FIN DEL SIGLO (1890-1914)
El final de siglo XIX está
dominado por un sentimiento de angustia y la crisis de los valores
tradicionales. Durante el siglo XIX la ciencia se utilizó para
explicar el mundo.
A finales del siglo acabaron
con la fe del hombre contemporáneo en la ciencia para explicar el
mundo/universo.
Junto a los aspectos
positivos derivados del progreso, los escritores se ocuparon también
de sus consecuencias negativas.
Algunos negaron la
posibilidad de alcanzar la verdad y orientaron su pensamiento hacia
la desaparición de una respuesta única a los grandes problemas
humanos y el nacimiento de diversas corrientes centradas en el
sinsentido de la vida o en la justificación de la vida humana.
La Revolución Industrial,
aumentaron las desigualdades entre clases. En el siglo XX los
conflictos entre obreros y empresarios se multiplican.
Las consecuencias de la
crisis de fin de siglo se observan en 3 actitudes de los escritores:
-Análisis de la angustia.
-Denunciaron la situación
actual.
-Se concentraron en la
propia creación artística.
A principios del siglo XX,
la crisis espiritual fue elevada en España. El siglo XIX marcado por
la inestabilidad política y el enfrentamiento entre 2 ideas
contrapuestas de nación.
Los intelectuales y artistas
orientan sus obras hacia el tema de España, para explicar las causas
de la decadencia, denunciar el caos sociopolítico y defender la
necesidad urgente de transformar el país en todas sus órdenes.
MODERNISMO
Antecedentes
-Tendencias literarias que
se alejan de la realidad.
·Parnasianismo: Francés.
No relata la historia del momento.
·Simbolismo: Temas no
visibles al ''ojo''. Melancolía o nostalgia.
Definición
-Movimiento
artístico-literario.
-Surge en Latinoamérica.
-Finales del siglo XIX.
-Une parnasianismo y
simbolismo.
Temas
-Intimidad: Melancolía,
nostalgia y nueva perspectiva del amor.
-Identidad cultural:
Reconocimiento de las tradiciones indígenas y la cultura hispana.
-Deseo de evasión:
Representado con lugares fantásticos y exóticos.
Aspectos estilísticos
-Innovación en versos:
Renuncian a la métrica anterior (Romant.) y buscan versos más
rítmicos.
-Ampliación de vocabulario:
Con arcaísmos y cultismos.
-Abundancia de recursos
estilísticos: Con simbolismos: metáfora, simbolismos o sinestesia.
Autores
-Poesía: Rubén Darío,
Salvador Rueda, Manuel Machado, Juan Ramón Jiménez.
-Prosa: Juan Ramón Jiménez.
RUBEN DARÍO
-Nace en Nicaragua
(1867-1916).
-Se le reconoce como el
primer precursor del Modernismo en habla hispana.
-Renueva la métrica
alejandrina (14) con versos o estrofas de dos hemistiquios (7+7).
-Sus obras líricas pasan
por 3 etapas:
·Primeros poemas: erotismo,
angustia existencial. Influencia del estilo de Bécquer.
·Modernismo esteticista:
Azul y prosas profanas (poesías altamente sensoriales), innovaciones
de métricas, la palabra como sentido del poema. Referencias
hispánicas y evasión de la realidad.
Temas: Primeros poemas y la
historia hispánica o folclore.
·Modernismo existencial:
Cantos de vida y esperanza, poesía sobria y directa. Los temas son
problemas del mundo hispánico y reflexión amarga del sentido de la
vida.
SALVADOR RUEDA
-Nace en Málaga (Benaque).
-Fue autodidacta y aprendió
a leer y escribir prácticamente solo.
-Fue el precursor del
Modernismo en España.
-Dedicó parte de su vida a
publicar su obra poética en el periódico.
MANUEL MACHADO
-Nace en Sevilla, hermano
mayor de Antonio Machado.
-Rubén Darío fue un gran
referente en su obra poética.
-Durante la dictadura,
gestionó la Academia de la Letras y la publicidad franquista.
-Obra más importante ->
Alma.
JUAN RAMÓN JIMÉNEZ
-Nace en Huelva, sus
estudios los realizó en Sevilla en la Escuela de Arte. Allí conoció
a Joaquín Sorolla.
-Sufrió durante toda su
vida crisis neuróticas, además era hipocondríaco y padecía
hiperestesia.
-Gran parte de su obra es
poética pero su obra más conocida es en prosa (Platero y yo).
-En su madurez fue jefe de
estudios de la Escuela de Estudiantes de Madrid.
LO FATAL, RUBÉN DARÍO
Estructura
-4 estrofas, las tres
primeras son de versos alejandrinos y la última es libre.
Métrica
-Rima consonantes de versos
pares e impares (ABAB CDCD).
Recursos
-Metáfora: ``Fresco
racimo´´ como persona, erotismo, placer... y ``sombra´´ como
muerte.
-Polisíndeton: ``y´´.
-Personificación: ``tumba
que aguarda´´.
-Paralelismo: de los versos
10 y 11 (estructura sust-adj...).
-Antítesis: ``sensitivo´´
y ``no siente´´ y ``frescos´´ y ``fúnebres´´.
-Gradación: Todo el poema
es una gradación hacia la muerte.
Tema
-El tema principal es la
muerte y por consiguiente el sentido de la vida.
LA GENERACIÓN DEL 98
Antecedentes
-Surge de la evolución
histórico-literaria del movimiento anterior (el Modernismo...).
-Muchos autores comparten
ambos movimientos (Modernista-Gen 98 -> JRJ).
Definición
-Movimiento literario.
-Surge y se desarrolla
únicamente en España.
-Final s.XIX y principios
del s.XX.
Temas
-Renovación de géneros:
Empiezan a escribir prosa y teatro para modernizarlos.
-Renovación del lenguaje:
Ampliación con un vocabulario sencillo, (no cultismos/arcaísmos).
-Tema de España: Tratan los
temas sociopolíticos del país y piden una renovación o
modernización del sistema.
-Conflictos religiosos: La
sociedad decadente hace que se cuestionen la existencia de un ser
divino superior.
Aspectos estilísticos
-Primera etapa: hasta 1907.
Con posiciones políticas revolucionarias.
-Segunda etapa: 1907-1914.
Quieren transformar el país.
-Tercera etapa: 1914-1927.
Se alejan de la política y escriben sobre religión.
Autores
-Poesía: Antonio Machado.
-Prosa: Miguel de Unamuno,
Pío Baroja y Azorín.
-Teatro: Ramón María de
Valle-Inclán.
ANTONIO MACHADO
-Nació en Sevilla, pasó su
infancia allí, hasta que se mudan a Madrid.
-En Madrid conoce al círculo
de escritores Modernistas.
-Se trasladó a Soria, donde
conoció a su gran amor Leonor Izquierdo (13 años).
-Obra poética: Maestro de
la literatura de principios del s.XX.
·Obra teatral: Escritas con
su hermano Manuel. | ·Obra en prosa: Ensayos
-Se marcha a Valencia,
después a Barcelona y a Francia, donde muere.
Características
-Sencillez formal.
-Poemas
con diálogo.
-Uso
del símbolo, que encierra parte de la carga temática del poema: el
paso del tiempo; reloj, tarde, estaciones, caminos y galerías.
Muerte; campanas, cipreses y agua. Vida: Sueño, río, camino.
Temas
-Problema
religioso: búsqueda de una fe que dé respuesta al sentimiento
humano.
-Problema
existencial: angustia causada por el fluir del tiempo y la
presencia constante de la muerte.
-Problema
social: lamento por la decadencia de España y del paísaje
castellano como símbolo de la patria.
Etapas:
1. 1903-1907 ``Soledades´´
-``Soledades´´ de amplió
a ``Soledades, Galería y otros poemas´´.
-Paso del tiempo.
-Poema Hastío:
Estructura
-4 estrofas con 4 versos
cada una y Machado no deja espacio entre ellas.
Métrica
-Versos octosílabos con
rima consonante de versos pares con impares.
Recursos
-Paralelismo: V. 2 y 6.
-Metáforas: V.3-4 (recuerdo
de su yo infantil), V.5-6 (importancia del rimepo/paso del tiempo),
V.8 (malestar o agonía por el paso del tiempo), V.10 (muerte se
acerca y monotonía de la vida), V.14 (el otoño con hojas de árboles
caducos) y V.15-16 (lamento por el paso del tiempo).
-Encabalgamientos: Durante
todo el poema.
Tema
-Paso del tiempo.
2. 1912-1917 ``Campos de
Castilla´´
-Tema: España patriótica
con descripciones de paisajes.
-Estilo propio de G.98.
-Marcada con tristeza y
desolación por la muerte de Leonor.
-Poema ``A un olmo seco´´:
Estructura
-Libre con un total de 30
versos libres.
Métrica
-La rima es libre aunque
tiende a veces a rima consonante.
Recursos
-Anáfora: ``al´´,
``antes´´, ``con´´ y ``que´´.
-Polisíndeton: Nexo
copulativo ``y´´.
-Paralelismo: V.6-10,
V.15-22, V.1-8, V.17-18.
-Personificación: V.20
(corazón-espera), V.6 (lame-olmo), V.9 (álamos cantores) durante
todo el poema el olmo se personifica con pronombres reflexivos.
-Hipérbaton: en V.4, 8, 14
y 6-7.
-Epíteto: V.11(pardos
ruiseñores).
-Metáfora: Olmo viejo
(Antonio Machado), 1-2 (malestar emocional), lame el Duero
(duero=río; agua es muerte), corteza blanquecina (canas), hormigas y
arañas (emociones o sentimientos que lo entristecen) y camino
(=vida).
Tema
-El paso de la vida y la
agonía de los malos momentos. Con final esperanzador.
3. 1924-1939 ``Nuevas
canciones´´
-Escribe a Guiomar (Romance)
(Isabel, mujer casada).
-Temas de rebelión,
republicana y defensa de la Libertad.
-Poema: El Crimen:
Estructura
-Libre.
Métrica
-Libre.
Recursos
-Encabalgamiento.
-Hipérbaton: Muerto cayó
Federico.
-Metáfora: ``Ùltimo paseo
entre los militares´´ (caminando entre fusiles), ``plomo en las
entrañas´´ (la bala recibida).
-Gradación narrativa hasta
la muerte.
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