EL TEATRO DE LOS
SIGLOS XVI Y XVII
TEATRO RENACENTISTA
En la primera mitad del
siglo XVI, destaca Juan del Encina. Sus obras asimilan los nuevos
valores renacentistas que conviven con los rasgos medievales.
El impulso comercial del
teatro llega con Lope de Rueda, quién, siendo actor, escritor y
directo de una compañía, promueve la sustitución del mecenas por
un público que sufraga la representación. El teatro breve adquirió
una especial relevancia con él.
En la segunda mitad del
siglo XVI, la riqueza temática de Juan de la Cueva destaca sobre las
de sus contemporáneos: historia hispana, historia romana y motivos
clásicos, asuntos celestinescos.
TEATRO BARROCO
En el teatro del siglo XVII
se muestra la filosofía barroca más escéptica, fruto del pesimismo
de una época de crisis y decadencia:el mundo es engaño y ficción.
En las obras barrocas se muestra lo efímera y vana que es la vida.
El tópico tempus fugit es muy utilizado.
El teatro barroco tiene una
voluntad integradora: mezcla lo noble y lo humilde: y adquiere su
pleno carácter de espectáculo. Además, en él encontramos una
síntesis de entre la diversión y la reflexión profunda. Lope de
Vega fue el gran reformador del teatro del Siglo de Oro.
Tipos de teatro
En el siglo de Oro se dieron
tres tipos de presentaciones:
-Teatro popular: Para el
pueblo, en los corrales de comedia.
-Teatro cortesano: Para la
clase noble, en palacios.
-Teatro religioso:
Religioso, con autos sacramentales, para recaudar fondos.
Los corrales de comedia
Acudía la gente de todas
las clases sociales. En los corrales de comedias se representaban
estas obras. Al fondo de estos patios interiores, se levantaba un
tablado o escenario. En el patio, de frente se colocaban los hombres
de pie y las mujeres detrás, en la cazuela. Los balcones de las
casas los ocupaban personas importantes y los desvanes de los
aposentos más altos estaban destinados a los religiosos.
Las representaciones
teatrales
Un auténtico espectáculo
de horas que constaba de:
-Loa en verso (alabanzas al
público para atraer su atención).
-Primer acto de la comedia.
-Un entremés (dramática
jocosa y de un solo acto que se representa entre los actos de la
comedia).
-Segundo acto de la comedia.
-Entremés cantando o
bailando.
-Tercer acto de la comedia.
-Fin de fiesta (baile).
LOPE DE VEGA
Sienta las bases del nuevo
teatro en su obra Arte nuevo de hacer comedias. Tuvo un gran éxito y
por los cambios que propuso, se le puso de nombre a la fórmula
''Comedia nueva''.
Estas son las
características:
-Son tragicomedias porque
mezclan tragedia y comedia.
-Los personajes tienen
formas de vestir, comportarse y hablar diferenciadoras. Esto se
conoce como la regla del decoro.
-El lenguaje debe enterlo
bien todo tipo de público.
-Se reduce a tres actos
(presentación, nudo y desenlace).
-Se rompe la regla de las 3
unidades. Según esta regla no debería haber intrigas paralelas y
debía desarrollarse todo en un día y en un solo lugar.
-Se usa la polimetría. Se
escriben en verso, pero el verso cambia según la situación.
Obras
Tiene unas 1500 comedias,
pero actualmente se conservan 300. Entre sus obras teatrales
destacan:
-Comedias de capa y espada:
Presenta intrigas amorosas y caballerescas: La dama boba o El castigo
sin venganza.
-Comedias de enredo: De
trama ingeniosa, intrincada y sorprendente: El perro del hortelano,
La mal casada.
-Dramas: Tienen personajes
que generan conflictos a los comendadores: Fuenteovejuna, Peribáñez
y el comendador de Ocaña, El mejor alcalde, el rey. Este tipo de
obras representan la defensa de los ideales del pueblo, pero también
son un alegato del poder real.
Temas y personajes
·Hay dos temas que
sobresalen de su teatro:
-El honor y la honra: La
honra es la reputación, la opinión que los demás tienen de uno
mismo. El honor es el buen nombre de la familia. Si se pierde el
honor, hay que recuperarlo incluso con sangre si es necesario. La
mujer es la que lleva el honor familiar y el padre o marido los
encargados de defenderlo. Si una mujer lo perdía podía o casarse o
matar al seductor.
-El amor: Dependiendo de
como se enfoque este tema puede ser una comedia o un drama.
·Los personajes de Lope y
sus seguidores son personajes con características fijas. Los más
habituales son:
-El galán y la dama:
Auténticos protagonistas de las comedias. Jóvenes, atractivos,
nobles y con muchas cualidades.
-El rey: Encargado de
aplicar justicia poética, premiar a los virtuosos y castigar a los
que lo merecen.
-El poderoso: Noble
negativo, que abusa de su poder. Es el antagonista del galán. A
veces es el rival del galán porque quiere deshonrar a la dama.
-El padre o hermano de la
dama: Defienden el honor familiar.
-El villano o campesino
rico: Representa la dignidad personal y cuya función solía ser
defender la honra ante el poderoso.
-El gracioso: El tipos más
genuino de la comedia de Lope. Suele ser el criado del galán. Es muy
fiel a su amo y está caracterizado como su contrapunto: cobarde,
amante del dinero y de la comida... Pretende arrancar la risa de los
espectadores y relajar las situaciones de tensión. Suele enamorarse
de la criada de la dama.
CALDERÓN DE LA BARCA
Continúa el teatro de Lope,
pero su lenguaje es más culto y complejo. En sus obras encierra una
gran complejidad filosófica y es un ejemplo de la mentalidad
barroca.
En el estilo de sus comedias
se pueden apreciar dos tendencias: una que sigue el teatro de Lope y
otra más personal:
-Primera tendencia: La
identificación con los popular fue mucho menor, por su técnica
teatral más compleja y refinada, por su preocupación por los
problemas morales y trascendentes, así como la ubicación del
teatro dramático en los palacios. Sigue el modelo teatral de Lope y
en ella podemos inscribir algunas comedia, dramas de honor y autos
sacramentales.
-Segunda filosofía: Obras
más poéticas y simbólicas. Dramas filosóficos con intensificación
del contenido ideológico. Los personajes ya no responden a los
estereotipos: se elevan hacia lo simbólico y espiritual (La vida es
sueño). El personaje más señalado de sus obras es el príncipe
Segismundo de La vida es sueño, obra cumbre de toda su dramaturgia y
excepcional drama sobre la libertad del hombre.
TIRSO DE MOLINA
Junto con Lope de Vega y
Calderón de la Barca, fue uno de los dramaturgos más importantes
del Siglo de Oro. Para él, la comedia era un espectáculo total y
popular. Por eso lo más destacable de su teatro son las situaciones
cómicas que presenta, que son coherentes y complejas, basadas en la
burla y el enredo. Tirso también escribió dramas como El burlador
de Sevilla y otras obras inspiradas en las Sagradas Escrituras o en
la historia de España.
El burlador de Sevilla y
la creación del mito de don Juan
La figura del don Juan fue
creada por Tirso de Molina en El burlador de Sevilla, ha sido una de
las aportaciones más productivas de la literatura española a la
cultura europea. Lo que representa el don Juan es la ruptura absoluta
de todas las normas y reglas preestablecidas.
Esta obra se puede
considerar una doctrina.
EL TEATRO EUROPEO EN LOS
SIGLOS XVI Y XVII
Entre finales del siglo XV y
principios del XVI, en Italia aparece un tipo de comedia llamado: la
Commedia dell'Arte. Es un teatro con mucha mímica, sin diálogos
escritos: los actores improvisan partir de un guión. Se crean
personajes fijos: Arlequín, Polichinela o Colombina.
Las grandes obras del teatro
europeo surgen en el siglo XVI y XVII en Inglaterra y España.
El llamado ''teatro
isabelino'' inglés, tiene como máximos representantes a Christopher
Marlowe y a William Shakespeare con obras trágicas cuyos
protagonistas inmortalizan sentimientos humanos: Romeo y Julieta, el
amor trágico; Otelo, los celos; Hamlet, la duda existencial.
En su obra tambien
encontramos comedias y dramas históricos.
En Francia será Molière el
creador de la Nueva Comedia, en la que funde las tradiciones ya
existentes de la comedia clásica y medieval con las influencias de
la Commedia dell'Arte. En sus obras destacan Tartufo, El enfermo
imaginario...
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