DEFINICIÓN DE MÁQUINA
-Necesitan energía para
funcionar.
-Transforman la energía que
reciben en otra u otras formas de energía diferentes.
-Producen efectos.
-Han sido fabricadas con una
intención.
TIPOS DE MÁQUINA
-Según la tecnología que
utilizan, pueden ser mecánicas...
-Según el número de pasos
que necesitan para realizar su función (simples o compuestas).
-Según el número de piezas
y la dificultad que supone su montaje (sencillas o complejas).
MÁQUINAS SIMPLES Y
COMPUESTAS
-Las máquinas simples son
aquellas máquinas que realizan su trabajo en un solo paso.
-Las máquinas compuestas
necesitan encadenar varios pasos o trabajos para realizar su función.
MOVIMIENTOS EN UNA MÁQUINA
-Lineal
-Rotativo
-Alternativo o de vaivén
-Oscilante o pendular
LOS MECANISMOS
-Transmitir movimientos.
-Transformar movimientos.
-Dirigir, regular y
controlar los movimientos.
ELEMENTOS DE UNA PALANCA
-Potencia
-Resistencia
-Punto de apoyo
-Brazo de potencia
-Brazo de resistencia
TIPOS DE PALANCA
VENTAJA MECÁNICA
Es la relación que existe
entre la resistencia y la potencia.
LA LEY DE LA PALANCA
PxBP=RxBR
EL PLANO INCLINADO
El plano inclinado o rampa
es una máquina, ya que se puede usar para elevar objetos con menos
esfuerzo.
-La cuña resulta la unión,
por sus bases, de dos planos inclinados. Se emplea para separar y
cortar.
-El tornillo es un tipo
especial de plano inclinado.
LA POLEA
-La polea fija no
proporciona ventaja mecánica. Cambia la dirección de la fuerza.
-La polea móvil proporciona
2 de ventaja mecánica. Esta conectada a una cuerda que tiene un de
sus extremos fijos y el otro móvil.
EL POLIPASTO
SISTEMAS DE TRANSMISIÓN
CIRCULAR
Ruedas de fricción
Son dos o más ruedas
cilíndricas o cónicas que giran solidarias con sus ejes y se
encuentran en contacto.
Poleas y correa
Se trata de dos o más
poleas unidas entre sí por correas flexibles.
Engranajes
-Engranajes de ruedas
rectas.
-Engranajes de ruedas
cónicas.
-Engranajes cilíndricos de
dientes helicoidales.
Engranajes con cadena
Está compuesto por dos
ruedas dentadas de ejes paralelos conectadas mediante una cadena que
se engrana en los dientes de la rueda.
Tornillo sin fin
Consiste en un tornillo que
engrana con una rueda dentada helicoidal, cuyo eje es perpendicular
al del tornillo.
FORMULAS PARA LOS
PROBLEMAS
Poleas
i=d2/d1
i=n1/n2 n1·d1=n2·d2
Engranajes
i=z2/z1
i=n1/n2 n1·z1=n2·z2
MECANISMOS PARA
TRANSFORMAR MOVIMIENTOS
Tornillo y tuerca
Consiste en un tornillo y
una tuerca dispuestos de manera que uno de ellos está fijo y el otro
se mueve.
Transforma el movimiento de
giro en uno lineal.
Piñón y cremallera
Consiste en una rueda
dentada de dientes rectos, el piñón, que está engarzada a una
barra, también dentada, la cremallera.
Se emplea para lograr
movimientos lineales precisos.
Leva
Es un mecanismo formado por
un eje que gira; la leva, que puede ser una rueda excéntrica o tener
una forma más o menos redondeada, y el seguidor, que se mueve al ser
empujado.
Transforma el movimiento de
giro de un eje en el movimiento alternativo de un seguidor junto a
ella.
El
árbol de levas
Consiste en un
conjunto de levas colocadas sobre el mismo eje.
Biela y manivela
Una biela es una barra
rígida que conecta, mediante uniones articuladas, un cuerpo que gira
con otro que realiza un movimiento de vaivén.
La biela y manivela, se usa
para convertir el movimiento de giro de un eje en el movimiento
lineal alternativo de la biela o viceversa.
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