Seguidores

miércoles, 7 de noviembre de 2018

Biología T.2

LA REPRODUCCIÓN DE LOS SERES VIVOS
La reproducción es el proceso mediante el cual los seres vivos dan lugar a nuevos individuos de su misma especie.
La reproducción asexual
Un solo progenitor da lugar a nuevas generaciones de individuos de su especie.
-Bipartición: La célula madre divide su núcleo y citoplasma en dos células hijas. Protozoos y células.
-Gemación: En la superficie del progenitor sale una protuberancia llamada yema, de la cual sale un nuevo individuo. Levaduras, esponjas y cnidarios.
-Pluripartición: La célula madre divide repetidamente su núcleo y los núcleos se reparten el citoplasma y la membrana, formando células nuevas. Esporas y protozoos.
-Fragmentación: Organismos pluricelulares se parten en uno o más fragmentos que originan un organismo completo. Estrella de mar o plantas como los tubérculos.
La reproducción sexual
Intervienen dos progenitores, que producen los gametos. La mayoría de especies son unisexuales, lo que significa que individuos de distintos géneros generan gametos. Puede ocurrir que los dos tipos de gametos se originen en un solo individuo, en cuyo caso se habla de especies hermafroditas. Hay varios procesos:
-Gametogénesis: Es la formación de los gametos.
-Fecundación: La unión del gameto femenino y el masculino formando un huevo o cigoto.
-Desarrollo embrionario: Desde las divisiones celulares del cigoto para formar un embrión y su maduración hasta que nace el individuo.
-Desarrollo postembrionario: Empieza después del nacimiento y termina con la formación de un adulto con capacidad reproductora.
Ventajas e inconvenientes
La reproducción asexual es más rápida y eficaz que la sexual pero todos los individuos son genéticamente idénticos a sus progenitores, mientras que la reproducción sexual ofrece variabilidad, lo que es mejor desde un punto de vista evolutivo porque ayuda a sobrevivir en cambios del ambiente
EL CICLO CELULAR
El ciclo celular es la secuencia de acontecimientos que ocurren desde el momento en que se forma una célula hasta que se divide y origina nuevas células.
-Interfase: El periodo comprendido entre dos divisiones. Comprende las fases G1, S y G2.
-Fase G1: La célula aumenta de tamaño y sintetiza proteinas y otros componentes celulares. (Hay células que se quedan en esta fase bajo el nombre de fase G0).
-Fase S: La más importante, ya que en ella se duplica el ADN para que las células hijas contengan la misma información.
-Fase G2: En ella prosigue el crecimiento. Finaliza la síntesis de componentes celulares para asegurarse del reparto equitativo en las divisiones posteriores.
-Fase M o división: En ella se producen la mitosis y la citocinesis.
El núcleo en interfase
La interfase es una etapa en el ciclo celular en la que la célula se encuentra en un estado de intensa actividad y durante la fase S se duplica el ADN.
-Envoltura nuclear: Formada por un doble membrana, rodean el material genético. Presentan poros de entrada y salida de moléculas pequeñas y controlan y regulan selectivamente el paso de moléculas grandes como proteínas y ARN.
-Centrosoma: Exclusivo de las células animales en interfase, junto al núcleo.
-Cromatina: Formada por ADN e histonas. El ADN está enrollado en las histonas. Hay zonas menos compactas llamada eucromatina y zonas más densas llamadas heterocromatina, que es inactiva desde el punto de vista de la expresión de información genética.
-Nucleolos: Donde se fabrica ARN para enviarlos al citoplasma y formar ribosomas.
-Lámina nuclear: Estructura proteica en la cara interna de la envoltura nuclear donde se ancla el ADN.
-Nucleoplasma: Es el contenido interno del núcleo; en el se localiza la mayor parte del ADN de la célula en forma de moléculas de gran longitud.
El núcleo en división
Cuándo la célula empieza la división, el núcleo cambia su aspecto y la lámina nuclear y los nucleolos no se ven.
Los cromosomas
Los cromosomas son moléculas de ADN unidas a proteínas que se originan por la condensación y el empaquetamiento de la cromatina.
La función de los cromosomas
El empaquetamiento del ADN cumple dos funciones:
-Ordenar las moléculas hijas de ADN.
-Hacerse más resistente a la rotura en la división celular.
Número de cromosomas
El número de cromosomas no está relacionado con la cantidad de ADN ni con el parecido entre especies.
La mayoría de organismos eucariotas presentan dos juegos de cromosomas. La cantidad de cromosomas que aporta cada progenitor es el número haploide (n). EL número total de cromosomas se denomina diploide (2n). Este número es fijo y constante para cada especie.
Las células somáticas son las que no intervienen en la reproducción y son diploides. Son diferentes de las células germinales que son las que intervienen en la reproducción, y por tanto, son haploides.
En las células diploides puede haber parejas de cromosomas parecidas. Estos se tratan de cromosomas homólogos, moléculas de ADN casi idénticas que contienen la información genética para las mismas funciones.
LA MORFOLOGÍA CROMOSÓMICA
Forma
-Partes:
·La mitad del cromosoma se llaman cromátidas. Las cromátidas son las moléculas de ADN idénticas formadas en la duplicación de la interfase; reciben el nombre de cromátidas hermanas.
·Los fragmentos de cada cromátida separados por el centrómero son los brazos.
·El centrómero es la unión de las dos cromátidas.
·Los extremos del cromosomas más alejados del centrómero se denominan telómeros.
-Tipos:
·Metacéntrico (en el centro).
·Submetacéntrico (centrómero ligeramente desplazado).
·Acrocéntrico (centrómero cerca de un extremo).
·Telocéntrico (centrómero en un extremo, por lo que unos brazos casi no existen o han desaparecido).
Cromosomas sexuales
Uno de los sexos presenta una pareja de cromosomas que son diferentes entre sí. Los cromosomas de esta pareja son los heterocromosomas o cromosomas sexuales; el resto son autosomas.
En los mamíferos, los machos son heterogaméticos (X,Y) (X mayor e Y menor) y las hembras son homogaméticas (X,X).
En las aves, reptiles y algunos anfibios, las hembras son (W,Z) y los machos son (W,W).
Cariotipos
Es un conjunto completo de parejas de cromosomas de una célula, clasificados y ordenados según forma y tamaño.
Existen propiedades individuales que permiten diferenciar cromosomas, como la longitud, la posición del centrómero y la presencia de un patrón de bandas característico cuando se tiñen.
Uno de los métodos de tinción de bandas es llamado método Giemsa, donde las bandas que se tiñen de oscuro se llaman bandas G. La tinción de unas zonas frente a otras se debe a la distinta composición química de cada zona del ADN.
Para establecer el cariotipo de distinta especies se utilizan células en división, ya que es el momento de máxima condensación de los cromosomas.
LA DIVISIÓN CELULAR (MITOSIS)
La división celular ocurre en todas las células.
La mitosis es la división del núcleo de las células eucariotas. Supone la condensación el ADN en cromosomas y la separación de los cromosomas duplicados para formar dos juegos idénticos de estos.
Profase
Comienza con la condensación de la cromatina del núcleo, haciéndose visibles los cromosomas. Fuera del núcleo comienza el huso mitótico, constituido por microtúbulos y el aster de el centrosoma.
Metafase
El huso mitótico se alarga y dispone a los cromosomas ordenados en el ecuador de la célula. Los microtúbulos cinetocóricos unidos al centrómero tiran de las cromátidas hermanas hacia los polos.
Anafase
Las cromátidas hermanas se separan y se convierten en cromosomas hijos, que son transportados lentamente hacia los extremos de la célula madre.
Telofase
Los nuevos cromosomas llegan a los extremos y empiezan a perder condensación, volviendo a ser cromatina. Aparece una nueva envoltura nuclear alrededor de cada conjunto de cromosomas hijos y por ello se forman nuevos núcleos y nucleolos.
Citocinesis
Animales
Después de la telofase se origina un estrangulamiento en la superficie celular, por el plano ecuatorial. Aparece un surco provocado por un anillo interior de proteínas que se contrae y estrangula a la célula madre, lo que acaba separando a las dos células hijas.
Vegetales
Debido a la pared celular, la citocinesis es diferente a las animales. En el plano ecuatorial se concentran vesículas del aparato de Golgi (fragmoplasto). Las vesículas se asocian a los microtúbulos del huso y se fusionan: las membranas de las vesículas formaran nuevas membranas celulares y su contenido, la pared celular.
Procariota
El ADN se duplica y en el ecuador se produce una invaginación de la membrana plasmática y de la pared celular.
MEIOSIS
La meiosis es una división celular especial por la que se crean células haploides a partir de células diploides.
De una célula madre diploide (2n) se obtienen cuatro células hijas haploides (n).
Profase I
Los cromosomas, con dos cromátidas cada uno, se unen fuertemente con sus homólogos y se van condensando. Esta unión da lugar al entrecruzamiento, en el que un fragmento de las cromátidas se pone en contacto con el homólogo. Se desorganiza la envoltura nuclear y se forma el huso en el citoplasma.
Metafase I
Deja de verse el núcleo y las parejas de cromosomas homólogos se colocan en le ecuador de la célula.
Anafase I
Los dos miembros de cada pareja de cromosomas homólogos se separan y los microtúbulos del huso los arrastran hacia polos opuestos.
Telofase I
En cada polo se sitúan los dos nuevos núcleos, que pierden parte de su compactación. Cada núcleo tendrá un número haploide de cromosomas duplicados con 2 cromátidas. A continuación, sucede la citocinesis y se da una interfase en la que no hay duplicación del ADN.
Segunda división meiótica
Sigue una dinámica parecida a la mitosis y en ella se separan las hermanas cromátidas hermanas(Anafase II). Al final, resultan 4 células haploides con la mitad de cromosomas de la célula madre. 2N2c → nc
Importancia de la meiosis
Permite mantener el número de cromosomas en las especies con reproducción sexual. Hace que los gametos sean distintos por lo que hay más variabilidad genética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

2º Trimestre Literatura

NOVELA   La novela. Tendencias. Los autores con un deseo de modernidad a la vez que afirman sus raíces autóctonas darán lugar al modernism...