SECTOR
TERCIARIO
Hace
que el nivel de vida más la demanda de servicio más la mano de obra
desemboque en una terciarización de la economía.
El
sector terciario es importante en la economía mundial pero la
calidad y cantidad depende del nivel de desarrollo;
-Desarrollado:
suben el producto interior bruto, la calidad y el grado de bienestar.
-Vías
de desarrollo: Bajan los trabajadores del sector, la calidad y la
sanidad y educación.
ACTIVIDADES
PÚBLICAS Y PRIVADAS
-Los
servicios públicos son creados y gestionados por las
Administraciones públicas y buscan entregar los servicios básicos y
dar el Estado del Bienestar.
-Los
servicios privados son creados y gestionados por una empresa privada
con el fin del beneficio económico.
FINANCIARIZACIÓN
DE LA ECONOMÍA
Las
actividades bancarias y financieras condicionan el resto de la
economía.
El
crecimiento de las actividades financieras se ha debido a la
internacionalización y desaparición de normas que regulaban las
operaciones financieras, lo que llevó a una gran inestabilidad
económica.
SANIDAD
-Servicio:
Para prevenir y tratar enfermedades. Es una necesidad básica.
-Gasto
sanitario: ·Instalaciones: hospitales, consultorios, aparatos
médicos...
·Mano
de obra: médicos, enfermeros, cirujanos...
·Atención
al paciente: especializaciones médicas, subvención del precio de
los medicamentos...
-Gran
desigualdad entre las economías desarrolladas y en vías de
desarrollo: Se nota tanto en la inversión(el gasto sanitario;
comprar y mantener las cosas), como en los resultados (bajan los
niveles de esperanza de vida, sube la mortalidad...)
EDUCACIÓN
-Servicio:
Para educar y formar a todos los ciudadanos. Es una necesidad básica
y sirve para ayudar en los avances científicos, en investigaciones y
a innovar.
-Tanto
las empresas privadas como las Administraciones publicas ofrecen este
servicio, pero son las administraciones las que establecen el marco
legal (edad de escolarización obligatoria, asignaturas...)
-Los
criterios que miden el éxito del sistema educativo son la inversión
(materiales, colegios...) y los resultados, como que suba el nivel de
escolarización y que bajen el nivel de analfabetización y de
abandono escolar.
TRANSPORTE
-La
evolución de los últimos siglos en la que se reduce el coste y la
duración de los trayectos se conoce como Revolución de los
Transportes.
-Los
transportes son: ferrocarril, por carretera, fluvial y marítimo, y
aéreo.
COMUNICACIONES
-Hay
dos tipos;
·Los
medios de comunicación de masas: como la prensa, la radio, la
televisión... que transmiten entretenimiento, información y opinión
a cualquier lugar del planeta.
·Las
telecomunicaciones son sistemas de comunicación a larga distancia.
Entre ellos destacan:
*La
telefonía portátil: móvil.
*Las
redes informáticas: Internet.
Al
igual que en los transportes, a esto se le conoce como Revolución de
las Comunicaciones.
COMERCIO
-Características:
·Principios
de la oferta y demanda.
·Concentración
en espacios urbanos y una estrecha relación con los transportes y
comunicaciones.
·Interdependencia
entre países y protagonismo de las empresas multinacionales.
·Potenciacion
a través del márquetin, que tratan de estimular el consumo y que
incluyen publicidad,campaña de imagen y comunicación...
·Comercio
telemático que se realiza a través de Internet.
-Su
función es conectar al productor con el consumidor.
-La
influencia en el espacio geográfico hace que:
·Se
transformen las periferias urbanas: en físicos (centros
industriales) y económicos.
·Centros
logísticos (grandes almacenes).
·Plataformas
logísticas (más grande que un centro logístico).
Los
espacios comerciales junto a transportes y telecomunicación
proyectan la influencia comercial en el territorio.
Interior
-Mayorista:
Vende grandes cantidades de productos a otros comerciantes o
empresas.
-Minorista:Compra
al mayorista y vende directamente al consumidor.
Exterior
-Importaciones:
comprar
-Exportaciones:
vender
-Balanza
comercial: diferencia en valor entre lo que un país ha importado y
exportado:
·Balanza
comercial positiva: vendes más que compras
·Balanza
comercial negativa: compras más que vendes.
-Los
intercambios entre países son desiguales, así que, para facilitar
el comercio, los países se agrupan en bloques y asociaciones
comerciales. Las mas importantes son las siguientes:
·La
Organización Mundial del Comercio (OMC)
·El
Área de Libre Comercio de Norteamérica (ALCNA)
·La
Unión Europea (UE)
TURISMO
-Su
objetivo es disfrutar del tiempo libre y el ocio.
-Característica:
La estacionalidad.
-Flujos:
·Clima
templado
·Riqueza
cultural y artística
·Paisajes
naturales
·Concentración
-Repercusiones:
·Importante
fuente de ingresos
·Genera
empleo
·Relaciones
culturales (entre distintos países)
·Degrada
paisajes (por las infraestructuras como hoteles...)
·El
turismo es caro.
·El
beneficio no llega a países en vías de desarrollo.
VOCABULARIO
-PIB:
Valor total de todos los bienes y servicios que produce un país
durante un tiempo determinado
-Estado
del bienestar: Estado en el que las Administraciones públicas
aseguran a los ciudadanos los derechos y servicios básicos:
educación, sanidad, seguros de desempleo y enfermedad y jubilación.
-Márquetin:
Conjunto de prácticas que tratan de estimular el consumo y que
incluye publicidad, campaña de imagen y comunicación...
-Balanza
comercial: Diferencia en valor entre lo que dos países han importado
y exportado.
-Balanza
de pagos: conjunto formado por la balanza comercial de un país y
todas las transiciones económicas.
-Comercio
mayorista: Maneja grandes cantidades de mercancía para venderlas a
otros comerciantes o empresas.
-Comercio
minorista:Aquel que compra al mayorista y vende directamente al
consumidor.
LOS DESEQUILIBRIOS
ECONÓMICOS DE LA UE
Las regiones económicas
Las actividades económicas
humanizan el paisaje y alteran el medioambiente. Estos procesos
generan impactos que tienen distinta intensidad con respecto al medio
natural, ya que pueden ser sostenibles o insostenibles.
-La Europa central y
atlántica cuenta con unos niveles de renta per capita altos y es el
mayor motor económico de la UE. Es una zona con recursos
energéticos, una agricultura muy productiva, buenas comunicaciones,
destacados centros financieros y una potente industria.
-La región nórdica
disfruta de economías dinámicas, grandes inversiones en tecnología,
una renta por habitante elevada y unas avanzadas sociedades del
bienestar.Sin embargo no es muy importante en la UE por su escasa
población y pequeña producción.
-La Europa Oriental agrupa a
antiguos países comunistas y es una zona que presenta los niveles
más bajos de renta per capita, mano de obra más barata, un sector
industrial obsoleto y una mayor importancia del sector primario.
-El área mediterránea y
del sur tiene unos niveles medios de renta per capita, cuenta con una
importante agricultura, una industria en decadencia y unos elevados
ingresos gracias al turismo.
Cohesión y desigualdades
en la UE
Políticas comunitarias:
-Fondos estructurales: PIB
<75%
-Fondos de cohesión(sirven
para mejorar la economía mejorando así su competitividad): PIB
<90%.
La crisis (empezó entre
2007-2008) incrementó las diferencias en la UE entre el centro y el
norte.
Las políticas económicas
que se han impulsado desde la UE para superar la crisis han recibido
críticas por no reactivar activamente la economía.
SECTOR PRIMARIO
2% de la población.
En el Mediterráneo hay más
regadío. Presenta una gran tecnificación en la agricultura.
-Agricultura: ·Secano 79%/
·Regadío 21% -> 60% de la producción. Extensiva de
secano/regadio, intensiva de regadio.
-Ganadería: ·Cabañas
ovinas y caprinas / cunícola, avícola y porcina/ bovina. Intensiva
y extensiva.
-Pesca: ·9871 barcos de
pesca. Pesca 70%/Acuicultura 30%. Bajura, una de las mayores del
mundo.
-Silvicultura: ·Dos
millones de hectáreas de masa forestal.
SECTOR SECUNDARIO
22'1% de la población
-Minería: Producción
baja(agotamiento de los mejores yacimientos), construcción baja y
sube la competencia.
-Fuentes de energía:
carbón, petróleo, centrales nucleares y suben las energías
renovables (ocurre una sobrecapacidad, que es más energía de la
necesaria).
-Industria: Reconversión:
Competencias, afectada por políticas de la UE,
bajan los trabajadores:
reindustrialización. Actualmente nos caracterizamos por:
·dominio de las pymes / ·
dependencia tecnológica / ·existencia de las grandes
multinacionales.
Tipos: alimentaria /
automovilística / petroquímica / metalúrgica y siderúrgica /
eléctrica, electrónica y material óptico
SECTOR TERCIARIO
70% de la población
-La red de transporte más
densa
-Mayor potencia comercial
del mundo.
-Finanzas muy poderosas.
-3/4 de todos los ingresos mundiales del turismo. (2ª posición).
-Comercio:
·Interior: pymes (Pequeñas
Y Medianas EmpresaS)/ cada vez la presencia de las multinacionales es
mayor por lo que suben las cuotas.
·Exterior: suben las
exportaciones.
-Turismo: Potencia
turística:
·Cultural / Rural /
invierno / sol y playa
-Transportes:
gran predominio de los terrestres: estructura radial
·Red
de carreteras: ha mejorado mucho gracias a las ayudas económicas de
la UE. Su principal es el mal estado de la red secundaria.
·Red
de ferrocarriles: cambios fundamentales tras la entrada de España en
la UE con el cierre de algunas líneas, las mejoras técnicas y el
impulso de tren de alta velocidad.
·Transporte
aéreo: es básico en un país con comunidades insulares y una gran
relevancia del sector turístico.
·Transporte
marítimo: se concentra en unos pocos puertos especializados
básicamente en la circulación de mercancías.
VOCABULARIO
-Fondo
de cohesión: partida económica que se destina a los países
miembros de la UE con un PIB per capita inferior a la media
comunitaria.
-Multinacional:
empresa transnacional que distribuye sus actividades económicas por
distintos países. Generalmente consta de una sede central en el país
de origen, desde donde se toman decisiones, y una serie de empresas
filiales que se dedican a alguna de las fases del proceso productivo
y económico.
-Financiarización
de la economía: predominio de las actividades bancarias y
financieras de la economía.
-Fondo
estructural: partida económica que se destina a las regiones más
desfavorecidas de los países miembros de la UE y cuyo PIB sea
inferior al 75% de la media europea.
-Márquetin:
conjunto de prácticas que tratan de estimular el consumo y que
incluyen publicidad, campañas de imagen y comunicación...
-IDH(Índice de desarrollo humano): indicador que mide la esperanza de vida, la salud, la educación y el nivel material de vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario