Seguidores

lunes, 5 de febrero de 2018

Literatura T.3

LA NARRATIVA DE FICCIÓN E IDEALISTA
Estas novelas fueron entretenimiento para nobles y burgueses en toda Europa. Aunque las llamamos novelas, no lo son en su sentido moderno, puesto que no presentan una evolución del protagonista.
Novela de caballerías
Narran las aventuras de un caballero andante que recorre el mundo enfrentándose a seres fantásticos en defensa de la justicia y lealtad, y demuestra el amor a su dama. Escrito en prosa.
El caballero medieval se presenta ahora como un perfecto cortesano. Las novelas de caballerías están llenas de elementos fantásticos y personajes estereotipados. Amadís de Gaula por Garci Rodríguez de Montalvo.
Novela sentimental
Se desarrolla a finales del siglo XV. Se compone de prosa con versos intercalados y, en algunas ocasiones, adquiere forma epistolar. Aparecen escenarios alegóricos e irreales; en un escenario alegórico los espacios y objetos representan elementos relacionados con el amor. Cárcel de amor por Diego de San Pedro.
Novela bizantina
Se narran las aventuras y viajes de los protagonistas, una pareja de jóvenes enamorados, que se ven obligados a separarse y hacen un largo viaje para reencontrarse. Al final consiguen contraer matrimonio. Son numerosos los personajes secundarios y episódicos.
La acción ocurre en países lejanos y exóticos, descritos con detalle.
Los rasgos característicos son: tiempo actual con aspectos anacrónicos, aventuras constantes, intrigas complicadas e inclusión de historias secundarias dentro de la historia principal. La finalidad es entretener. Historia de los amores de Clareo y Florisea y los trabajos de la sin ventura Isea de Alonso Núñez de Reinoso.
Novela pastoril
Pastores cultos e idealizados dialogan sobre los sentimientos amorosos.
Hay un claro predominio del diálogo.
Las historias se desarrollan en una naturaleza idílica; esta naturaleza idealizada (locus amoenus) es también protagonista de la obra y actúa como confidente de los enamorados.
El amor se presenta como fuente de belleza, pero también lleno de virtudes e ideales nobles.
Es una prosa llena de lirismo y musicalidad. Las obras más destacadas son Los siete libros de Diana de Jorge de Montemayor y Diana enamorada de Gaspar Gil Polo.
Novela morisca
Narran la relación entre musulmanes y cristianos a través de historias de amor y hazañas guerreras entre ellos. Muestran las relaciones y choques de ambos mundos, personificados en enamorados. Los personajes son caballeros heroicos e idealizados de ambas religiones, y mujeres hermosas que se sacrifican por amor. El desenlace no siempre es feliz. Se sitúan en guerras fronterizas en la península ibérica y presentan hechos históricos y legendarios del pasado. El idealismo hace que se destaquen valores positivos en los personajes de ambas culturas y hace que la convivencia sea pacífica. La finalidad es entretener, rescatar leyendas y el pasado histórico nacional. La primera fue Historia del Abencerraje y la hermosa Jarifa, anónima. Más extensa es la titulada Las guerras civiles de Granada de Ginés Pérez de Hita.
Todos estos subgéneros se distinguen por su tono idealista y las siguientes características:
-Personajes y episodios inverosímiles.
-Ambientes y paisajes idealizados según los gustos de la época.
-Abundancia de estereotipos.
LA NOVELA REALISTA: LA PICARESCA
La novela refleja a la sociedad de una España abrumada por la crisis económica y política. Las características compartidas son las siguientes:
-Se narra la vida de un pícaro y sus aventuras. Su actitud es antiheróica, puesto que recurre al engaño, la estafa y la astucia para mejorar su condición social.
-La narración se presenta como autobiográfica. Esto no quiere decir que la historia sea real, por ello, se habla de autobiografía ficticia.
-El relato tiene estructura lineal, que cuenta desde la niñez hasta la madurez del pícaro. En estas obras el personaje va evolucionando. La historia se desarrolla en episodios. Buena parte del ingenio del pícaro procede de la necesidad de satisfacer su hambre.
-La ideología es moralizante y pesimista: trata de mostrar como aquellas conductas consideradas incorrectas socialmente al final reciben un castigo.
-La crítica a la sociedad abarca todos sus estratos, representados en los diferentes dueños a los que sirve de forma itinerante. Narra con tanto realismo que refleja todos los aspectos más desagradables del momento. El realismo y la verosimilitud quedan claramente reflejados en el lenguaje realista, lleno de diálogo y expresiones coloquiales que reproducen el lenguaje de la calle.
Lazarillo
Es una obra anónima.
Sus características son iguales a las de la picaresca excepto estas:
-El realismo, junto con el humor son sus dos rasgos más importantes. Tanto la caracterización de los personajes como la descripción del espacio reflejan el carácter realista de la obra, así como el empleo de un lenguaje sencillo y sobrio al mismo tiempo.
-El Lazarillo nació con una clara finalidad: realizar una dura crítica a la sociedad, por lo que abunda la ironía del protagonista frente a diversas situaciones y personajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

2º Trimestre Literatura

NOVELA   La novela. Tendencias. Los autores con un deseo de modernidad a la vez que afirman sus raíces autóctonas darán lugar al modernism...