EUROPA Y LA ILUSTRACIÓN
El final del Antiguo Régimen
-Es el modelo político, económico y social vigente en Europa entre los siglos XVI al XVIII.-Estaba caracterizado por:·Absolutismo político (monarquía absoluta).·Sociedad estamental (división social: Privilegiados y no privilegiados).·Economía de base agraria.-Guerras por la hegemonía europea y nuevos enfrentamientos por las colonias y por el control de las rutas comerciales.-En la guerra de Sucesión del Trono español (Carlos II) hubo una alianza borbónica entre Francia y España y una alianza antiborbónica entre otros países (como Austria o Portugal).
La Ilustración
-La Ilustración es un movimiento cultural del siglo 18 que se caracterizó por su racionalismo y su espíritu critico frente al absolutismo político y a la ortodoxia religiosa. También fue llamado Siglo de las Luces. Hubo un avance en las ciencias y el conocimiento (por el uso de la razón), un progreso social y se acabó el Antiguo Régimen.
-Valores de la Ilustración:
·Razón: Dudar y ser críticos.
·Felicidad: Buscar el bien, el conocimiento y el progreso sin perjudicar.
·Libertad: Independencia de poderes absolutistas
Educación
·Tolerancia: Respeto hacia ideas diferentes a las propias
.·Progreso: Avance hacia mejoras.
EL LIBERALISMO POLÍTICO
Montesquieu
Propuso el liberalismo político y la separación de poderes.-Separación de poderes:·Ejecutivo: Gobierna, aplica la ley (Gobierno).·Legislativo: Elabora y aprueba las leyes (Parlamento).·Judicial: Juzga el cumplimiento de la ley (Tribunales).
Voltaire
Criticó el fanatismo religioso y defendió los derechos civiles.
Rousseau
Criticó la desigualdad y propuso una sociedad democrática.
EL DESPOTISMO ILUSTRADO
-Variante de la monarquía absoluta practicada en países de Europa en la segunda mitad del siglo XVIII. Compartía planteamientos de la Ilustración: el rey aplicaba reformas buscando el bienestar de sus súbditos, pero no se limitaba su poder absoluto.·Buscaban un Estado más racional y eficaz (Administración).·Se busca el progreso: se crearon las academias.·Regalismo: Intromisión de los Reyes en el poder de la Iglesia.·Mejoras en la agricultura, el comercio, las vías de comunicación y las ciudades.
-Todo para el pueblo, pero sin el pueblo.
EL LIBERALISMO ECONÓMICO Y LA FISIOCRACIA
-El liberalismo económico, creado por Adam Smith, es la teoría de que el mercantilismo debe ser libre e individual, y criticaba a los gremios y monopolios. Creía que la riqueza estaba en la oferta y en la demanda.-La fisiocracia, creada por François Quesnay, defendía también la libertad económica pero él creía que el punto principal de las riquezas era la posesión de tierras.
CULTURA Y ARTE SIGLO XVIII
-Difusión de ideas
Las nuevas ideas circulaban a través de la prensa, pero se dieron a conocer, mayoritariamente, gracias a la Enciclopedia, obra cumbre de la Ilustración, dirigido por Diderot y D'Alembert. Fue publicada para sintetizar todo el conocimiento de la época.Las ideas ilustradas corrían de boca en boca en las tertulias de los cafés, las tabernas y los salones de nobleza y la alta burguesía. También se utilizaban las sociedades de lecturas, que fueron las primeras bibliotecas populares para el préstamo de libros.
Los científicos intelectuales se reunían en las academias donde se daban conferencia, leían documentos científicos...
-Arte en el siglo XVIII
Rococó
Francia fue el centro artístico más importante.-Pintura: Lo cotidiano, la vida campestre, los placeres de la vida y los juegos fueron los temas preferidos. Destacan el brillo y color.-Escultura: Temas amorosos y uso de porcelana y mármol.-Arquitectura: Decoración sobrecargada a base de líneas ondulantes.
Neoclasicismo
Supuso un retorno a la sencillez y funcionalidad de los griegos y los romanos.-Pintura: Se desarrolló principalmente en Francia. Uno de los temas fundamentales fue la pintura histórica, en la que predominaba la forma sobre el color.-Escultura: Perfección técnica y proporción, que recuerdan a los escultores griegos y romanos. El tema fundamental era la figura humana y se usaba el mármol.-Arquitectura: Era una de las principales inquietudes de los artistas. Mediante la construcción de edificios civiles propios de la Ilustración, pusieron en práctica su acercamiento a los modelos clásicos.
VOCABULARIO
-Ilustración: Es un movimiento cultural del siglo 18 que se caracterizó por su racionalismo y su espíritu critico frente al absolutismo político y a la ortodoxia religiosa.-Racionalismo: Corriente de pensamientos que defiende el uso de la razón para explicar los fenómenos de la naturaleza.-Siglo de las Luces: Término que se refiere a la Ilustración. Cerraba una etapa de ''oscuridad''.-Antiguo Régimen: Modelo político, económico y social vigente en Europa entre los siglos XVI al XVIII.-Liberalismo: Ideología que defiende la libertad del individuo.-Despotismo ilustrado: (Todo).-Academia: Instituciones del siglo XVIII encargadas de desarrollar proyectos para la difusión de las ciencias y las artes.-Regalismo: Intromisión de los reyes en el poder de la Iglesia.
-Enciclopedia: Obra que recogía todo el conocimiento de la época.
Dirigida por Diderot y D'Alembert.
La Ilustración
-La Ilustración es un movimiento cultural del siglo 18 que se caracterizó por su racionalismo y su espíritu critico frente al absolutismo político y a la ortodoxia religiosa. También fue llamado Siglo de las Luces. Hubo un avance en las ciencias y el conocimiento (por el uso de la razón), un progreso social y se acabó el Antiguo Régimen.
-Valores de la Ilustración:
·Razón: Dudar y ser críticos.
·Felicidad: Buscar el bien, el conocimiento y el progreso sin perjudicar.
·Libertad: Independencia de poderes absolutistas
Educación
·Tolerancia: Respeto hacia ideas diferentes a las propias
.·Progreso: Avance hacia mejoras.
EL LIBERALISMO POLÍTICO
Montesquieu
Propuso el liberalismo político y la separación de poderes.-Separación de poderes:·Ejecutivo: Gobierna, aplica la ley (Gobierno).·Legislativo: Elabora y aprueba las leyes (Parlamento).·Judicial: Juzga el cumplimiento de la ley (Tribunales).
Voltaire
Criticó el fanatismo religioso y defendió los derechos civiles.
Rousseau
Criticó la desigualdad y propuso una sociedad democrática.
EL DESPOTISMO ILUSTRADO
-Variante de la monarquía absoluta practicada en países de Europa en la segunda mitad del siglo XVIII. Compartía planteamientos de la Ilustración: el rey aplicaba reformas buscando el bienestar de sus súbditos, pero no se limitaba su poder absoluto.·Buscaban un Estado más racional y eficaz (Administración).·Se busca el progreso: se crearon las academias.·Regalismo: Intromisión de los Reyes en el poder de la Iglesia.·Mejoras en la agricultura, el comercio, las vías de comunicación y las ciudades.
-Todo para el pueblo, pero sin el pueblo.
EL LIBERALISMO ECONÓMICO Y LA FISIOCRACIA
-El liberalismo económico, creado por Adam Smith, es la teoría de que el mercantilismo debe ser libre e individual, y criticaba a los gremios y monopolios. Creía que la riqueza estaba en la oferta y en la demanda.-La fisiocracia, creada por François Quesnay, defendía también la libertad económica pero él creía que el punto principal de las riquezas era la posesión de tierras.
CULTURA Y ARTE SIGLO XVIII
-Difusión de ideas
Las nuevas ideas circulaban a través de la prensa, pero se dieron a conocer, mayoritariamente, gracias a la Enciclopedia, obra cumbre de la Ilustración, dirigido por Diderot y D'Alembert. Fue publicada para sintetizar todo el conocimiento de la época.Las ideas ilustradas corrían de boca en boca en las tertulias de los cafés, las tabernas y los salones de nobleza y la alta burguesía. También se utilizaban las sociedades de lecturas, que fueron las primeras bibliotecas populares para el préstamo de libros.
Los científicos intelectuales se reunían en las academias donde se daban conferencia, leían documentos científicos...
-Arte en el siglo XVIII
Rococó
Francia fue el centro artístico más importante.-Pintura: Lo cotidiano, la vida campestre, los placeres de la vida y los juegos fueron los temas preferidos. Destacan el brillo y color.-Escultura: Temas amorosos y uso de porcelana y mármol.-Arquitectura: Decoración sobrecargada a base de líneas ondulantes.
Neoclasicismo
Supuso un retorno a la sencillez y funcionalidad de los griegos y los romanos.-Pintura: Se desarrolló principalmente en Francia. Uno de los temas fundamentales fue la pintura histórica, en la que predominaba la forma sobre el color.-Escultura: Perfección técnica y proporción, que recuerdan a los escultores griegos y romanos. El tema fundamental era la figura humana y se usaba el mármol.-Arquitectura: Era una de las principales inquietudes de los artistas. Mediante la construcción de edificios civiles propios de la Ilustración, pusieron en práctica su acercamiento a los modelos clásicos.
VOCABULARIO
-Ilustración: Es un movimiento cultural del siglo 18 que se caracterizó por su racionalismo y su espíritu critico frente al absolutismo político y a la ortodoxia religiosa.-Racionalismo: Corriente de pensamientos que defiende el uso de la razón para explicar los fenómenos de la naturaleza.-Siglo de las Luces: Término que se refiere a la Ilustración. Cerraba una etapa de ''oscuridad''.-Antiguo Régimen: Modelo político, económico y social vigente en Europa entre los siglos XVI al XVIII.-Liberalismo: Ideología que defiende la libertad del individuo.-Despotismo ilustrado: (Todo).-Academia: Instituciones del siglo XVIII encargadas de desarrollar proyectos para la difusión de las ciencias y las artes.-Regalismo: Intromisión de los reyes en el poder de la Iglesia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario