Seguidores

sábado, 14 de abril de 2018

HISTORIA T.6


DESARROLLO SOSTENIBLE
Modificación del medio natural
Las actividades económicas humanizan el paisaje y alteran el medioambiente. Estos procesos generan impactos que tienen distinta intensidad con respecto al medio natural, ya que pueden no modificarlo transformarlo de forma sostenible o degradarlo de manera irreversible o insostenible.
-Los pueblos cazadores o recolectores son sostenibles porque su medio de vida depende de su conservación.
-Las prácticas agrarias tradicionales modifican mucho el medio pero son sostenibles porque garantizaban la permanencia de los recursos que las sustentaban.
-El impacto de la Revolución Industrial en todos los sectores ha significado la mayor alteración y conlleva el riesgo de que pueda no ser sostenible.
Respuestas a las amenazas del medioambiente
El acelerado crecimiento de la población, lleva a que aumenten sus necesidades por lo que hay más consumo. Esto puede implicar el agotamiento de los recursos naturales, lo que supone un riesgo evidente para la humanidad. Se han gestado dos teoría para tratar de afrontarlo:
-Decrecimiento: Es imposible continuar esta actividad económica. Si seguimos así, lo agotaremos.
Hay que reducir la actividad de consumo para que se regeneren. (Un ejemplo es la pesca).
-Desarrollo sostenible: Seguir con el mismo rendimiento para cumplir nuestras necesidades pero respetando el medioambiente para guardar los recursos del planeta a futuras generaciones.
Las políticas medioambientales
Se han impulsado políticas para frenar la degradación a partir de los años 60, como el aumento de espacios protegidos, la promulgación de leyes ambientales...
A pesar del éxito y de las mejoras locales, el escenario global sigue siendo preocupante.
Se han propiciado conferencias internacionales para tratar estos problemas.
Con el Protocolo de Kioto (1997) y la Cumbre del Clima de Copenhague (2012) se trató de alcanzar acuerdos efectivos para reducir las emisiones de gases contaminantes y frenar el efecto invernadero.
Sin embargo, Estados Unidos y China se negaron, pero los gobiernos de ambos países llegaron a un acuerdo en 2014 para reducir y frenar el aumento de las emisiones de gases de efectos invernadero a partir de 2025 y 2030.
IMPACTOS DEL SECTOR PRIMARIO
Impactos de la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca
-Agricultura: Suben las zonas de cultivo junto con más cosas como la Revolución Verde, implican graves impactos en el medioambiente:
·La vegetación natural disminuye.
·La erosión del suelo es mayor.
·El regadío provoca el agotamiento de los acuíferos.
·Los abonos químicos contaminan el suelo y las aguas superficiales y acuíferos.
·El uso de técnicas biológicas afecta a la biodiversidad, porque pueden perderse al ser polinizados.
·Los invernaderos conllevan al incremento de residuos, puesto que hay que cambiar los plásticos que los cubren.
-Ganadería: La gestión de excrementos origina la contaminación del suelo y de los acuíferos.
-Silvicultura: El mayor problema es la deforestación (como en el Amazonas) y un derivado es la erosión y la pérdida de biodiversidad.
En cambio la silvicultura finlandesa suele poner ejemplos de productividad y de desarrollo sostenible. Son uno de los países que producen más madera y en los últimos año su masa forestal ha aumentado, gracias a la política de la reforestación.
-Pesca: El empleo de técnicas industriales ha llevado a la sobreexplotación. Para parar estos efectos se tratan de introducir medidas como las paradas biológicas o la utilización de redes de mallas amplias en las que las cría no quedan atrapadas.
IMPACTOS DEL SECTOR SECUNDARIO
Impactos de la minería, industria y producción de energia
-Minería:El consumo para abastecer a la industria y a la construcción ha provocado el agotamiento de yacimientos. La minería causa otros impactos como la destrucción del suelo y el paisaje y la erosión. También causa impactos sociales lo que lleva a conflictos armados por minerales como el diamante o el coltán.
-Industría: Provoca serios impactos en el medioambiente, porque contamina con la emisión de gases y el vertidos de residuos al suelo o agua.

-Energía: Se divide en dos:
·Energías no renovables:
*Pros: Produce una gran cantidad de energía
*Contra: Producen problemas medioambientales como la emisión de CO2 o los accidentes nucleares.
/-> Fracking o fractura hidráulica: Técnica de extracción que consiste en inyectar a presión en el subsuelo agua y aditivos químicos con el objetivo de fracturar la roca y liberar el gas o el petróleo que encierra. Gran gasto de agua, riesgos medioambientales por la contaminación de acuíferos y por originar pequeños seísmos.
·Emergías renovables:
*Pros: Reducen los problemas medioambientales. También tiene contrapartes. Son las energías:
+Eólica: Mata muchos pájaros
+Hidráulica: Perdida de la biodiversidad al llenar un espacio con agua.
+ Biomasa: Genera CO2.
*Contra: La producción de energía reduce considerablemente.
IMPACTOS DEL SECTOR TERCIARIO
Impactos de las actividades turísticas y redes de transportes
-Actividades turísticas: Implica la construcción de infraestructuras de transporte y hostelería. Hay dos tipos de turismo:
·Turismo de sol y playa: Construye edificios, puertos y aeropuertos.
·Turismo de deportes de invierno: Implica la eliminación de vegetación (desmonte) y el tendido.
-Redes de transportes:Las infraestructuras ligadas a las redes de transportes degradan los paisajes y afectan a la fauna, la flora... Hay distintos tipos:
·Ferrocarril: Incluyen estaciones, puentes, túneles, catenarias, tendido y desmontes.
·Carretera:Necesita viales, puentes, túneles y desmontes (en montañas). Dificultan el desplazamiento de la fauna.
·Fluvial y marítimo: Se dividen en espigones y esclusas.
·Aéreo: Una gran contaminación acústica.
RETOS MEDIOAMBIENTALES EN ESPAÑA
Hay varios problemas, como el descenso de lluvias y la subida de temperaturas (lo que lleva a la desertización) y la emisión de gases de efecto invernadero.
Contaminación atmosférica y cambio climático
Producida por la emisión de gases de efecto invernadero.
En 1999, España firmó el Protocolo de Kioto, en el que se comprometía a no superar, en 2012, en más de un 15% las emisiones de gases de efecto invernadero de 1990. Sin embargo, no se cumplió.
Urbanización descontrolada
Entre 1987 y 2000, la superficie construida de España creció un 29'5%. Este aumento se concentró en lugares valiosos y ecosistemas frágiles. El litoral español se encuentra en grado de saturación alto.
Desaparición de flora y fauna
La explotación forestal, contaminación... han colocado a muchas especies al borde de la extinción.
Falta de concienciación
La mayor parte de los problemas medioambientales dependen de la acción del ser humano, por lo que se han implantado políticas de educación sobre el medioambiente...
Desertización
Este problema esta especialmente grave en la zona del mediterráneo, a causa del cambio climático y de las acciones humanas.
Entre las causas que incrementan las desertización, se encuentran los incendios forestales que sacuden cada año nuestro país.
VOCABULARIO
-Catenaria: tendido eléctrico aéreo que sirve para la alimentación eléctrica de los trenes.
-Desmonte: excavación de tierra que se realiza con el fin de reducir la cota de terreno, para formar un plano adecuado para ejecutar una obra.
-Esclusa: gran compartimento que permite a las embarcaciones salvar los desniveles de altura.
-Espigón: estructura obtenida con bloques de rocas para proteger los puertos de las mareas.
-Fracking: técnica de extracción consistente en inyectar a presión en el subsuelo agua y aditivos químicos con el objetivo de fracturar la roca o liberar el gas o petróleo que encierra.
-Tierras raras: nombre con el que se conocen algunos metales y minerales muy codiciados para la fabricación de instrumentos tecnológicos. Su nombre se debe a que su extracción es bastante dispersa y no concentrada, como sucede con otros elementos.
-Residuos radiactivos: restos de minerales radiactivos, muy peligrosos puesto que mantienen su radiactividad durante miles de años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

2º Trimestre Literatura

NOVELA   La novela. Tendencias. Los autores con un deseo de modernidad a la vez que afirman sus raíces autóctonas darán lugar al modernism...