Seguidores

sábado, 9 de junio de 2018

Literatura T.6

EL TEATRO DE LOS SIGLOS XVI Y XVII
TEATRO RENACENTISTA
En la primera mitad del siglo XVI, destaca Juan del Encina. Sus obras asimilan los nuevos valores renacentistas que conviven con los rasgos medievales.
El impulso comercial del teatro llega con Lope de Rueda, quién, siendo actor, escritor y directo de una compañía, promueve la sustitución del mecenas por un público que sufraga la representación. El teatro breve adquirió una especial relevancia con él.
En la segunda mitad del siglo XVI, la riqueza temática de Juan de la Cueva destaca sobre las de sus contemporáneos: historia hispana, historia romana y motivos clásicos, asuntos celestinescos.
TEATRO BARROCO
En el teatro del siglo XVII se muestra la filosofía barroca más escéptica, fruto del pesimismo de una época de crisis y decadencia:el mundo es engaño y ficción. En las obras barrocas se muestra lo efímera y vana que es la vida. El tópico tempus fugit es muy utilizado.
El teatro barroco tiene una voluntad integradora: mezcla lo noble y lo humilde: y adquiere su pleno carácter de espectáculo. Además, en él encontramos una síntesis de entre la diversión y la reflexión profunda. Lope de Vega fue el gran reformador del teatro del Siglo de Oro.
Tipos de teatro
En el siglo de Oro se dieron tres tipos de presentaciones:
-Teatro popular: Para el pueblo, en los corrales de comedia.
-Teatro cortesano: Para la clase noble, en palacios.
-Teatro religioso: Religioso, con autos sacramentales, para recaudar fondos.
Los corrales de comedia
Acudía la gente de todas las clases sociales. En los corrales de comedias se representaban estas obras. Al fondo de estos patios interiores, se levantaba un tablado o escenario. En el patio, de frente se colocaban los hombres de pie y las mujeres detrás, en la cazuela. Los balcones de las casas los ocupaban personas importantes y los desvanes de los aposentos más altos estaban destinados a los religiosos.
Las representaciones teatrales
Un auténtico espectáculo de horas que constaba de:
-Loa en verso (alabanzas al público para atraer su atención).
-Primer acto de la comedia.
-Un entremés (dramática jocosa y de un solo acto que se representa entre los actos de la comedia).
-Segundo acto de la comedia.
-Entremés cantando o bailando.
-Tercer acto de la comedia.
-Fin de fiesta (baile).
LOPE DE VEGA
Sienta las bases del nuevo teatro en su obra Arte nuevo de hacer comedias. Tuvo un gran éxito y por los cambios que propuso, se le puso de nombre a la fórmula ''Comedia nueva''.
Estas son las características:
-Son tragicomedias porque mezclan tragedia y comedia.
-Los personajes tienen formas de vestir, comportarse y hablar diferenciadoras. Esto se conoce como la regla del decoro.
-El lenguaje debe enterlo bien todo tipo de público.
-Se reduce a tres actos (presentación, nudo y desenlace).
-Se rompe la regla de las 3 unidades. Según esta regla no debería haber intrigas paralelas y debía desarrollarse todo en un día y en un solo lugar.
-Se usa la polimetría. Se escriben en verso, pero el verso cambia según la situación.
Obras
Tiene unas 1500 comedias, pero actualmente se conservan 300. Entre sus obras teatrales destacan:
-Comedias de capa y espada: Presenta intrigas amorosas y caballerescas: La dama boba o El castigo sin venganza.
-Comedias de enredo: De trama ingeniosa, intrincada y sorprendente: El perro del hortelano, La mal casada.
-Dramas: Tienen personajes que generan conflictos a los comendadores: Fuenteovejuna, Peribáñez y el comendador de Ocaña, El mejor alcalde, el rey. Este tipo de obras representan la defensa de los ideales del pueblo, pero también son un alegato del poder real.
Temas y personajes
·Hay dos temas que sobresalen de su teatro:
-El honor y la honra: La honra es la reputación, la opinión que los demás tienen de uno mismo. El honor es el buen nombre de la familia. Si se pierde el honor, hay que recuperarlo incluso con sangre si es necesario. La mujer es la que lleva el honor familiar y el padre o marido los encargados de defenderlo. Si una mujer lo perdía podía o casarse o matar al seductor.
-El amor: Dependiendo de como se enfoque este tema puede ser una comedia o un drama.
·Los personajes de Lope y sus seguidores son personajes con características fijas. Los más habituales son:
-El galán y la dama: Auténticos protagonistas de las comedias. Jóvenes, atractivos, nobles y con muchas cualidades.
-El rey: Encargado de aplicar justicia poética, premiar a los virtuosos y castigar a los que lo merecen.
-El poderoso: Noble negativo, que abusa de su poder. Es el antagonista del galán. A veces es el rival del galán porque quiere deshonrar a la dama.
-El padre o hermano de la dama: Defienden el honor familiar.
-El villano o campesino rico: Representa la dignidad personal y cuya función solía ser defender la honra ante el poderoso.
-El gracioso: El tipos más genuino de la comedia de Lope. Suele ser el criado del galán. Es muy fiel a su amo y está caracterizado como su contrapunto: cobarde, amante del dinero y de la comida... Pretende arrancar la risa de los espectadores y relajar las situaciones de tensión. Suele enamorarse de la criada de la dama.
CALDERÓN DE LA BARCA
Continúa el teatro de Lope, pero su lenguaje es más culto y complejo. En sus obras encierra una gran complejidad filosófica y es un ejemplo de la mentalidad barroca.
En el estilo de sus comedias se pueden apreciar dos tendencias: una que sigue el teatro de Lope y otra más personal:
-Primera tendencia: La identificación con los popular fue mucho menor, por su técnica teatral más compleja y refinada, por su preocupación por los problemas morales y trascendentes, así como la ubicación del teatro dramático en los palacios. Sigue el modelo teatral de Lope y en ella podemos inscribir algunas comedia, dramas de honor y autos sacramentales.
-Segunda filosofía: Obras más poéticas y simbólicas. Dramas filosóficos con intensificación del contenido ideológico. Los personajes ya no responden a los estereotipos: se elevan hacia lo simbólico y espiritual (La vida es sueño). El personaje más señalado de sus obras es el príncipe Segismundo de La vida es sueño, obra cumbre de toda su dramaturgia y excepcional drama sobre la libertad del hombre.
TIRSO DE MOLINA
Junto con Lope de Vega y Calderón de la Barca, fue uno de los dramaturgos más importantes del Siglo de Oro. Para él, la comedia era un espectáculo total y popular. Por eso lo más destacable de su teatro son las situaciones cómicas que presenta, que son coherentes y complejas, basadas en la burla y el enredo. Tirso también escribió dramas como El burlador de Sevilla y otras obras inspiradas en las Sagradas Escrituras o en la historia de España.
El burlador de Sevilla y la creación del mito de don Juan
La figura del don Juan fue creada por Tirso de Molina en El burlador de Sevilla, ha sido una de las aportaciones más productivas de la literatura española a la cultura europea. Lo que representa el don Juan es la ruptura absoluta de todas las normas y reglas preestablecidas.
Esta obra se puede considerar una doctrina.
EL TEATRO EUROPEO EN LOS SIGLOS XVI Y XVII
Entre finales del siglo XV y principios del XVI, en Italia aparece un tipo de comedia llamado: la Commedia dell'Arte. Es un teatro con mucha mímica, sin diálogos escritos: los actores improvisan partir de un guión. Se crean personajes fijos: Arlequín, Polichinela o Colombina.
Las grandes obras del teatro europeo surgen en el siglo XVI y XVII en Inglaterra y España.
El llamado ''teatro isabelino'' inglés, tiene como máximos representantes a Christopher Marlowe y a William Shakespeare con obras trágicas cuyos protagonistas inmortalizan sentimientos humanos: Romeo y Julieta, el amor trágico; Otelo, los celos; Hamlet, la duda existencial.
En su obra tambien encontramos comedias y dramas históricos.
En Francia será Molière el creador de la Nueva Comedia, en la que funde las tradiciones ya existentes de la comedia clásica y medieval con las influencias de la Commedia dell'Arte. En sus obras destacan Tartufo, El enfermo imaginario...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

2º Trimestre Literatura

NOVELA   La novela. Tendencias. Los autores con un deseo de modernidad a la vez que afirman sus raíces autóctonas darán lugar al modernism...