CARACTERÍSTICAS
DEL BARROCO
-El
Barroco es el movimiento cultural que responde a la decadencia
política, social, económica y militar que se apoderó de la España
del siglo XVII.
-Para
el hombre barroco la realidad es cambiante y el mundo es inseguro y
engañoso.
-En
este mundo, está el hombre cuya vida es incierta y fugaz, un
desamparo y una lucha.
-Encontramos
distintas reacciones ante el mundo: conformismo y rebeldía, evasión
y compromiso, refinamiento y vulgaridad (época de contrastes).
-Se
sustituye el ideal de belleza renacentista por la tendencia a la
exageración y a la artificiosidad.
-A
través del ingenio, la agudeza y las asociaciones de ideas se
pretende conseguir la sorpresa y la admiración.
-La
vida es entendida como un breve momento, el tiempo y la muerte acaban
con todo, con lo más hermoso
y lo más horrible.
-Se
utilizan los mismos temas del Renacimiento (amor, naturaleza,
mitología...) pero se refuerzan y se complican.
-Los
tópicos preferidos por la literatura barroca son: tempus
fugit (el tiempo huye), memento mori (recuerda
que has de morir), contempus mundi (desprecio de lo
terrenal) y horror vacui (horror al vacío).
-En
esta época se sucedieron los reinados de los Austrias menores:
·Felipe
III (1598-1621)
·Felipe
IV (1621-1665)
·Carlos
II (1665-1700)
Por
la incapacidad o debilidad del carácter estos monarcas dejaron el
poder en manos de validos como:
·El
duque de Lerma.
·Conde-duque
de Olivares.
LA
POESÍA DEL SIGLO XVII
Desarrolla
una temática y unos artificios muy complejos y su tono es pesimista
y existencial, como reflexiones sobre la fugacidad del tiempo y de la
vida (carpe diem o tempus fugit) y la presencia constante de la vejez
y la muerte.
Continúan
los temas renacentistas tratados con la artificiosidad barroca:
-El
amor es tratado con más pasión y desesperación. Normalmente,
aparece unido con el tema de la muerte. En otras ocasiones, es
tratado irónicamente, porque el desengaño del Barroco ha hecho que
algunos poetas dejen de creer en el amor. En cambio, también aparece
el tópico ''más allá de la muerte'' como si fuera la única fuerza
capaz de superarla.
-La
naturaleza se aleja de la visión idealizada y se presenta más
realista.
-La
mitología se utiliza muchas veces con tono irrelevante, irónico.
EL
CONCEPTISMO
Es
una tendencia o estilo literario propio del Barroco español que,
como su propio nombre indica, se basa en el concepto, en la relación
ingeniosa entre palabras e ideas. Es decir, se construye a partir del
significado de las palabras y en su relación con otros significados
(polisemia). Su característica principal es su concisión: comunica
muchas palabras con el menor número de palabras posible. Entre los
principales exponentes están Francisco de Quevedo y Baltasar Gracián
(este prefirió la prosa).
Características
-Expresión
tanto en poesía como en prosa.
-Importancia
del contenido sobre la forma.
-Ingeniosas
paradojas, dobles sentidos, asociaciones de ideas...
-Gusto
por la antítesis
-Uso
excesivo de hipérboles.
-Constantes
ironías.
FRANCISCO
DE QUEVEDO
Conceptista.
Escribió tanto poesía culta, todo sonetos, como popular, por
ejemplo letrillas.
Era
enemigo de Góngora. Distintas temáticas:
-Poesía
grave o filosófica: Contiene profundas reflexiones sobre la brevedad
de la vida y la muerte. Tema quotidie morimur (morimos cada día).
-Poesía
amorosa: Petrarquista y de gran profundidad sentimental. Todos los
tipos de amor (desde físico a espiritual) están presentes en sus
poesías.
-Poesía
satírico-burlesca: ligera y popular, con ella criticó de forma
mordaz e ingeniosa las debilidades y los vicios humanos. Para esta
satírica emplea fundamentalmente la forma del romance, aunque no
faltan sonetos con intención satírica como ''Érase un hombre a una
nariz pegado'' que posiblemente dedicó a su mayor enemigo, Góngora.
EL
CULTERANISMO
Es
una corriente del Barroco que se manifestó en la lírica.
Se
caracteriza por intensificar la expresión con todo tipo de recursos,
tanto sintácticos como líricos, logrando más fuerza y sonoridad.
Se
utilizan muchos recursos literarios, y el empleo de un lenguaje tan
complicado hace que el texto sea dificil de entender y le supone al
lector un gran esfuerzo el descifrarlo.
El
representante más destacado es Luis de Góngora y Argote, de hecho
se suele usar ''gongorismo'' como sinónimo de culteranismo.
Luis
de Góngora creó una estética que fue seguida por muchos escritores
hasta bien avanzado el siglo 18: Juan de Tassis, Pedro Soto de
Rojas...
Esta
tradición alcanzó el siglo XX y la generación del 27. Por otra
parte, tuvo muchos detractores que la tacharon como extravagante y
afectada, entre ellos Tirso de Molina (XVII) y Leandro Fernández de
Moratín (XVIII).
Características
-Preferencia
por la poesía en lugar de la prosa.
-Importancia
de la forma frente al contenido.
-Profesiones
de figuras retóricas semánticas: metáforas, metonimias,
hipérboles...
-Empleo
de gran cantidad de cultismos.
-Uso
excesivo de hipérbaton.
-Constantes
alusiones mitológicas.
LUIS
DE GÓNGORA Y ARGOTE
Tendencia
culteranista. Su poesía es absolutamente innovadora. Fue el poeta
más importante e influyente en el Siglo de oro español. Góngora
dominó, como ningún otro poeta, las características del
culteranismo: intensificó los elementos de la poesía renacentista,
tanto temáticos (naturaleza, mitología y amor) como formales
(metáfora, hipérbaton...). Con todo, su poesía se aleja de la
realidad y de lo desagradable en busca de belleza.
LOPE
DE VEGA
En
la producción barroca, tanto culteranista como conceptista, un mismo
autor puede incluir las dos tendencias: la popular (tradición oral
de los romances y letrillas) y la culta (que se asienta sobre el
endecasílabo y la metáfora compleja).
Además
de sus piezas teatrales, destacan sus romances y sus sonetos
inspirados en la lírica oral tradicional. También cultivó poesía
religiosa sobre todo en sus últimos años.
La
poesía es para Lope de Vega, su medio de expresión habitual, pues
el teatro barroco se componía en verso.
Dentro
de las composiciones cultas, Lope de Vega prefirió la forma de
soneto, y compuso poemas de tradición popular. Algunas de sus obras
son: Rimas, Rimas sacras y Rimas humanas y divinas del licenciado
Tomé de Burguillos.
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