LA
NARRATIVA DE FICCIÓN E IDEALISTA
Estas
novelas fueron entretenimiento para nobles y burgueses en toda
Europa. Aunque las llamamos novelas, no lo son en su sentido moderno,
puesto que no presentan una evolución del protagonista.
Novela
de caballerías
Narran
las aventuras de un caballero andante que recorre el mundo
enfrentándose a seres fantásticos en defensa de la justicia y
lealtad, y demuestra el amor a su dama. Escrito en prosa.
El
caballero medieval se presenta ahora como un perfecto cortesano. Las
novelas de caballerías están llenas de elementos fantásticos y
personajes estereotipados. Amadís de Gaula por Garci Rodríguez de
Montalvo.
Novela
sentimental
Se
desarrolla a finales del siglo XV. Se compone de prosa con versos
intercalados y, en algunas ocasiones, adquiere forma epistolar.
Aparecen escenarios alegóricos e irreales; en un escenario alegórico
los espacios y objetos representan elementos relacionados con el
amor. Cárcel de amor por Diego de San Pedro.
Novela
bizantina
Se
narran las aventuras y viajes de los protagonistas, una pareja de
jóvenes enamorados, que se ven obligados a separarse y hacen un
largo viaje para reencontrarse. Al final consiguen contraer
matrimonio. Son numerosos los personajes secundarios y episódicos.
La
acción ocurre en países lejanos y exóticos, descritos con detalle.
Los
rasgos característicos son: tiempo actual con aspectos anacrónicos,
aventuras constantes, intrigas complicadas e inclusión de historias
secundarias dentro de la historia principal. La finalidad es
entretener. Historia de los amores de Clareo y Florisea y los
trabajos de la sin ventura Isea de Alonso Núñez de Reinoso.
Novela
pastoril
Pastores
cultos e idealizados dialogan sobre los sentimientos amorosos.
Hay
un claro predominio del diálogo.
Las
historias se desarrollan en una naturaleza idílica; esta naturaleza
idealizada (locus amoenus) es también protagonista de la obra y actúa como confidente de los enamorados.
El
amor se presenta como fuente de belleza, pero también lleno de
virtudes e ideales nobles.
Es
una prosa llena de lirismo y musicalidad. Las obras más destacadas
son Los siete libros de Diana de Jorge de Montemayor y Diana
enamorada de Gaspar Gil Polo.
Novela
morisca
Narran
la relación entre musulmanes y cristianos a través de historias de
amor y hazañas guerreras entre ellos. Muestran las relaciones y
choques de ambos mundos, personificados en enamorados. Los personajes
son caballeros heroicos e idealizados de ambas religiones, y mujeres
hermosas que se sacrifican por amor. El desenlace no siempre es
feliz. Se sitúan en guerras fronterizas en la península ibérica y
presentan hechos históricos y legendarios del pasado. El idealismo
hace que se destaquen valores positivos en los personajes de ambas
culturas y hace que la convivencia sea pacífica. La finalidad es
entretener, rescatar leyendas y el pasado histórico nacional. La
primera fue Historia del Abencerraje y la hermosa Jarifa, anónima.
Más extensa es la titulada Las guerras civiles de Granada de Ginés
Pérez de Hita.
Todos
estos subgéneros se distinguen por su tono idealista y las
siguientes características:
-Personajes
y episodios inverosímiles.
-Ambientes
y paisajes idealizados según los gustos de la época.
-Abundancia
de estereotipos.
LA
NOVELA REALISTA: LA PICARESCA
La
novela refleja a la sociedad de una España abrumada por la crisis
económica y política. Las características compartidas son las
siguientes:
-Se
narra la vida de un pícaro y sus aventuras. Su actitud es
antiheróica, puesto que recurre al engaño, la estafa y la astucia
para mejorar su condición social.
-La
narración se presenta como autobiográfica. Esto no quiere decir que
la historia sea real, por ello, se habla de autobiografía ficticia.
-El
relato tiene estructura lineal, que cuenta desde la niñez hasta la
madurez del pícaro. En estas obras el personaje va evolucionando. La
historia se desarrolla en episodios. Buena parte del ingenio del
pícaro procede de la necesidad de satisfacer su hambre.
-La
ideología es moralizante y pesimista: trata de mostrar como aquellas
conductas consideradas incorrectas socialmente al final reciben un
castigo.
-La
crítica a la sociedad abarca todos sus estratos, representados en
los diferentes dueños a los que sirve de forma itinerante. Narra con
tanto realismo que refleja todos los aspectos más desagradables del
momento. El realismo y la verosimilitud quedan claramente reflejados
en el lenguaje realista, lleno de diálogo y expresiones coloquiales
que reproducen el lenguaje de la calle.
Lazarillo
Es
una obra anónima.
Sus
características son iguales a las de la picaresca excepto estas:
-El
realismo, junto con el humor son sus dos rasgos más importantes.
Tanto la caracterización de los personajes como la descripción del
espacio reflejan el carácter realista de la obra, así como el
empleo de un lenguaje sencillo y sobrio al mismo tiempo.
-El
Lazarillo nació con una clara finalidad: realizar una dura crítica
a la sociedad, por lo que abunda la ironía del protagonista frente a
diversas situaciones y personajes.
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