SECTOR
TERCIARIO
Hace
que el nivel de vida más la demanda de servicio más la mano de obra
desemboque en una terciarización de la economía.
El
sector terciario es importante en la economía mundial pero la
calidad y cantidad depende del nivel de desarrollo;
-Desarrollado:
suben el producto interior bruto, la calidad y el grado de bienestar.
-Vías
de desarrollo: Bajan los trabajadores del sector, la calidad y la
sanidad y educación.
ACTIVIDADES
PÚBLICAS Y PRIVADAS
-Los
servicios públicos son creados y gestionados por las
Administraciones públicas y buscan entregar los servicios básicos y
dar el Estado del Bienestar.
-Los
servicios privados son creados y gestionados por una empresa privada
con el fin del beneficio económico.
FINANCIARIZACIÓN
DE LA ECONOMÍA
Las
actividades bancarias y financieras condicionan el resto de la
economía.
El
crecimiento de las actividades financieras se ha debido a la
internacionalización y desaparición de normas que regulaban las
operaciones financieras, lo que llevó a una gran inestabilidad
económica.
SANIDAD
-Servicio:
Para prevenir y tratar enfermedades. Es una necesidad básica..
-Gasto
sanitario: ·Instalaciones: hospitales, consultorios, aparatos
médicos...
·Mano
de obra: médicos, enfermeros, cirujanos...
·Atención
al paciente: especializaciones médicas, subvención del precio de los
medicamentos...
-Gran
desigualdad entre las economías desarrolladas y en vías de
desarrollo: Se nota tanto en la inversión(el gasto sanitario;
comprar y mantener las cosas), como en los resultados (bajan los
niveles de esperanza de vida, sube la mortalidad...)
EDUCACIÓN
-Servicio:
Para educar y formar a todos los ciudadanos. Es una necesidad básica
y sirve para ayudar a los avances científicos, a investigaciones y a
innovar.
-Tanto
las empresas privadas como las Administraciones publicas ofrecen este
servicio, pero son las administraciones las que establecen el marco
legal (edad de escolarización obligatoria, asignaturas...)
-Los
criterios que miden el éxito del sistema educativo son la inversión
(materiales, colegios...) y los resultados, como que suba el nivel de
escolarización y que bajen el nivel de analfabetización y de
abandono escolar.
TRANSPORTE
-La
evolución de los últimos siglos en la que se reduce el coste y la
duración de los trayectos se conoce como Revolución de los
Transportes.
-Los
transportes son: ferrocarril, por carretera, fluvial y marítimo, y
aéreo.
COMUNICACIONES
-Hay
dos tipos;
·Los
medios de comunicación de masas: como la prensa, la radio, la
televisión... que transmiten entretenimiento, información y opinión
a cualquier lugar del planeta.
·Las
telecomunicaciones son sistemas de comunicación a larga distancia.
Entre ellos destacan:
*La
telefonía portátil: móvil
*Las
redes informáticas: Internet.
Al
igual que en los transportes, a esto se le conoce como Revolución de
las Comunicaciones.
COMERCIO
-Características:
·Principios
de la oferta y demanda
·Concentración
en espacios urbanos y una estrecha relación con los transportes y
comunicaciones.
·Interdependencia
entre países y protagonismo de las empresas multinacionales.
·Potenciacion
a través del márquetin, que tratan de estimular el consumo y que
incluyen publicidad...
·Comercio
telemático que se realiza a través de Internet.
-Su
función es conectar al productor con el consumidor.
-La
influencia en el espacio geográfico hace que:
·Se
transformen las periferias urbanas: en físicos (centros
industriales) y económicos.
·Centros
logísticos (grandes almacenes).
·Plataformas
logísticas (más grande que un centro logístico).
Los
espacios comerciales junto a transportes y telecomunicación
proyectan la influencia comercial en el territorio.
Interior
-Mayorista:
Vende grandes cantidades de productos a otros comerciantes o
empresas.
-Minorista:Compra
al mayorista y vende directamente al consumidor.
Exterior
-Importaciones:
comprar
-Exportaciones:
vender
-Balanza
comercial: diferencia en valor entre lo que un país ha importado y
exportado:
·Balanza
comercial positiva: vendes más que compras
·Balanza
comercial negativa: compras más que vendes.
-Los
intercambios entre países son desiguales, así que, para facilitar
el comercio, los países se agrupan en bloques y asociaciones
comerciales. Las mas importantes son las siguientes:
·La
Organización Mundial del Comercio (OMC)
·El
Área de Libre Comercio de Norteamérica (ALCNA)
·La
Unión Europea (UE)
TURISMO
-Su
objetivo es disfrutar del tiempo libre y el ocio.
-Característica:
La estacionalidad.
-Flujos:
·Clima
templado
·Riqueza
cultural y artística
·Paisajes
naturales
·Concentración
-Repercusiones:
·Importante
fuente de ingresos
·Genera
empleo
·Relaciones
culturales (entre distintos países)
·Degrada
paisajes (por las infraestructuras como hoteles...)
·El
turismo es caro.
·El
beneficio no llega a países en vías de desarrollo.
VOCABULARIO
-PIB:
Valor total de todos los bienes y servicios que produce un país
durante un tiempo determinado
-Estado
del bienestar: Estado en el que las Administraciones públicas
aseguran a los ciudadanos los derechos y servicios básicos:
educación, sanidad, seguros de desempleo y enfermedad y jubilación.
-Márquetin:
Conjunto de prácticas que tratan de estimular el consumo y que
incluye publicidad, campaña de imagen y comunicación...
-Balanza
comercial: Diferencia en valor entre lo que dos países han importado
y exportado.
-Balanza
de pagos: conjunto formado por la balanza comercial de un país y
todas las transiciones económicas.
-Comercio
mayorista: Maneja grandes cantidades de mercancía para venderlas a
otros comerciantes o empresas.
-Comercio
minorista:Aquel que compra al mayorista y vende directamente al
consumidor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario