Seguidores

domingo, 4 de febrero de 2018

Biología T.3

LA NUTRICIÓN
La nutrición es el conjunto de procesos que intervienen en la transformación de los alimentos en nutrientes, en la distribución de estos a todas las células y en la eliminación de los residuos generados.
EL APARATO DIGESTIVO
Tubo digestivo
Es un conducto situado en posición ventral, que empieza en la boca y termina en el ano. Desde el interior al exterior, las capas que lo forman son:
·Mucosa: Formada por epitelio y células secretoras.
·Submucosa: Formada por tejido conjuntivo.
·Muscular: Integrada por tejido muscular liso.
·Serosa: Tejido conjuntivo.
El tubo digestivo está formado por la boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso y ano.
-Boca: Es la cavidad de entrada de los alimentos al tubo digestivo. Tiene dos mandíbulas, que son estructuras óseas en las que se insertan los dientes.
·Mejillas: Se sitúan en los laterales de la cavidad bucal. Están formadas por músculos.
·Paladar: La parte superior de la boca. La parte de delante se denomina paladar duro y la de atrás paladar blando.
·Labios: Se encuentran en el borde de la boca. Permite abrir y cerrar la cavidad bucal.
·Lengua: Es un órgano musculoso y móvil que participa en la ingestión de alimentos. En ella se encuentran las papilas gustativas. También interviene en la producción de sonidos.
·Dientes: Sirven para cortar, trocear y triturar los alimentos. El ser humanos tiene dientes de leche de pequeños que están formados por 20 dientes. La adulta consta de 32 dientes. Los incisivos cortan, los caninos o colmillos desgarran y los molares y premolares trituran.
·Úvula o campanilla: Cuelga del paladar blando y se eleva cuando tragamos, de modo que impida que vaya hacia las fosas nasales. Interviene en la emisión de sonidos y causa nauseas frente a cuerpos extraños.
-Faringe: Es un conducto muscular corto, común a los aparatos digestivo y respiratorio. Está a continuación de la cavidad bucal y termina en el esófago.
-Esófago: Es un tubo muscular de unos 25 cm. Está entre la faringe y el estómago, atravesando el diafragma (bajo los pulmones).
-Estómago: Es un órgano con forma de saco. Tiene una gruesa pared hecha por tres capas musculares. Se comunica con el esófago a través de un esfínter (anillo muscular) llamado cardias y con el duodeno por otro llamado píloro. La capa interna del estómago tiene numerosas glándulas gástricas que secretan mucus y jugos gástricos.
-Intestino delgado: Es un tubo de 7 u 8 metros de longitud. Va desde el píloro hasta la válvula ileocecal, que comunica con el intestino grueso. Se distinguen tres partes: el duodeno, yeyuno e íleon. La mucosa intestinal presenta una gran superficie. Posee unos pliegues circulares sobre los que se encuentran unas prolongaciones, las vellosidades intestinales, que están tapizadas por un epitelio con microvellosidades (plegamientos de la membrana de las células).
-Intestino grueso: Es más corto que el delgado, pero su diámetro es dos o tres veces mayor. Termina en el ano y está dividido en tres regiones: ciego, colon y recto. En el ciego se encuentra el apéndice vermiforme, que posee folículos linfáticos (defensa del organismo). Su mucosa interna presenta pliegues que aumentan la superficie de absorción. Tiene unas glándulas secretoras de mucus.
-Ano: El ano es el orificio por donde el tubo digestivo se abre al exterior. Tiene dos esfínteres para abrirse y cerrarse: uno es de fibras lisas y contracción involuntaria; el otro es de fibras estriadas y contracción voluntaria.
Glándulas anejas
Producen secreciones que intervienen en la digestión. Son las glándulas salivales, el hígado y el páncreas.

-Glándulas salivales: Vierten en la boca. Son tres pares de glándulas: las parótidas (debajo y delante del oído), las sublinguales (debajo de la lengua) y las submaxilares (parte profunda de la boca). Forman la saliva, una secreción formada por un 98% de agua, sales minerales, mucina (sustancia que facilita el paso de los alimentos al estómago), amilasa (enzima que degrada el almidón a maltosa) y lisozima [enzima con función microbicida(que mata bacterias)].
-Hígado: Es un órgano que pesa aprox. 1'5 kg. Está debajo del diafragma, en la parte superior derecha de la cavidad abdominal. El hígado vierte en el intestino delgado a nivel de duodeno. Entre sus funciones destaca la producción de bilis (emulsión de grasas), que se almacenan en un depósito denominado vesícula biliar. Otras funciones están relacionadas con el metabolismo de glúcidos, grasas y proteínas; con el almacenamiento de hierro y ciertas vitaminas, y la detoxificación de sustancias nocivas para el cuerpo.
-Páncreas: Es una glándula situada en la cavidad abdominal, debajo y detrás del estómago. Se trata de una glándula mixta, con una parte endocrina, que produce las hormonas insulina y glucagón, y una parte exocrina, que forma el jugo pancreático que se vierte a nivel del duodeno.
LA FUNCIÓN DIGESTIVA
Consiste en un conjunto de procesos mecánicos y químicos que transforman los alimentos en moléculas más sencillas con el fin de proporcionar los nutrientes necesarios a todas las células del organismo.
Ingestión
Es la incorporación de los alimentos del aparato digestivo y la preparación de estos para ser ingeridos. Se realiza con la boca. Estas son las fases:
-Insalivación: La saliva humedece y lubrica el alimento para facilitar su paso hacia el estómago.
-Masticación: Es un proceso mecánico en el cual los dientes trituran el alimento, convirtiéndolo en partículas más pequeñas. Este proceso se considera también una digestión mecánica. La masa formada por el alimento triturado e insalivado se denomina bolo alimenticio.
-Deglución: Es el paso del bolo alimenticio desde la boca a la faringe. Después, discurre por el esófago hasta el estómago. Estas son las fases:
·El bolo alimenticio se impulsa hacia el fondo de la cavidad bucal al aplicar la lengua sobre el paladar. Es un acto voluntario.
·El bolo alimenticio entra a la faringe. Acto involuntario.
·El bolo alimenticio pasa al esófago, provocando en este unos movimientos contráctiles de sus músculos, los movimientos peristálticos, que permiten el avance del bolo hacia el estómago. Se trata de un acto involuntario.
Digestión
Es un proceso en el que los alimentos, mediante enzimas digestivas, se convierten en nutrientes asimilables por las células. De ahí que se denomine digestión química.
En la boca comienza la digestión química del almidón por acción de la amilasa de la saliva.
En el estómago, el bolo alimenticio se mezcla con el jugo gástrico que segregan las células del epitelio gástrico. Gracias a la acción de ese jugo, el bolo alimenticio se transforma en quimo y pasa en pequeñas dosis al intestino, a través del píloro.
En el duodeno se completa la digestión química de los alimentos gracias a la acción de la bilis (emulsiona grasas), el jugo pancreático y el jugo intestinal, producidos por el hígado, el páncreas y las glándulas del intestino respectivamente.
Tras la acción de estos jugos, el quimo, que viene del estómago, se transforma en un líquido blanquecino llamado quilo. En el quilo los alimentos se encuentran totalmente digeridos para su absorción por parte de las células del organismo.
Absorción
La absorción de nutrientes se realiza en el intestino delgado y en las microvellosidades del grueso.
En el intestino delgado, en el yeyuno e íleon, se absorbe la mayoría de los nutrientes, que atraviesa las membranas de las células del epitelio intestinal y pasan a los capilares sanguíneos. La sangre transporta los nutrientes absorbidos hasta el hígado, donde se almacenan y posteriormente se reparten a las células. En el intestino grueso se absorben el agua y las sales.
Egestión
Los restos de alimentos no digeridos y no absorbidos pasan al intestino grueso y se eliminan en forma de heces fecales.
Estas se originan a lo largo del intestino grueso, donde los residuos, junto con el agua y las sales, se van espesando y adquiriendo una consistencia semisólida según se acerca al tramo final. Las heces se expulsan al exterior a través del ano por el acto reflejo de la defecación.
EL APARATO RESPIRATORIO
También participa en la nutrición, ya que gracias a el se produce el intercambio de gases: consigue oxígeno (necesario para las células) y elimina el dióxido de carbono. Está formado por las vías respiratorias y los pulmones.
Las vías respiratorias
Son un conjunto de conductos por los que entra aire desde el exterior hacia los pulmones y sale desde los pulmones al exterior del cuerpo.
Están constituidas por las fosas nasales, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios y los bronquiolos.
-Fosas nasales: Son dos cavidades que poseen una gran cantidad de capilares sanguíneos. Se comunican al exterior a través de los orificios nasales por los cuales entra el aire al aparato respiratorio.Están tapizadas por una mucosa formada por:
·Pituitaria roja: Está zona tiene muchos vasos sanguíneos y en ella se secreta mucus. El aire que entra, se calienta, se humedece y se limpia de partículas.
·Pituitaria amarilla: Situada en la parte superior de las fosas nasales, en ella se detectan los olores.
-Faringe: Es un tubo musculoso que, además de comunicarse con la boca y con el esófago, está conectada a las fosas nasales a través de las coanas, al oído medio mediante las trompas de Eustaquio y a la laringe gracias a la glotis, que es un orificio que durante el acto de deglución queda cerrado por un repliegue llamado epiglotis. De esta manera el alimento no se introduce en las vías respiratorias.
En la faringe se encuentran las amígdalas, que participan en la defensa del organismo.
-Laringe: Es un conducto que comienza en la faringe y termina en al tráquea. En ella se localizan también las cuerdas vocales, estructuras que cuando vibran nos permiten emitir sonidos.
-Tráquea: Es un tubo constituido por anillos cartilaginosos incompletos, en forma de C, que lo mantienen abierto constantemente. La parte abierta de los anillos se orienta hacia atrás, donde está el esófago. El interior de la tráquea está revestido por un epitelio ciliado que segrega mucus y que limpia el aire de impurezas.
-Bronquios y bronquiolos: Los bronquios son dos tubos de anillos cartilaginosos que se sitúan a continuación de la tráquea. Cada uno de ellos penetra en un pulmón.
Los bronquios se continúan en los bronquiolos. Estos tienen células ciliadas en sus paredes que segregan mucus. El bronquio izquierdo se divide en dos bronquiolos, el derecho, en tres. Los bronquiolos se dividen sucesivamente en conductos más pequeños hasta llegar a los sacos alveolares.
Estos sacos están formados por varios alvéolos pulmonares, que son unas estructuras globosas de paredes muy finas, rodeadas de multitud de capilares sanguíneos.
Los pulmones
Los pulmones son dos órganos esponjosos situados a ambos lados del corazón. En ellos se realiza el intercambio de gases entre el aire y la sangre.
El pulmón derecho consta de tres partes que se conocen como lóbulos; el pulmón izquierdo tiene dos. Los pulmones están envueltos en dos membranas de tejido conjuntivo llamadas pleuras. Entre ellas hay un espacio ocupado por líquido pleural, que desempeña una función protectora.

LA RESPIRACIÓN EXTERNA
-La respiración celular o interna es un proceso en el que se produce energía. Se consume el oxígeno y se desprende CO2. Se realiza en las mitocondrias de las células eucariotas.
-La respiración externa es el proceso mediante el cual se introduce oxígeno al cuerpo para que, a través de la sangre llegue a las células y se recorge el CO2, que se expulsa al aire.
Este proceso requiere un mecanismo de ventilación que renueve constantemente los gases en contacto con la superficie respiratoria. Se lleva a cabo en el aparato respiratorio.
El intercambio de gases
Se realiza en los alvéolos pulmonares.
-El aire que llega a los alvéolos pulmonares tiene muy poco CO2 y mucho oxígeno. La sangre que llega a los capilares pulmonares tiene muy poco oxígeno y mucho CO2.
-El intercambio de oxígeno y dióxido de carbono entre el aire alveolar y la sangre de los capilares se produce por difusión, desde la zona que tiene mayor concentración a la que tiene menor concentración. Así, el oxígeno pasa del aire de los alvéolos a la sangre y el CO2 pasa de la sangre al aire de los alvéolos.
-Los capilares sanguíneos transportan el oxígeno hasta el corazón y de este a través del sistema circulatorio a todas las células del organismo. Los capilares sanguíneos recogen el CO2 producido por las células, lo llevan hasta el corazón y lo trasladan hasta los alvéolos pulmonares.
La ventilación pulmonar
Es la renovación del aire por su entrada y salida en los pulmones. En este proceso varía el volumen de la caja torácica. Consta de la espiración e inspiración.
El control involuntario lo lleva a cabo el sistema nervioso autónomo.
En el control voluntario participa la corteza cerebral. Nos permite realizar actividades como hablar o nadar.
-Inspiración: Es un movimiento activo que permite la entrada de aire a los pulmones.
·Los músculos intercostales se contraen, las costillas se elevan y el volumen de la caja torácica aumenta.
·El diafragma se contrae, se aplana y desciende, lo que provoca también el incremento del volumen de la caja torácica.
·Los pulmones se dilatan y se expanden. Esto hace que el aire entre en su interior desde la atmósfera a través de las vías respiratorias.
-Espiración: Es el movimiento pasivo de salida del aire desde los pulmones a la atmósfera.
·Los músculos intercostales se relajan, las costillas descienden y el volumen de la caja torácica disminuye.
·El diafragma se relaja, se curva y se eleva, con lo que decrece el volumen de la caja torácica.
·El volumen pulmonar va disminuyendo, lo que hace que aumente la presión en el interior y que salga el aire.
LA SALUD Y EL APARATO DIGESTISVO
Cavidad bucal
-Sarro
-Caries
Estómago
-Gastritis
-Gastroenteritis
-Úlcera gástrica
Hígado
-Cirrosis
-Hepatitis
Intestino
-Apendicitis
-Diarrea
-Estreñimiento
-Hemorroides
Hábitos saludables
Para prevenir enfermedades.
-Lavarse las manos antes de las comidas.
-Realizar 5 comidas al día.
-Evitar las comidas con mucha grasa o muy picantes.
-Masticar bien los alimentos, comer despacio y sentarse correctamente para una buena digestión y para no producir atragantamientos.
-Limitar la ingestión de alimentos dulces y bebidas muy azucaradas.
-Cepillarse los dientes, encías y la lengua después de cada comida.
-Evitar la deshidratación.
-Consumir diariamente alimentos ricos en fibra.
-No ingerir alcohol.
-No automedicarse.
LA SALUD Y EL APARATO RESPIRATORIO
Vías respiratorias
-Resfriado común o catarro
-Gripe
-Sinusitis
-Amigdalitis o anginas
-Faringitis
-Laringitis
-Bronquitis
-Asma
Pulmones
-Enfisema
-Neumonía
-Cáncer de pulmón
-Tuberculosis
Hábitos saludables
-Inspirar por la nariz.
-Evitar la ingesta de líquidos fríos (faringe).
-Evitar el contagio a otras personas, tapandonos la boca al toser o estornudar.
-Usar pañuelos de papel y después tirarlos.
-No fumar o evitar lugares donde se fume.
-No acudir a lugares con mucha contaminación, humos, polvo, polen...
-Practicar ejercicio físico, que aumenta el volumen respiratorio.
-Ventilar los espacios para renovar el aire.
-No automedicarnos.


1 comentario:

2º Trimestre Literatura

NOVELA   La novela. Tendencias. Los autores con un deseo de modernidad a la vez que afirman sus raíces autóctonas darán lugar al modernism...