TRANSMISIÓN
SIN CAMBIO DE PLANO DE GIRO
Sistema
de poleas y correas
·Ventajas:
-Funcionamiento
silencioso.
-Su
coste es reducido.
-Permite
un margen de tolerancia en la distancia de los ejes.
·Inconvenientes:
-No se
pueden transmitir grandes esfuerzos al eje de salida.
Piñón
y cadena
·Ventajas:
-Pueden
transmitir grandes esfuerzos del eje de salida.
-No
cambian el sentido de giro.
·Inconvenientes:
-Mecanismo
ruidoso que necesita lubricación.
Sistema
de engranajes
·Ventajas:
-Sistema
de transmisión fiable.
-Pueden
transmitir grandes esfuerzos.
-Ocupa
poco espacio.
·Inconvenientes:
-Mecanismo
ruidoso.
-Necesita
lubricación.
TRANSMISIÓN
CON CAMBIO DE PLANO DE GIRO
Engranaje
de dientes helicoidales
·Ventajas:
-La
transmisión de potencia es precisa y silenciosa.
-Los
ejes forman un ángulo de 90º.
-Se
trata de un sistema reversible.
·Inconvenientes:
-Necesita
lubricación.
-Coste
más elevado que en el de los engranajes de dientes rectos.
Tornillo
sinfín y engranaje helicoidal
·Ventajas:
-La
transmisión de potencia es suave, uniforme, silenciosa y segura.
-Los
ejes forman un ángulo de 90º.
-Se
trata de un sistema no reversible.
·Inconvenientes:
-Necesita
lubricación.
-Su
coste es elevado.
Engranajes
cónicos
·Ventajas:
-La
transmisión de potencia es precisa, suave, uniforme y segura.
-Se
trata de un sistema reversibles.
·Inconvenientes:
-Necesitas
lubricación.
-Su
coste es elevado.
-Rueda y
piñón no son intercambiables
TRANSFORMACIÓN
DE MOVIMIENTO GIRATORIO EN RECTILÍNEO
Sistema
piñón-cremallera
·Ventajas:
-La
transmisión y transformación del movimeinto es precisa y suave.
-Se
trata de un sistema reversible.
-Se
pueden transmitir esfuerzos elevados.
·Inconvenientes:
-Necesita
lubricación.
-El
coste es elevado.
TRANSFORMACIÓN
DE MOVIMIENTO GIRATORIO EN LINEAL ALTERNATIVO
Sistema
biela-manivela
·Ventajas:
-Permiten
la transformación del movimiento en ambos sentidos: giratorio en
alternativo y alternativo en giratorio. (manivela -> pistón /
pistón -> manivela)
·Inconvenientes:
-En los
motores de combustión interna, el cigüeñal debe incorporar
contrapesos para facilitar el giro regular del eje.
Sistema
de excéntricas y levas
·Ventajas:
-Producen
desplazamientos suaves del seguidor.
-Pueden
llegar a transmitir grandes esfuerzos.
·Inconvenientes:
-Transmiten
esfuerzos en un solo sentido, es decir, desde la leva o excéntrica
hasta el seguidor. No son reversibles.
MECANISMOS
QUE DIRIGEN Y REGULAN EL MOVIMIENTO
Trinquete
-Utiliza
una especie de uña (presionada por un muelle) que se inserta en los
dientes de un engranaje, permitiendo su giro en un sentido y
bloqueándolo en el contrario.
-Proporcionan
seguridad en los sistemas de elevación, ya que impiden la caída de
la carga en caso de fallo en la fuerza motriz.
Frenos
-La
pastilla, cinta o zapata, recubierta de ferodo, roza la superficie de
un disco, llanta, rueda o eje giratorio y hace que se reduzca su
velocidad o provoca su inmovilización.
-Convierte
en calor la energía cinética que absorbe de los mecanismos sobre
los que actúa.
-En el
freno de disco, las pastillas son impulsadas sobre el disco mediante
un sistema hidráulico que garantiza una presión elevada sobre el
mismo.
MECANISMOS
PARA CONECTAR Y DESCONECTAR EJES DE TRANSMISIÓN
Embrages
-En los
embragues de dientes, el disco dentado adosado al eje o árbol
conducido se acopla en las ranuras del otro disco, acoplado al eje
motor. Ambos ejes han de estar en reposo.
-En los
de fricción, la conexión se produce por rozamiento entre dos discos
de metal, recubiertos de ferodo.
ACUMULACIÓN
O ABSORCIÓN DE ENERGÍA
Muelles,
ballestas y amortiguadores
-Los
muelles, gracias a su elasticidad, absorben energía cuando se
someten a una fuerza externa (compresión, tracción o torsión). La
liberan más tarde cuando esta desaparece.
-Las
ballestas y amortiguadores permiten la absorción de movimientos y
vibraciones en vehículos y maquinaria.
-Los
amortiguadores hidráulicos proporcionan una marcha más estable y
confortable en los vehículos.
APOYO
A LOS SISTEMAS DE TRANSMISIÓN
Rodamientos
y cojinetes
-Los
cojinetes son piezas cilíndricas que se sitúan entre el apoyo de la
máquina y el eje o árbol de transmisión del movimiento. Se
utilizan en máquinas que giran a pocas revoluciones.
-Los
rodamientos están formados por dos cilindros concéntricos: uno
fijado al soporte y otro al eje de giro, entre los que se sitúa una
corona de bolas, rodillos o agujas con el fin de minimizar las
pérdidas por rozamiento.
MOTORES
TÉRMICOS DE COMBUSTIÓN EXTERNA
Máquina
de vapor
-Consiste
en un cilindro que tiene en su interior un pistón que se desplaza de
forma alternativa gracias al vapor de agua procedente de la caldera.
-Por
encima del cilindro se desplaza horizontalmente un distribuidor que
canaliza adecuadamente la entrada del vapor en los extremos del
cilindro, facilitando el movimiento alternativo del pistón.
-Se
utilizó en la época de la Revolución industrial. Se utilizó en la
industria textil, la minería y en el transporte.
Turbina
de vapor
-La
turbina está formada por un rodete que tiene insertados un conjunto
de álabes o paletas. En estos, la energía cinética del vapor se
transforma en mecánica.
-El
vapor pasa a través de unas toberas y en ellas pierde presión y
gana velocidad, a la vez que orientan el flujo de vapor para que este
incida tangencialmente sobre los álabes, en donde se expande y hace
girar el rodete.
-Se
emplean para la producción de electricidad en centrales térmicas
convencionales (carbón o gas natural) y en las centrales térmicas
de fisión nuclear.
MOTORES
TÉRMICOS DE COMBUSTIÓN INTERNA
Motor
de cuatro tiempos
-Admisión:
Se abre la válvula de admisión, el pistón baja y entra en el
cilindro el aire y el combustible (Otto) o solo el aire (Diesel).
-Compresión:
Se cierra la válvula de admisión, el pistón sube y se comprime la
mezcla (aire y gasolina) o solo el aire en le caso del Diesel.
-Explosión
y expansión (la bujía suelta una chispa): La mezcla se inflama, el
pistón baja y realiza un trabajo mecánico.
-Expulsión
y escape: Se abre la válvula de escape, el pistón sube y expulsa
los gases de combustión al exterior.
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