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lunes, 12 de marzo de 2018

TECNOLOGÍA T.4


TRANSMISIÓN SIN CAMBIO DE PLANO DE GIRO
Sistema de poleas y correas
·Ventajas:
-Funcionamiento silencioso.
-Su coste es reducido.
-Permite un margen de tolerancia en la distancia de los ejes.
·Inconvenientes:
-No se pueden transmitir grandes esfuerzos al eje de salida.
Piñón y cadena
·Ventajas:
-Pueden transmitir grandes esfuerzos del eje de salida.
-No cambian el sentido de giro.
·Inconvenientes:
-Mecanismo ruidoso que necesita lubricación.
Sistema de engranajes
·Ventajas:
-Sistema de transmisión fiable.
-Pueden transmitir grandes esfuerzos.
-Ocupa poco espacio.
·Inconvenientes:
-Mecanismo ruidoso.
-Necesita lubricación.
TRANSMISIÓN CON CAMBIO DE PLANO DE GIRO
Engranaje de dientes helicoidales
·Ventajas:
-La transmisión de potencia es precisa y silenciosa.
-Los ejes forman un ángulo de 90º.
-Se trata de un sistema reversible.
·Inconvenientes:
-Necesita lubricación.
-Coste más elevado que en el de los engranajes de dientes rectos.
Tornillo sinfín y engranaje helicoidal
·Ventajas:
-La transmisión de potencia es suave, uniforme, silenciosa y segura.
-Los ejes forman un ángulo de 90º.
-Se trata de un sistema no reversible.
·Inconvenientes:
-Necesita lubricación.
-Su coste es elevado.
Engranajes cónicos
·Ventajas:
-La transmisión de potencia es precisa, suave, uniforme y segura.
-Se trata de un sistema reversibles.
·Inconvenientes:
-Necesitas lubricación.
-Su coste es elevado.
-Rueda y piñón no son intercambiables
TRANSFORMACIÓN DE MOVIMIENTO GIRATORIO EN RECTILÍNEO
Sistema piñón-cremallera
·Ventajas:
-La transmisión y transformación del movimeinto es precisa y suave.
-Se trata de un sistema reversible.
-Se pueden transmitir esfuerzos elevados.
·Inconvenientes:
-Necesita lubricación.
-El coste es elevado.
TRANSFORMACIÓN DE MOVIMIENTO GIRATORIO EN LINEAL ALTERNATIVO
Sistema biela-manivela
·Ventajas:
-Permiten la transformación del movimiento en ambos sentidos: giratorio en alternativo y alternativo en giratorio. (manivela -> pistón / pistón -> manivela)
·Inconvenientes:
-En los motores de combustión interna, el cigüeñal debe incorporar contrapesos para facilitar el giro regular del eje.
Sistema de excéntricas y levas
·Ventajas:
-Producen desplazamientos suaves del seguidor.
-Pueden llegar a transmitir grandes esfuerzos.
·Inconvenientes:
-Transmiten esfuerzos en un solo sentido, es decir, desde la leva o excéntrica hasta el seguidor. No son reversibles.
MECANISMOS QUE DIRIGEN Y REGULAN EL MOVIMIENTO
Trinquete
-Utiliza una especie de uña (presionada por un muelle) que se inserta en los dientes de un engranaje, permitiendo su giro en un sentido y bloqueándolo en el contrario.
-Proporcionan seguridad en los sistemas de elevación, ya que impiden la caída de la carga en caso de fallo en la fuerza motriz.
Frenos
-La pastilla, cinta o zapata, recubierta de ferodo, roza la superficie de un disco, llanta, rueda o eje giratorio y hace que se reduzca su velocidad o provoca su inmovilización.
-Convierte en calor la energía cinética que absorbe de los mecanismos sobre los que actúa.
-En el freno de disco, las pastillas son impulsadas sobre el disco mediante un sistema hidráulico que garantiza una presión elevada sobre el mismo.
MECANISMOS PARA CONECTAR Y DESCONECTAR EJES DE TRANSMISIÓN
Embrages
-En los embragues de dientes, el disco dentado adosado al eje o árbol conducido se acopla en las ranuras del otro disco, acoplado al eje motor. Ambos ejes han de estar en reposo.
-En los de fricción, la conexión se produce por rozamiento entre dos discos de metal, recubiertos de ferodo.
ACUMULACIÓN O ABSORCIÓN DE ENERGÍA
Muelles, ballestas y amortiguadores
-Los muelles, gracias a su elasticidad, absorben energía cuando se someten a una fuerza externa (compresión, tracción o torsión). La liberan más tarde cuando esta desaparece.
-Las ballestas y amortiguadores permiten la absorción de movimientos y vibraciones en vehículos y maquinaria.
-Los amortiguadores hidráulicos proporcionan una marcha más estable y confortable en los vehículos.
APOYO A LOS SISTEMAS DE TRANSMISIÓN
Rodamientos y cojinetes
-Los cojinetes son piezas cilíndricas que se sitúan entre el apoyo de la máquina y el eje o árbol de transmisión del movimiento. Se utilizan en máquinas que giran a pocas revoluciones.
-Los rodamientos están formados por dos cilindros concéntricos: uno fijado al soporte y otro al eje de giro, entre los que se sitúa una corona de bolas, rodillos o agujas con el fin de minimizar las pérdidas por rozamiento.
MOTORES TÉRMICOS DE COMBUSTIÓN EXTERNA
Máquina de vapor
-Consiste en un cilindro que tiene en su interior un pistón que se desplaza de forma alternativa gracias al vapor de agua procedente de la caldera.
-Por encima del cilindro se desplaza horizontalmente un distribuidor que canaliza adecuadamente la entrada del vapor en los extremos del cilindro, facilitando el movimiento alternativo del pistón.
-Se utilizó en la época de la Revolución industrial. Se utilizó en la industria textil, la minería y en el transporte.
Turbina de vapor
-La turbina está formada por un rodete que tiene insertados un conjunto de álabes o paletas. En estos, la energía cinética del vapor se transforma en mecánica.
-El vapor pasa a través de unas toberas y en ellas pierde presión y gana velocidad, a la vez que orientan el flujo de vapor para que este incida tangencialmente sobre los álabes, en donde se expande y hace girar el rodete.
-Se emplean para la producción de electricidad en centrales térmicas convencionales (carbón o gas natural) y en las centrales térmicas de fisión nuclear.
MOTORES TÉRMICOS DE COMBUSTIÓN INTERNA
Motor de cuatro tiempos
-Admisión: Se abre la válvula de admisión, el pistón baja y entra en el cilindro el aire y el combustible (Otto) o solo el aire (Diesel).
-Compresión: Se cierra la válvula de admisión, el pistón sube y se comprime la mezcla (aire y gasolina) o solo el aire en le caso del Diesel.
-Explosión y expansión (la bujía suelta una chispa): La mezcla se inflama, el pistón baja y realiza un trabajo mecánico.
-Expulsión y escape: Se abre la válvula de escape, el pistón sube y expulsa los gases de combustión al exterior.

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