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miércoles, 25 de octubre de 2017

LENGUA Y LITERATURA T.1

LENGUA
LAS LENGUAS DE ESPAÑA
En España se hablan dialectos, también llamados modalidades o variedades regionales.
El español y las lenguas romance vienen del latín vulgar.
En el 476 d.C ocurrió la caída del Imperio Romano.
En el 1492 ocurrieron 4 hechos:
-Llegada a América
-Se escribe la primera obra gramática de Antonio de Nebrija.
-Expulsión de los musulmanes (moriscos).
-Imprenta.
Hay dialectos históricos como el aragonés y el leonés.
Catalán
Es, junto al castellano, la lengua oficial de Cataluña y las Islas Baleares y el valenciano variedad del catalán occidental. El aranés es la tercera lengua oficial de Cataluña.
Los rasgos lingüísticos son:
-Conservación de la f- inicial latina.(fill=hijo)
-Palatalización de la l.(lluna=luna)
-Mantenimiento de algunas consonantes finales latinas. (paret=pared)
-Pérdida de vocales finales.(dret=derecho)
-Ausencia de diptongación de las vocales abiertas latinas.(porta=puerta)
Euskera
Es, junto al castellano, la lengua oficial de País Vasco y el norte de Navarra.
No se conoce cual es el origen del vasco. Es una lengua prerromana.
Gallego
Es, junto al castellano, la lengua oficial de Galicia.
Los rasgos lingüísticos son:
-Conservación de la f- inicial latina.(ferro=hierro)
-Ausencia de diptongación de las vocales abiertas latinas.(pedra=piedra)
-Pérdida de la -l- y -n- intervocálicas.(lua=luna)(soa=sola)
-Palatalización en ch de los grupos latinos pl-,cl- y fl-.(chama=llama)
-El artículo a/as y o/os.(A Coruña=La Coruña)
-Conservación de la -e final latina en algunas palabras.(calidade=calidad)
Castellano
Surge del latín.
Los rasgos lingüísticos son:
-Aspiración y pérdida de la f- inicial latina. fierro>hierro
-Simplificación de los sonidos b/v>b
-Diptongación de las vocales e y o breves latinas: terra>tierra; porta>puerta
-Palatalización de los grupos iniciales latinos pl-, cl-, ll-> ll-: pluvia>lluvia;flama>llama;clave>llave
DIALECTOS DEL CASTELLANO EN ESPAÑA
-Variedad septentrional.
Los rasgos lingüísticos son:
·Pronunciación de -d en posición final de palabra como el sonido representado como z (bondad>bondaz)
·Pronunciación de lo representado por la letra c mediante el sonido equivalente a z, en el grupo que se escribe -ct- (aspecto>aspezto)
·Pronunciación de una j, de lo que se escribe g en el grupo gn (digno>dijno)
-Variedad meridional.
·El extremeño:Se utiliza el diminutivo -ino/-ina. También se usa en Huelva.
·El murciano: Se utiliza el diminutivo -ico/-ica. También se usa en Jaén y Almería.
·El andaluz:
*Seseo: pronunciación de z, ce,ci como s (senisero).
*Ceceo: pronunciación de s como z (zol).
*Uso del pronombre ustedes en lugar de vosotros.
*Generalización de los sufijos diminutivos -illo/-illa.
·El canario: Recibe influencia del andaluz y del español de América. También se utiliza el ustedes con la tercera persona del plural.
Todas estas variedades tienen estos rasgos en común:
-Confusión de la -r y -l en posición final de sílaba.
-Aspiración y pérdida de la -s en posición final de palabra.
-Pronunciación aspirada de lo que el español representa como j.
- Yeísmo(ll se pronuncia como una y).
LITERATURA
CARACTERÍSTICAS DE LA EDAD MEDIA
-Dios era el centro del universo (teocentrismo) y la vida terrenal tenía sentido solo como camino hacia la vida eterna.
-La literatura era principalmente oral, pues la población era analfabeta.
-La literatura es anónima en gran parte, no importa el autor, que se considera a sí mismo como un miembro más de la colectividad.
-La finalidad de la literatura era el didactísmo, con un propósito moralizador, la literatura pretende enseñar. (No se buscan ni belleza ni originalidad).
-El modo de organización de la sociedad medieval fue el sistema feudal, que se organiza en una sociedad estamental diluida en tres clases:Nobleza(grupo social con privilegios cuya misión consistía en defender el reino), Clero(Mantenía viva la cultura y su función era predicar la doctrina cristiana), Campesinos(carecían de privilegios y su función era trabajar la tierra de los señores).
-La cultura estaba controlada por la Iglesia, los monasterios son los encargados de recoger todo el saber anterior.
-Un foco cultural popular era el juglar, personaje que iba por las plazas públicas recitando tanto poemas épicos como líricos. Su trabajo consistía en el mester de juglaría que se opone al mester de clerecía.
-La Edad Media histórica abarca desde el siglo V hasta el siglo XV y se divide tradicionalmente en dos periodos la Alta Edad Media (hasta el siglo XII) y la Baja Edad Media (del s.XIII al XV).
-Una figura esencial en la Edad Media es la del rey Alfonso X el Sabio que empieza a utilizar el castellano como lengua de cultura en lugar del latín, gracias a la fundación de la escuela de traductores de Toledo.
-En España, la Edad Media literaria comienza en el s.XI, fecha en la que aparecen los primeros escritos en una lengua romance (como por ejemplo el castellano, el gallego, el catalán...).
EL MESTER DE JUGLARÍA
Poesía épica o cantares de gesta
Los cantares de gesta son poemas épicos anónimos que narran las hazañas de un héroe nacional.
Cantar de Mio Cid
Está formado por tres partes:
-Cantar del destierro: El Cid es desterrado de Castilla por Alfonso VI. Deja a su mujer e hijas en el monasterio de San Pedro de Cardeña y se dirige a Valencia para luchar contra los musulmanes.
-Cantar de las bodas: El Cid conquista Valencia y consigue el perdón del rey. El rey concierta una boda entre sus hijas y los infantes de Carrión, pero el Cid sospecha de este matrimonio.
-Cantar de la afrenta de Corpes: Los infantes de Carrión, se molestan por ser llamados cobardes y al volver a Castilla, en el camino azotan y abandonan a las hijas del Cid. Este acude al rey, que disuelve los matrimonios y concluye el Cantar con el anuncio de una nueva boda para las hijas del Cid.




El Romancero
Ha surgido de la transmisión popular de los cantares de gesta. Hay dos tipos: El Romancero viejo y el nuevo.
Es un género popular y anónimo. La rima es asonante en los pares, quedando suelto en los impares y tiene longitud variable.
Hay cuatro tipos:
-Lírico-novelescos: Aventura amorosa.
-Histórico: hechos históricos.
-Fronterizos: historias relacionadas con la Reconquista y la convivencia entre cristianos y musulmanes.
-Carolingios: sucesos relativos a la corte de Carlomagno.
Destaca la mezcla de tiempos verbales y conjugación de diálogo, narración y descripción.
LA LÍRICA MEDIEVAL POPULAR
-Las jarchas: Son manifestaciones de lírica romance. Al final de los moaxajas.
Va sobre una mujer que se lamenta de la ausencia del amado (habib) y es acompañada por un confidente.
-Las cantigas de amigos: se compusieron en Galicia y el termino amigo hace referencia al amado. Se parecen mucho a las jarchas, pero se diferencian por el uso de recursos de repetición, mayor extensión y referencias a la naturaleza y el entorno, como las romerías.
-Los villancicos: Son manifestaciones líricas de Castilla. Son poemas breves formados por dos o cuatro versos de arte menor que suelen tener algún estribillo. Es amoroso y se usan repeticiones y paralelismos.
EL MESTER DE CLERECÍA
Cuaderna vía (4 versos alejandrinos con cesura) Dibujo. El mester de clerecía toma características de la lengua y el estilo del mester de juglaría.
Gonzalo de Berceo
Milagros de nuestra señora
Juan Ruiz, arcipreste de Hita
Libro de buen amor
DIFERENCIAS ENTRE EL MESTER DE JUGLARÍA Y DE CLERECÍA
JUGLARÍA
CLERECÍA
Versos irregulares 5+7/7+7/8+8...
Versos regulares (alejandrino)
Rima asonante
Rima consonante
Función de entretenimiento
Función didáctica o moral
Poesía popular (oral)
Poesía culta (escrita)
Temas de héroes
Temas religiosos e históricos
Autores anónimos
Empiezan a aparecer nombres de autores
LA PROSA MEDIEVAL
Don Juan Manuel
Fue sobrino de Alfonso X. Su libro más importante es El Conde Lucanor, que desempeña una función didáctica y de entretenimiento para un público noble.
LA POESÍA CULTA DEL SIGLO XV
Marqués de Santillana
En el que destacan las Serranillas.
Juan de Mena
Desarrolló las ideas morales de la época en El Laberinto de Fortuna.



Jorge Manrique
Sus producciones están compuestas principalmente por poesía amorosa. Coplas por la muerte de su padre es su obra más destacada. Tiene tres partes:
-Habla de la muerte
-Efectos de la muerte
-Diálogo entre la muerte y el padre del poeta.
Está escrito en coplas de pie quebrado. Es muy sencillo.
EL TEATRO MEDIEVAL
El único texto que conservamos es el Auto de los Reyes Magos.
La Celestina
La Celestina es según el autor una comedia pero para referirse a su obra, la llaman tragicomedia.
Es una novela ya que es demasiado extensa para ser representada y a la vez es un teatro ya que es un texto dialogado y no hay narrador. Hay dos clases sociales: Alta(Calisto) y Baja (Celestina).
Celestina muere por su ambición y codicia aunque sea hábil y astuta. El tema es el amor, la muerte y la fortuna (sobre todo) y usa un lenguaje realista (culto y vulgar). La escribió Fernando de Rojas.




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