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lunes, 4 de diciembre de 2017

LITERATURA T.2

CARACTERÍSTICAS DEL RENACIMIENTO
*La llegada del Renacimiento a España en el siglo XVI coincidió con un periodo de profundos cambios, muchos de los cuales ya se iniciaron en el siglo XV.
-La semilla del Renacimiento es el humanismo el ser humano es el centro de todas las cosas (antropocentrismo).
-El arte empieza a interesar por si mismo y se asocia con la cultura, por lo que empiezan a surgir numerosos artistas y mecenas que los protegían y ayudaban.
-La importancia del estudio del cuerpo humano y de investigaciones científicas que suponen un avance en la ciencia (mens sana in corpore sano).
-La cultura se extiende a un mayor número de personas. Surge así un nuevo ideal de noble , el cortesano renacentista (Garcilaso de la Vega).
-Se admira profundamente la antiguedad clásica, se tratará de imitar a las antiguas Roma y Grecia en todos los niveles: Temas, mitos, estética...
-Las artes tratan de reflejar la vida y la belleza, los tópicos más utilizados son: carpe diem (vive el momento), Locus amoenus (Naturaleza idealizada), descriptio puellae (descripción de la muchacha).
-Los principales temas que encontramos en el Renacimiento son: amor (más sincero que el cortés), naturaleza (el paisaje hermoso e idílico donde ocurre la acción), la mitología (se recuperan los mitos clásicos)...
-La principal novedad formal de la poesía Renacentista es el uso del verso endecasílabo, de procedencia italiana, combinado a veces con el heptasílabo. Las estrofas más características serán:
La octava real, la estancia, el soneto y la silva.
-En el Renacimiento español encontramos 2 etapas:
·La primera mitad del s.XVI, bajo el reinado de Carlos I, que se caracterizaba por ser una etapa de modernidad y apertura de Europa; y la segunda mitad del s.XVI, bajo el reinado de Felipe II, que se vuelve a una etapa de religiosidad y valores tradicionales.
GARCILASO DE LA VEGA
Era un cortesano renacentista. Compuso:
-Cinco canciones y cuarenta sonetos.
-Dos elegías.
-Una epístola en verso.
-Tres églogas.
Se sirve de los tópicos: carpe diem, locus amoenus, descriptio puellae.
La visión neoplatónica del amor se refleja en:
-Entender la hermosura de la dama como reflejo de hermosura divina.
-Reflexionar, a partir de la dama de la naturaleza y las obras de Dios.
-Relacionar belleza y bondad.
-Entender la ausencia del amor como dolor y enfermedad.
-Disfrutar con la vista y el oído del amor y belleza.
SEGUNDA MITAD
La poesía espiritual española se clasifica en dos grandes grupos: la ascética, representada por Fray Luis de León y la mística, por san Juan de la Cruz y santa Teresa de Jesús.
El objetivo de los dos es encontrarse con Dios. El recorrido de ese camino tiene tres vías, los ascéticos no llegan a la última, los místicos sí.
-Vía purgativa: el alma tiene que depurarse, limpiar sus pecados mediante el ayuno y sacrificio.
-Vía iluminativa: el alma encuentra el camino para llegar a Dios en la oración.
-Vía unitiva: el alma alcanza la unión con Dios. A esta unión se llega tras la muerte y solo algunos consiguen la unión con Dios en vida.
Esta poesía religiosa mantiene algunos temas y tópicos de la lírica amorosa. También se mantiene la métrica italianizante, combinada con la tradicional castellana. -cuando hablan del amado e refieren a Dios y la amada es el alma.
FRAY LUIS DE LEÓN
Era ascético. Tópico : beatus ille (feliz aquel) para encontrar el camino espiritual que lleva a Dios mediante la fe.
Su producción poética que se inscribe en la tradición de la poesía filosófica del Renacimiento, se publicó después de su muerte. Empleó sobre todo como medio de expresión la oda. Sus odas más importantes son: A la vida retirada y A Francisco Salinas.
En su producción en prosa se distinguen obras originales como La perfecta casada.
SANTA TERESA DE JESÚS
Era mística. Sus libros en prosa son autobiográficos . En sus poesía suele inspirarse de lo que aprendió en su juventud y explica en ellos sus experiencias místicas para transmitir valores y alegría a las hermanas de su congregación.
SAN JUAN DE LA CRUZ
Era místico. De su obra poética destaca un poema entre veintinueve llamado El pastorcito y tres extensos poemas:
-Noche oscura:
-Cántico espiritual
-Llama de amor viva
El estilo de san Juan es musical y está lleno de alegorías y símbolos. Todo en sus obras está relacionado con su amor a Dios. La estrofa más empleada en sus poemas es la lira.


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