CARACTERÍSTICAS DEL
RENACIMIENTO
*La llegada del Renacimiento
a España en el siglo XVI coincidió con un periodo de profundos
cambios, muchos de los cuales ya se iniciaron en el siglo XV.
-La semilla del Renacimiento
es el humanismo el ser humano es el centro de todas las cosas
(antropocentrismo).
-El arte empieza a interesar
por si mismo y se asocia con la cultura, por lo que empiezan a surgir
numerosos artistas y mecenas que los protegían y ayudaban.
-La importancia del estudio
del cuerpo humano y de investigaciones científicas que suponen un
avance en la ciencia (mens sana in corpore sano).
-La cultura se extiende a un
mayor número de personas. Surge así un nuevo ideal de noble , el
cortesano renacentista (Garcilaso de la Vega).
-Se admira profundamente la
antiguedad clásica, se tratará de imitar a las antiguas Roma y
Grecia en todos los niveles: Temas, mitos, estética...
-Las artes tratan de
reflejar la vida y la belleza, los tópicos más utilizados son:
carpe diem (vive el momento), Locus amoenus (Naturaleza idealizada),
descriptio puellae (descripción de la muchacha).
-Los principales temas que
encontramos en el Renacimiento son: amor (más sincero que el
cortés), naturaleza (el paisaje hermoso e idílico donde ocurre la
acción), la mitología (se recuperan los mitos clásicos)...
-La principal novedad formal
de la poesía Renacentista es el uso del verso endecasílabo, de
procedencia italiana, combinado a veces con el heptasílabo. Las
estrofas más características serán:
La octava real, la estancia,
el soneto y la silva.
-En el Renacimiento español
encontramos 2 etapas:
·La primera mitad del
s.XVI, bajo el reinado de Carlos I, que se caracterizaba por ser una
etapa de modernidad y apertura de Europa; y la segunda mitad del
s.XVI, bajo el reinado de Felipe II, que se vuelve a una etapa de
religiosidad y valores tradicionales.
GARCILASO DE LA VEGA
Era un cortesano
renacentista. Compuso:
-Cinco canciones y cuarenta
sonetos.
-Dos elegías.
-Una epístola en verso.
-Tres églogas.
Se sirve de los tópicos:
carpe diem, locus amoenus, descriptio puellae.
La visión neoplatónica del
amor se refleja en:
-Entender la hermosura de la
dama como reflejo de hermosura divina.
-Reflexionar, a partir de la
dama de la naturaleza y las obras de Dios.
-Relacionar belleza y
bondad.
-Entender la ausencia del
amor como dolor y enfermedad.
-Disfrutar con la vista y el
oído del amor y belleza.
SEGUNDA MITAD
La poesía espiritual
española se clasifica en dos grandes grupos: la ascética,
representada por Fray Luis de León y la mística, por san Juan de
la Cruz y santa Teresa de Jesús.
El objetivo de los dos es
encontrarse con Dios. El recorrido de ese camino tiene tres vías,
los ascéticos no llegan a la última, los místicos sí.
-Vía purgativa: el alma
tiene que depurarse, limpiar sus pecados mediante el ayuno y
sacrificio.
-Vía iluminativa: el alma
encuentra el camino para llegar a Dios en la oración.
-Vía unitiva: el alma
alcanza la unión con Dios. A esta unión se llega tras la muerte y
solo algunos consiguen la unión con Dios en vida.
Esta poesía religiosa
mantiene algunos temas y tópicos de la lírica amorosa. También se
mantiene la métrica italianizante, combinada con la tradicional
castellana. -cuando hablan del amado e refieren a Dios y la amada es
el alma.
FRAY LUIS DE LEÓN
Era ascético. Tópico :
beatus ille (feliz aquel) para encontrar el camino espiritual que
lleva a Dios mediante la fe.
Su producción poética que
se inscribe en la tradición de la poesía filosófica del
Renacimiento, se publicó después de su muerte. Empleó sobre todo
como medio de expresión la oda. Sus odas más importantes son: A la
vida retirada y A Francisco Salinas.
En su producción en prosa
se distinguen obras originales como La perfecta casada.
SANTA TERESA DE JESÚS
Era mística. Sus libros en
prosa son autobiográficos . En sus poesía suele inspirarse de lo
que aprendió en su juventud y explica en ellos sus experiencias
místicas para transmitir valores y alegría a las hermanas de su
congregación.
SAN JUAN DE LA CRUZ
Era místico. De su obra
poética destaca un poema entre veintinueve llamado El pastorcito y
tres extensos poemas:
-Noche oscura:
-Cántico espiritual
-Llama de amor viva
El estilo de san Juan es
musical y está lleno de alegorías y símbolos. Todo en sus obras
está relacionado con su amor a Dios. La estrofa más empleada en sus
poemas es la lira.
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