Seguidores

viernes, 20 de abril de 2018

LITERATURA T.5


CARACTERÍSTICAS DEL BARROCO
-El Barroco es el movimiento cultural que responde a la decadencia política, social, económica y militar que se apoderó de la España del siglo XVII.
-Para el hombre barroco la realidad es cambiante y el mundo es inseguro y engañoso.
-En este mundo, está el hombre cuya vida es incierta y fugaz, un desamparo y una lucha.
-Encontramos distintas reacciones ante el mundo: conformismo y rebeldía, evasión y compromiso, refinamiento y vulgaridad (época de contrastes).
-Se sustituye el ideal de belleza renacentista por la tendencia a la exageración y a la artificiosidad.
-A través del ingenio, la agudeza y las asociaciones de ideas se pretende conseguir la sorpresa y la admiración.
-La vida es entendida como un breve momento, el tiempo y la muerte acaban con todo, con lo más hermoso y lo más horrible.
-Se utilizan los mismos temas del Renacimiento (amor, naturaleza, mitología...) pero se refuerzan y se complican.
-Los tópicos preferidos por la literatura barroca son: tempus fugit (el tiempo huye), memento mori (recuerda que has de morir), contempus mundi (desprecio de lo terrenal) y horror vacui (horror al vacío).
-En esta época se sucedieron los reinados de los Austrias menores:
·Felipe III (1598-1621)
·Felipe IV (1621-1665)
·Carlos II (1665-1700)
Por la incapacidad o debilidad del carácter estos monarcas dejaron el poder en manos de validos como:
·El duque de Lerma.
·Conde-duque de Olivares.
LA POESÍA DEL SIGLO XVII
Desarrolla una temática y unos artificios muy complejos y su tono es pesimista y existencial, como reflexiones sobre la fugacidad del tiempo y de la vida (carpe diem o tempus fugit) y la presencia constante de la vejez y la muerte.
Continúan los temas renacentistas tratados con la artificiosidad barroca:
-El amor es tratado con más pasión y desesperación. Normalmente, aparece unido con el tema de la muerte. En otras ocasiones, es tratado irónicamente, porque el desengaño del Barroco ha hecho que algunos poetas dejen de creer en el amor. En cambio, también aparece el tópico ''más allá de la muerte'' como si fuera la única fuerza capaz de superarla.
-La naturaleza se aleja de la visión idealizada y se presenta más realista.
-La mitología se utiliza muchas veces con tono irrelevante, irónico.
EL CONCEPTISMO
Es una tendencia o estilo literario propio del Barroco español que, como su propio nombre indica, se basa en el concepto, en la relación ingeniosa entre palabras e ideas. Es decir, se construye a partir del significado de las palabras y en su relación con otros significados (polisemia). Su característica principal es su concisión: comunica muchas palabras con el menor número de palabras posible. Entre los principales exponentes están Francisco de Quevedo y Baltasar Gracián (este prefirió la prosa).
Características
-Expresión tanto en poesía como en prosa.
-Importancia del contenido sobre la forma.
-Ingeniosas paradojas, dobles sentidos, asociaciones de ideas...
-Gusto por la antítesis
-Uso excesivo de hipérboles.
-Constantes ironías.


FRANCISCO DE QUEVEDO
Conceptista. Escribió tanto poesía culta, todo sonetos, como popular, por ejemplo letrillas.
Era enemigo de Góngora. Distintas temáticas:
-Poesía grave o filosófica: Contiene profundas reflexiones sobre la brevedad de la vida y la muerte. Tema quotidie morimur (morimos cada día).
-Poesía amorosa: Petrarquista y de gran profundidad sentimental. Todos los tipos de amor (desde físico a espiritual) están presentes en sus poesías.
-Poesía satírico-burlesca: ligera y popular, con ella criticó de forma mordaz e ingeniosa las debilidades y los vicios humanos. Para esta satírica emplea fundamentalmente la forma del romance, aunque no faltan sonetos con intención satírica como ''Érase un hombre a una nariz pegado'' que posiblemente dedicó a su mayor enemigo, Góngora.
EL CULTERANISMO
Es una corriente del Barroco que se manifestó en la lírica.
Se caracteriza por intensificar la expresión con todo tipo de recursos, tanto sintácticos como líricos, logrando más fuerza y sonoridad.
Se utilizan muchos recursos literarios, y el empleo de un lenguaje tan complicado hace que el texto sea dificil de entender y le supone al lector un gran esfuerzo el descifrarlo.
El representante más destacado es Luis de Góngora y Argote, de hecho se suele usar ''gongorismo'' como sinónimo de culteranismo.
Luis de Góngora creó una estética que fue seguida por muchos escritores hasta bien avanzado el siglo 18: Juan de Tassis, Pedro Soto de Rojas...
Esta tradición alcanzó el siglo XX y la generación del 27. Por otra parte, tuvo muchos detractores que la tacharon como extravagante y afectada, entre ellos Tirso de Molina (XVII) y Leandro Fernández de Moratín (XVIII).
Características
-Preferencia por la poesía en lugar de la prosa.
-Importancia de la forma frente al contenido.
-Profesiones de figuras retóricas semánticas: metáforas, metonimias, hipérboles...
-Empleo de gran cantidad de cultismos.
-Uso excesivo de hipérbaton.
-Constantes alusiones mitológicas.
LUIS DE GÓNGORA Y ARGOTE
Tendencia culteranista. Su poesía es absolutamente innovadora. Fue el poeta más importante e influyente en el Siglo de oro español. Góngora dominó, como ningún otro poeta, las características del culteranismo: intensificó los elementos de la poesía renacentista, tanto temáticos (naturaleza, mitología y amor) como formales (metáfora, hipérbaton...). Con todo, su poesía se aleja de la realidad y de lo desagradable en busca de belleza.
LOPE DE VEGA
En la producción barroca, tanto culteranista como conceptista, un mismo autor puede incluir las dos tendencias: la popular (tradición oral de los romances y letrillas) y la culta (que se asienta sobre el endecasílabo y la metáfora compleja).
Además de sus piezas teatrales, destacan sus romances y sus sonetos inspirados en la lírica oral tradicional. También cultivó poesía religiosa sobre todo en sus últimos años.
La poesía es para Lope de Vega, su medio de expresión habitual, pues el teatro barroco se componía en verso.
Dentro de las composiciones cultas, Lope de Vega prefirió la forma de soneto, y compuso poemas de tradición popular. Algunas de sus obras son: Rimas, Rimas sacras y Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

2º Trimestre Literatura

NOVELA   La novela. Tendencias. Los autores con un deseo de modernidad a la vez que afirman sus raíces autóctonas darán lugar al modernism...