo, palabras con usos renovados.

·Obras: Niebla, San Manuel Bueno, mártir, La tía Tula

-Pío Baroja:

·Concepción abierta de la novela, mezcla de acción con digresiones, estilo expresivo pero sencillo, descripciones impresionistas.

·Obras: Camino de perfección, La busca, El árbol de la ciencia.

-José Martínez Ruiz, Azorín:

·Estilo de ritmo lento y lírico, aunque claro y preciso. Descripciones muy valiosas.

·Obras: La voluntad, Antonio Azorín.

-Ramón María del Valle-Inclán:

·Comienzos modernistas: lirismo, sensorialidad, decadencia, erotismo.

·Evolución hacia el esperpento, perspectiva crítica y de denuncia.

·Obras: Sonatas, Tirano Banderas.

SEGUNDA DÉCADA: NOVECENTISMO GENERACIÓN DEL 14

CARACTERÍSTICAS COMUNES

- Autores liberales, intelectuales universitarios, europeístas, reformistas, defensores del arte puro y minoritario (alejado de las masas).

-Preferencia por el ensayo. (J. Ortega y Gasset)

AUTORES Y OBRAS

-Ramón Pérez de Ayala:

·Autor de novelas intelectuales (la vida, el destino, el mundo como lucha).

·Obras: A.M.D.G., Troteras y danzaderas.

-Gabriel Miró:

·Autor de novelas líricas (melancolía, plasticidad, sensualidad).

·Obras: La cerezas del cementerio, El obispo leproso.

-Ramón Gómez de la Serna:

·Conocido por las greguerías (breves definiciones basadas en la fórmula “metáfora + humor”).

·Autor de novelas experimentales.

·Obras: El doctor inverosímil.

HACIA 1927

CARACTERÍSTICAS COMUNES

Jóvenes autores que culminarán su obra en el exilio.

Con inicios asociados a lo intelectual

-Rosa Chacel: Memorias de Leticia Valle.

-Francisco Ayala: Muertes de perro.

-Max Aub: Campos.

 

Novelistas sociales, comprometidos

Ramón J. Sender: Réquiem por un campesino español, Crónica del alba.

Luisa Carnés:  Tea rooms, Mujeres obreras.

LA POESÍA DESDE EL MODERNISMO A LAS VANGUARDIAS:                                                     FUTURISMO, ULTRAÍSMO, SURREALISMO

MODERNISMO

CARACTERÍSTICAS COMUNES

MODERNISMO HISPANOAMERICANO (1888-1916)

·Fruto de la crisis espiritual del siglo XIX.

·Dos etapas: una con culto a la forma y otra con una poesía más profunda y personal.

·Voluntad de innovación.

·Individualismo y cosmopolitismo (París).

·Evasión en el espacio y en el tiempo.

·Símbolos de elegancia y aristocracia (cisne).

·Riqueza léxica, adjetivación, sensualidad (sinestesia).

·Gran renovación métrica.

-Autor → Rubén Darío: Azul…, Prosas profanas, Cantos de Vida y Esperanza.

MODERNISMO ESPAÑOL

·Elimina la ornamentación y tiende a una mayor profundidad (influye el intimismo de Bécquer).

-Autores: Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez.

LA POESÍA DE ANTONIO MACHADO

MODERNISMO ESPAÑOL (INTIMISTA)

·Emociones íntimas y dolor de los recuerdos.

·Importancia del tema del tiempo: transmite su emoción, tema del sueño o el recuerdo, diálogo con símbolos del tiempo (la tarde, el agua…).

·Tema del amor a través del recuerdo.

·Estilo descriptivo y musical.

·Métrica típica: silva-romance.

-Obras: Soledades, Soledades. Galerías. Otros poemas.

POESÍA DEL 98

·Preocupación social por el pueblo castellano.

·Temas del paisaje (Castilla), los hombres y la historia, vistos de forma objetiva y desgarrada, pero insertos en el tiempo (su gran tema): ayer pujante, hoy miserable, mañana de esperanza.

·Meditaciones sobre la soledad, la muerte, el tiempo, Dios… (sus temas de siempre).

·Poesía breve y sentenciosa (poesía final).

-Obras: Campos de Castilla,  Nuevas canciones.

LA POESÍA DE JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

1. POESÍA SENSITIVA (hasta 1916-17)

·Obras de juventud: pinceladas románticas y modernistas. Sencillez

-Obras: Almas de violeta, Ninfeas.

·Poesía modernista: temas típicos del movimiento, adjetivación brillante, sinestesias.

-Obras: Soledad sonora, Sonetos espirituales.

2. POESÍA INTELECTUAL (1916-36)

·Poesía “desnuda”, “pura”, dirigida a la minoría, acorde con los postulados del novecentismo.

·Sencillez de estilo: estilo nominal, enumeración.

·Elementos vanguardistas (verso libre, "collage").

-Obras: Diario de un poeta recién casado, Eternidades.

3. POESÍA SUFICIENTE O VERDADERA (A PARTIR DE 1936)

·Poesía cada vez más difícil (solo interesa la esencia del poema, su emoción).

·El poeta busca a Dios en la naturaleza y se funde con él (misticismo panteísta).

·Abandona las formas tradicionales: el verso se hace casi prosa, imágenes, oxímoros…

-Obras: Animal de fondo, Dios deseado y deseante.

VANGUARDIAS

ULTRAÍSMO (española)

·Elementos futuristas y cubistas, imágenes tipográficas, temas deportivos y maquinistas (“poemas visuales”).

·Autor: Guillermo de Torre.

 

 

CREACIONISMO (española)

·Arte que no imita la realidad, sino que la crea. Juego de azar de las palabras.

·Autores: Vicente Huidobro y Gerardo Diego.

FUTURISMO

·Exalta la civilización mecánica y la técnica, dinamismo, antirromanticismo.

·Autor: Marinetti.

SURREALISMO

·Vanguardia más influyente. Está “humanizada”.

·Liberación total del individuo mediante la liberación del lenguaje (escritura automática, collage).

·El surrealismo español libera la imagen y enriquece el lenguaje, pero con intención creadora consciente.

·Autores: André Bretón, Juan Larrea, y los poetas del 27.

POESÍA GENERACIÓN 27

CARACTERÍSTICAS

Generación poética llamada así por el homenaje a Góngora.

·Gran amistad entre ellos (“generación de la amistad”).

·Convivencia en la Residencia de Estudiantes.

·Participan en actos comunes (homenaje a Góngora, 1927).

·Colaboran en las mismas revistas.

·De clase media, liberal y culta, con sólida formación universitaria.

·Participación en proyectos culturales en la Segunda República.

CARACTERÍSTICAS LITERARIAS

-La poesía pura (deshumanizada) y una poesía más sentimental, humanizada.

-Lo culto y lo popular (romances y sonetos, poemas populares).

-Lo universal y lo español (andalucismo de Lorca).

-La tradición y la innovación (admiran desde el poeta primitivo al escritor más vanguardista).

ETAPAS

ETAPA DE JUVENTUD(HASTA 1927)

·Influencias de Bécquer y el postmodernismo.

·Influye la poesía pura de Juan Ramón.

·Influjo de futurismo y ultraísmo.

·Influencia de los clásicos (estrofas tradicionales).

·Poesía “deshumanizada” y formalista, pero que no olvida lo humano.

-Obras:

·Vanguardistas: Fábula de Equis y Zeda (Gerardo Diego).

·Neopopulares: Marinero en tierra (Alberti), Romancero gitano (García Lorca).

·Clásicas: Égloga, elegía, oda (Cernuda), Cal y canto (Alberti).

ETAPA DE MADUREZ (DESDE 1927-GUERRA CIVIL 1936)

Influencia del surrealismo que aporta:

·Proceso de rehumanización de la poesía

·Liberación de la palabra, el verso y la imagen

·Poesía trascendente, que aborda los más hondos sentimientos humanos e inquietudes sociales y políticas.

·Revista: Caballo verde para la Poesía

-Obras:

·Cántico (J. Guillén)

·Poeta en Nueva York, Sonetos del amor oscuro (Lorca).

DESPUÉS DE LA GUERRA CIVIL (POSTGUERRA)

·Lorca ha muerto, asesinado; los demás, en el exilio (menos Aleixandre, Alonso y Diego).

·Dispersión del grupo, pero con poesía humanizada.

·En los poetas del exilio predomina el tema de la patria perdida, a la que a veces se añora.

·Los poetas que se quedan cultivan una poesía de tono existencialista.

-Obras: Entre el clavel y la espada, Baladas y canciones del Paraná (Alberti).

 

 

 

 

 

 

TEATRO

-Busca actores.

-Busca que el público vaya al teatro.

Teatro Burgués

-Jacinto Benavente da con la clave del éxito con obras de crítica leve y repite la fórmula sin descanso.

Obras con problemas poco conflictivos y diálogos elegantes e ingeniosos.

·Obras: La malquerida, Los intereses creados. Fue Premio Nobel.

-Comedia costumbrista: Alternan diálogos con partes musicales. Ambiente pintoresco, personajes típicos, lenguaje vulgar y humorístico.

·Cultivado por Carlos Arniches, autor de sainetes (La señorita de Trevélez), los hermanos Álvarez Quintero, que ambientan sus obras en una Andalucía tópica e irreal (Malvaloca) y Pedro Muñoz Seca, que, con el astracán, busca la ser cómico a toda costa (La venganza de don Mendo).

-Teatro poético en verso, de asunto histórico y conservadurismo ideológico, cultivado por Eduardo

Marquina, Francisco Villaespesa…

Teatro Renovador o de Vanguardia

-Teatro intelectual en el 98. Unamuno utiliza el drama para reflejar los problemas que le obsesionan (El otro).

-Teatro vanguardista. Alberti (El adefesio), Alejandro Casona (La sirena varada).

-Obra de Valle-Inclán. Gran originalidad y fuerza de su teatro. No puede adscribirse solo al 98. Por su innovación fue teatro para leer. Crea un género propio: el esperpento.

·1ª etapa: teatro modernista, a estilo de sus novelas.

·2ª etapa: ciclo mítico con las Comedias bárbaras. Ambientadas en una Galicia rural y mítica, dominada por las pasiones, con acotaciones casi narrativas, ambiente tétrico, crítica religiosa y técnicas como la animalización.

·3ª etapa: esperpento. Dentro de este grupo se encuentran las farsas. El primer esperpento es Luces de bohemia, con el que critica la situación de la sociedad española a través de la deformación de la realidad y de los numerosos personajes, el empleo del humor, la riqueza del lenguaje, el diálogo ágil, las acotaciones literarias y los continuos cambios de espacio.

-Obra de Federico García Lorca. Teatro verdaderamente poético. Tema del deseo imposible y la frustración. Teatro de destinos trágicos, encarnados en mujeres. Variedad de géneros.

·Inicios: piezas menores y teatro para guiñol. Primer éxito con Mariana Pineda. Temas de la insatisfacción y el amor desigual.

·Teatro vanguardista: coincide con su crisis personal y estética con su viaje a Nueva York. Crea las «Comedias imposibles»: El público, con estética surrealista y técnicas audaces. Tardaron mucho en subir a la escena.

·Plenitud. Grandes tragedias y dramas, etapa de madurez. Lorca aúna el rigor estético y acercarse al público. Trilogía rural: Bodas de sangre, Yerma, La casa de Bernarda Alba.

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