LENGUA
LAS LENGUAS DE ESPAÑA
En España se hablan
dialectos, también llamados modalidades o variedades regionales.
El español y las lenguas
romance vienen del latín vulgar.
En el 476 d.C ocurrió la
caída del Imperio Romano.
En el 1492 ocurrieron 4
hechos:
-Llegada a América
-Se escribe la primera obra
gramática de Antonio de Nebrija.
-Expulsión de los
musulmanes (moriscos).
-Imprenta.
Hay dialectos históricos
como el aragonés y el leonés.
Catalán
Es, junto al castellano, la
lengua oficial de Cataluña y las Islas Baleares y el valenciano
variedad del catalán occidental. El aranés es la tercera lengua
oficial de Cataluña.
Los rasgos lingüísticos
son:
-Conservación de la f-
inicial latina.(fill=hijo)
-Palatalización de la
l.(lluna=luna)
-Mantenimiento de algunas
consonantes finales latinas. (paret=pared)
-Pérdida de vocales
finales.(dret=derecho)
-Ausencia de diptongación
de las vocales abiertas latinas.(porta=puerta)
Euskera
Es, junto al castellano, la
lengua oficial de País Vasco y el norte de Navarra.
No se conoce cual es el
origen del vasco. Es una lengua prerromana.
Gallego
Es, junto al castellano, la
lengua oficial de Galicia.
Los rasgos lingüísticos
son:
-Conservación de la f-
inicial latina.(ferro=hierro)
-Ausencia de diptongación
de las vocales abiertas latinas.(pedra=piedra)
-Pérdida de la -l- y -n-
intervocálicas.(lua=luna)(soa=sola)
-Palatalización en ch de
los grupos latinos pl-,cl- y fl-.(chama=llama)
-El artículo a/as y o/os.(A
Coruña=La Coruña)
-Conservación de la -e
final latina en algunas palabras.(calidade=calidad)
Castellano
Surge del latín.
Los rasgos lingüísticos
son:
-Aspiración y pérdida de
la f- inicial latina. fierro>hierro
-Simplificación de los
sonidos b/v>b
-Diptongación de las
vocales e y o breves latinas: terra>tierra; porta>puerta
-Palatalización de los
grupos iniciales latinos pl-, cl-, ll-> ll-:
pluvia>lluvia;flama>llama;clave>llave
DIALECTOS DEL CASTELLANO
EN ESPAÑA
-Variedad septentrional.
Los rasgos lingüísticos
son:
·Pronunciación de -d en
posición final de palabra como el sonido representado como z
(bondad>bondaz)
·Pronunciación de lo
representado por la letra c mediante el sonido equivalente a z, en el
grupo que se escribe -ct- (aspecto>aspezto)
·Pronunciación de una j,
de lo que se escribe g en el grupo gn (digno>dijno)
-Variedad meridional.
·El extremeño:Se utiliza
el diminutivo -ino/-ina. También se usa en Huelva.
·El murciano: Se utiliza el
diminutivo -ico/-ica. También se usa en Jaén y Almería.
·El andaluz:
*Seseo: pronunciación de z,
ce,ci como s (senisero).
*Ceceo: pronunciación de s
como z (zol).
*Uso del pronombre ustedes en lugar de vosotros.
*Generalización de los sufijos diminutivos -illo/-illa.
*Uso del pronombre ustedes en lugar de vosotros.
*Generalización de los sufijos diminutivos -illo/-illa.
·El canario: Recibe
influencia del andaluz y del español de América. También se
utiliza el ustedes con la tercera persona del plural.
Todas estas variedades
tienen estos rasgos en común:
-Confusión de la -r y -l en
posición final de sílaba.
-Aspiración y pérdida de
la -s en posición final de palabra.
-Pronunciación aspirada de
lo que el español representa como j.
- Yeísmo(ll se pronuncia
como una y).
LITERATURA
CARACTERÍSTICAS DE LA
EDAD MEDIA
-Dios era el centro del
universo (teocentrismo) y la vida terrenal tenía sentido solo como
camino hacia la vida eterna.
-La literatura era
principalmente oral, pues la población era analfabeta.
-La literatura es anónima
en gran parte, no importa el autor, que se considera a sí mismo como
un miembro más de la colectividad.
-La finalidad de la
literatura era el didactísmo, con un propósito moralizador, la
literatura pretende enseñar. (No se buscan ni belleza ni
originalidad).
-El modo de organización de
la sociedad medieval fue el sistema feudal, que se organiza en una
sociedad estamental diluida en tres clases:Nobleza(grupo
social con privilegios cuya misión consistía en defender el reino),
Clero(Mantenía
viva la cultura y su función era predicar la doctrina cristiana),
Campesinos(carecían
de privilegios y su función era trabajar la tierra de los señores).
-La
cultura estaba controlada por la Iglesia, los monasterios son los
encargados de recoger todo el saber anterior.
-Un
foco cultural popular era el juglar, personaje que iba por las plazas
públicas recitando tanto poemas épicos como líricos. Su trabajo
consistía en el mester de juglaría que se opone al mester de
clerecía.
-La
Edad Media histórica abarca desde el siglo V hasta el siglo XV y se
divide tradicionalmente en dos periodos la Alta Edad Media (hasta el
siglo XII) y la Baja Edad Media (del s.XIII al XV).
-Una
figura esencial en la Edad Media es la del rey Alfonso X el Sabio que
empieza a utilizar el castellano como lengua de cultura en lugar del
latín, gracias a la fundación de la escuela de traductores de
Toledo.
-En
España, la Edad Media literaria comienza en el s.XI, fecha en la que
aparecen los primeros escritos en una lengua romance (como por
ejemplo el castellano, el gallego, el catalán...).
EL MESTER DE JUGLARÍA
Poesía épica o cantares
de gesta
Los cantares de gesta son
poemas épicos anónimos que narran las hazañas de un héroe
nacional.
Cantar de Mio Cid
Está formado por tres
partes:
-Cantar del destierro: El
Cid es desterrado de Castilla por Alfonso VI. Deja a su mujer e hijas
en el monasterio de San Pedro de Cardeña y se dirige a Valencia para
luchar contra los musulmanes.
-Cantar de las bodas: El Cid
conquista Valencia y consigue el perdón del rey. El rey concierta
una boda entre sus hijas y los infantes de Carrión, pero el Cid
sospecha de este matrimonio.
-Cantar de la afrenta de
Corpes: Los infantes de Carrión, se molestan por ser llamados
cobardes y al volver a Castilla, en el camino azotan y abandonan a
las hijas del Cid. Este acude al rey, que disuelve los matrimonios y
concluye el Cantar con el anuncio de una nueva boda para las hijas
del Cid.
El Romancero
Ha surgido de la transmisión
popular de los cantares de gesta. Hay dos tipos: El Romancero viejo y
el nuevo.
Es un género popular y
anónimo. La rima es asonante en los pares, quedando suelto en los
impares y tiene longitud variable.
Hay cuatro tipos:
-Lírico-novelescos:
Aventura amorosa.
-Histórico: hechos
históricos.
-Fronterizos: historias
relacionadas con la Reconquista y la convivencia entre cristianos y
musulmanes.
-Carolingios: sucesos
relativos a la corte de Carlomagno.
Destaca la mezcla de tiempos
verbales y conjugación de diálogo, narración y descripción.
LA LÍRICA MEDIEVAL
POPULAR
-Las jarchas: Son
manifestaciones de lírica romance. Al final de los moaxajas.
Va sobre una mujer que se
lamenta de la ausencia del amado (habib) y es acompañada por un
confidente.
-Las cantigas de amigos: se
compusieron en Galicia y el termino amigo hace referencia al amado.
Se parecen mucho a las jarchas, pero se diferencian por el uso de
recursos de repetición, mayor extensión y referencias a la
naturaleza y el entorno, como las romerías.
-Los villancicos: Son
manifestaciones líricas de Castilla. Son poemas breves formados por
dos o cuatro versos de arte menor que suelen tener algún estribillo.
Es amoroso y se usan repeticiones y paralelismos.
EL MESTER DE CLERECÍA
Cuaderna vía (4 versos
alejandrinos con cesura) Dibujo. El mester de clerecía toma
características de la lengua y el estilo del mester de juglaría.
Gonzalo de Berceo
Milagros de nuestra señora
Juan Ruiz, arcipreste de
Hita
Libro de buen amor
DIFERENCIAS ENTRE EL
MESTER DE JUGLARÍA Y DE CLERECÍA
JUGLARÍA
|
CLERECÍA
|
Versos irregulares 5+7/7+7/8+8...
|
Versos regulares (alejandrino)
|
Rima asonante
|
Rima consonante
|
Función de entretenimiento
|
Función didáctica o moral
|
Poesía popular (oral)
|
Poesía culta (escrita)
|
Temas de héroes
|
Temas religiosos e históricos
|
Autores anónimos
|
Empiezan a aparecer nombres de autores
|
LA PROSA MEDIEVAL
Don Juan Manuel
Fue sobrino de Alfonso X. Su
libro más importante es El Conde Lucanor, que desempeña una función
didáctica y de entretenimiento para un público noble.
LA POESÍA CULTA DEL SIGLO
XV
Marqués de Santillana
En el
que destacan las Serranillas.
Juan
de Mena
Desarrolló
las ideas morales de la época en El Laberinto de Fortuna.
Jorge Manrique
Sus producciones están
compuestas principalmente por poesía amorosa. Coplas por la muerte
de su padre es su obra más destacada. Tiene tres partes:
-Habla de la muerte
-Efectos de la muerte
-Diálogo entre la muerte y
el padre del poeta.
Está escrito en coplas de
pie quebrado. Es muy sencillo.
EL TEATRO MEDIEVAL
El único texto que
conservamos es el Auto de los Reyes Magos.
La Celestina
La Celestina es según el
autor una comedia pero para referirse a su obra, la llaman
tragicomedia.
Es una novela ya que es
demasiado extensa para ser representada y a la vez es un teatro ya
que es un texto dialogado y no hay narrador. Hay dos clases sociales:
Alta(Calisto) y Baja (Celestina).
Celestina muere por su
ambición y codicia aunque sea hábil y astuta. El tema es el amor,
la muerte y la fortuna (sobre todo) y usa un lenguaje realista (culto
y vulgar). La escribió Fernando de Rojas.
Ameisin blog hamega��
ResponderEliminara que si? porque te pones en anónimo?? xd
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