CARACTERÍSTICAS DEL
BARROCO
-El Barroco es el movimiento
cultural que responde a la decadencia política, social, económica y
militar que se apoderó de la España del siglo XVII.
-Para el hombre barroco la
realidad es cambiante y el mundo es inseguro y engañoso.
-En este mundo, está el
hombre cuya vida es incierta y fugaz, un desamparo y una lucha.
-Encontramos distintas
reacciones ante el mundo: conformismo y rebeldía, evasión y
compromiso, refinamiento y vulgaridad (época de contrastes).
-Se sustituye el ideal de
belleza renacentista por la tendencia a la exageración y a la
artificiosidad.
-A través del ingenio, la
agudeza y las asociaciones de ideas se pretende conseguir la sorpresa
y la admiración.
-La vida es entendida como
un breve momento, el tiempo y la muerte acaban con todo con
lo más hermoso y los más horrible.
-Se utilizan los mismos
temas del Renacimiento (amor, naturaleza, mitología...) pero se
refuerzan y se complican.
-Los tópicos preferidos por
la literatura barroca son: tempus fugit (el
tiempo huye), memento mori (recuerda
que has de morir), contempus mundi (desprecio
de lo terrenal) y horror vacui (horror
al vacío).
-En esta
época se sucedieron los reinados de los Austrias menores:
·Felipe
III (1598-1621)
·Felipe
IV (1621-1665)
·Carlos II (1665-1700)
·Carlos II (1665-1700)
Por la
incapacidad o debilidad del carácter estos monarcas dejaron el poder
en manos de validos como:
·El
duque de Lerma.
·Conde-duque de Olivares.
·Conde-duque de Olivares.
MIGUEL DE CERVANTES
EL QUIJOTE
La primera parte fue
publicada en 1605 con el título de El ingenioso hidalgo don
Quijote de la Mancha. Fue un
éxito inmediato. La segunda parte se publicó en 1615 con el título
de El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha.
Surge
como reacción al exceso de obras de caballerías y al
convencionalismo con que están escritas.
Así,
más allás de la anécdota sobre la locura del protagonista, el
Quijote recoge la realidad de la época en que surge, mucho más rica
que el mundo idealizado de la literatura parodia.
Argumento
El argumento principal está
centrado en Alonso Quijano, que perdió la razón, obsesionado por
leer novelas de caballerías.
En la primera parte, sale a
buscar a Dulcinea montado en Rocinante y pide ser armado caballero
por un ventero. Vuelve a partir acompañado de Sancho Panza, como
escudero, y sufre varios desencuentros que él considera aventuras
caballerescas, y debe volver a casa.
En la segunda parte sale en
dirección a Barcelona y es obligado a volver a casa tras ser vencido
por el falso caballero de la Blanca Luna. Finalmente recupera la
cordura y muere.
Personajes
Los protagonistas son don
Quijote y Sancho Panza. Representan lo opuesto tanto en físico como
en personalidad, que se influirán mutuamente y evolucionaran a lo
largo de la historia. Don Quijote es un hidalgo que cree ser un
caballero andante y se caracteriza por su idealismo y su deseo de
hacer el bien. Él cree que el país lo necesita y desea aumentar su
honra.
Sancho es su antítesis,
pues su sabiduría es popular y no libresca. Ambos representan dos
visiones diferentes del mundo y de la vida.Irán evolucionando a lo
largo de la novela. Incluso se ha llegado a hablar de la
''quijotización'' de Sancho y de la ''sanchificación'' de don
Quijote. El punto culminante es el engaño al que los duques someten
a Sancho haciéndolo creerse el gobernador de una ínsula.
Técnicas narrativas
La técnica narrativa que se
encuentra en el Quijote es compleja. Se encuentran varios tipos de
géneros literarios dentro de la gran novela: relatos amorosos,
pastoriles, crítica literaria... Se puede decir que la obra de
Miguel de Cervantes es un texto metaliterario: la literatura que
habla sobre sí misma.
Otras características son
las siguientes:
-Narrador omnisciente. El
argumento se desarrolla de forma casi lineal.
-Recapitulación. Recapitula
cada cierto tiempo los sucesos para que el lector no pierda el hilo.
-Contraste entre lo
idealizado y lo real. Ej. el estilo cultivado de don Quijote frente
al habla vulgar y con errores y refranes que usa Sancho.
-Perspectivismo: Cada hecho
es descrito por cada personaje en función de su visión del mundo.
-El humor es constante en la
obra, a través de ironías, situaciones grotescas y conversaciones
absurdas.
-Suspensión. Creación de
un interés narrativo para el lector sobre un misterio que se
resuelve y justo en ese momento se plantea otro misterio.
-Simulación de imprecisión
en los nombres de los personajes, en los detalles poco importantes.
NOVELA PICARESCA DEL SIGLO
XVII (17)
-La vida del pícaro Guzmán
de Alfarache: De Mateo Alemán. Inicia la picaresca del siglo XVII.
Narra la vida de un pícaro y las continuas reflexiones morales del
narrador debido al propósito didáctico de la obra.
-La vida del Buscón llamado
don Pablos: La mejor prosa de Francisco de Quevedo. Publicada en
1626. El autor narra la vida del pícaro Pablos, a quien zarandea y
trata sin ninguna compasión. Quevedo hace una burla de la sociedad
del momento con la crueldad excesiva y gran esceptismo. Utiliza todos
los recursos a su alcance para hacer reír: hipérboles,
personificaciones...
-La pícara Justina: De
Francisco López de Úbeda (1605). Inicia la picaresca femenina.
Continua la autobiografía de la picaresca, pero hay varios cambios.
La pícara no es ''moza de muchos amos'', no viaja nunca sola, no
pasa hambre. Son mozas despiertas, que usan su astucia de mujer y su
belleza para engañar y aprovecharse del prójimo.
-Otras obras son: La hija
de la Celestina, de Jerónimo
Salas Barbadillo y La garduña de Sevilla, de
Alonso de Castillo Solórzano.
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