Seguidores

sábado, 27 de enero de 2018

Historia T.4

SECTOR TERCIARIO
Hace que el nivel de vida más la demanda de servicio más la mano de obra desemboque en una terciarización de la economía.
El sector terciario es importante en la economía mundial pero la calidad y cantidad depende del nivel de desarrollo;
-Desarrollado: suben el producto interior bruto, la calidad y el grado de bienestar.
-Vías de desarrollo: Bajan los trabajadores del sector, la calidad y la sanidad y educación.
ACTIVIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS
-Los servicios públicos son creados y gestionados por las Administraciones públicas y buscan entregar los servicios básicos y dar el Estado del Bienestar.
-Los servicios privados son creados y gestionados por una empresa privada con el fin del beneficio económico.
FINANCIARIZACIÓN DE LA ECONOMÍA
Las actividades bancarias y financieras condicionan el resto de la economía.
El crecimiento de las actividades financieras se ha debido a la internacionalización y desaparición de normas que regulaban las operaciones financieras, lo que llevó a una gran inestabilidad económica.
SANIDAD
-Servicio: Para prevenir y tratar enfermedades. Es una necesidad básica..
-Gasto sanitario: ·Instalaciones: hospitales, consultorios, aparatos médicos...
·Mano de obra: médicos, enfermeros, cirujanos...
·Atención al paciente: especializaciones médicas, subvención del precio de los medicamentos...
-Gran desigualdad entre las economías desarrolladas y en vías de desarrollo: Se nota tanto en la inversión(el gasto sanitario; comprar y mantener las cosas), como en los resultados (bajan los niveles de esperanza de vida, sube la mortalidad...)
EDUCACIÓN
-Servicio: Para educar y formar a todos los ciudadanos. Es una necesidad básica y sirve para ayudar a los avances científicos, a investigaciones y a innovar.
-Tanto las empresas privadas como las Administraciones publicas ofrecen este servicio, pero son las administraciones las que establecen el marco legal (edad de escolarización obligatoria, asignaturas...)
-Los criterios que miden el éxito del sistema educativo son la inversión (materiales, colegios...) y los resultados, como que suba el nivel de escolarización y que bajen el nivel de analfabetización y de abandono escolar.
TRANSPORTE
-La evolución de los últimos siglos en la que se reduce el coste y la duración de los trayectos se conoce como Revolución de los Transportes.
-Los transportes son: ferrocarril, por carretera, fluvial y marítimo, y aéreo.
COMUNICACIONES
-Hay dos tipos;
·Los medios de comunicación de masas: como la prensa, la radio, la televisión... que transmiten entretenimiento, información y opinión a cualquier lugar del planeta.
·Las telecomunicaciones son sistemas de comunicación a larga distancia. Entre ellos destacan:
*La telefonía portátil: móvil
*Las redes informáticas: Internet.
Al igual que en los transportes, a esto se le conoce como Revolución de las Comunicaciones.
COMERCIO
-Características:
·Principios de la oferta y demanda
·Concentración en espacios urbanos y una estrecha relación con los transportes y comunicaciones.
·Interdependencia entre países y protagonismo de las empresas multinacionales.
·Potenciacion a través del márquetin, que tratan de estimular el consumo y que incluyen publicidad...
·Comercio telemático que se realiza a través de Internet.
-Su función es conectar al productor con el consumidor.
-La influencia en el espacio geográfico hace que:
·Se transformen las periferias urbanas: en físicos (centros industriales) y económicos.
·Centros logísticos (grandes almacenes).
·Plataformas logísticas (más grande que un centro logístico).
Los espacios comerciales junto a transportes y telecomunicación proyectan la influencia comercial en el territorio.
Interior
-Mayorista: Vende grandes cantidades de productos a otros comerciantes o empresas.
-Minorista:Compra al mayorista y vende directamente al consumidor.
Exterior
-Importaciones: comprar
-Exportaciones: vender
-Balanza comercial: diferencia en valor entre lo que un país ha importado y exportado:
·Balanza comercial positiva: vendes más que compras
·Balanza comercial negativa: compras más que vendes.
-Los intercambios entre países son desiguales, así que, para facilitar el comercio, los países se agrupan en bloques y asociaciones comerciales. Las mas importantes son las siguientes:
·La Organización Mundial del Comercio (OMC)
·El Área de Libre Comercio de Norteamérica (ALCNA)
·La Unión Europea (UE)
TURISMO
-Su objetivo es disfrutar del tiempo libre y el ocio.
-Característica: La estacionalidad.
-Flujos:
·Clima templado
·Riqueza cultural y artística
·Paisajes naturales
·Concentración
-Repercusiones:
·Importante fuente de ingresos
·Genera empleo
·Relaciones culturales (entre distintos países)
·Degrada paisajes (por las infraestructuras como hoteles...)
·El turismo es caro.
·El beneficio no llega a países en vías de desarrollo.
VOCABULARIO
-PIB: Valor total de todos los bienes y servicios que produce un país durante un tiempo determinado
-Estado del bienestar: Estado en el que las Administraciones públicas aseguran a los ciudadanos los derechos y servicios básicos: educación, sanidad, seguros de desempleo y enfermedad y jubilación.
-Márquetin: Conjunto de prácticas que tratan de estimular el consumo y que incluye publicidad, campaña de imagen y comunicación...
-Balanza comercial: Diferencia en valor entre lo que dos países han importado y exportado.
-Balanza de pagos: conjunto formado por la balanza comercial de un país y todas las transiciones económicas.
-Comercio mayorista: Maneja grandes cantidades de mercancía para venderlas a otros comerciantes o empresas.
-Comercio minorista:Aquel que compra al mayorista y vende directamente al consumidor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

2º Trimestre Literatura

NOVELA   La novela. Tendencias. Los autores con un deseo de modernidad a la vez que afirman sus raíces autóctonas darán lugar al modernism...