INSTRUCCIONES
Las instrucciones para la
realización de tareas son indicaciones que guían al receptor para
lograr un resultado determinado.
Para elaborar instrucciones
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Lenguaje de las instrucciones
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·Establece las diferentes fases del proceso.
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·Uso de un vocabulario sencillo. Pueden aparecer
tecnicismos pero deben añadirse aclaraciones si no van dirigidas
a conocedores de la materia
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·Ordena las fases de forma que el receptor haga
bien la tarea con tal de seguirlas paso a paso.
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·Inclusión de formas de mandato, normalmente al
inicio de la oración.
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·Decide el procedimiento de organización de las
fases que vas a utilizar.
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·Utilización de adverbios y locuciones adverbiales
que permiten indicar orden o detalles.
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·Ten en cuenta quién es el destinatario del texto.
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·Empleo de oraciones y párrafos cortos.
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LÍRICA
Y RITMO
RITMO
Y EVOCACIÓN
El ritmo es una sensación
grata al oído que se produce por la repetición de sonidos a
intervalos regulares.
El efecto rítmico, además
de proporcionar una sonoridad especial a las composiciones, tiene la
capacidad de sugerir y recordar.
PROCEDIMIENTOS
RÍTMICOS
~El efecto rítmico de un
texto se consigue por el empleo de procedimientos basados en la
repetición de sonidos, de palabras y de estructuras.
De sonidos
·Rima:
Repetición total o parcial
de sonidos a partir de la última vocal acentuada. Puede ser:
-Consonante: Coinciden todos
los sonidos.
-Asonante: Solo coinciden
las vocales.
·Alteración:
Repetición de sonidos
semejantes en un verso o en una oración.
De palabras
·Anáfora:
Repetición de una o más
palabras al comienzo de dos o más versos o frases.
·Paralelismo:
Repetición de las mismas
estructuras sintácticas entre dos o más versos o frases.
~El encabalgamiento: Al
leer un poema se realiza una pausa obligatoria al final de cada
verso, que es llamada pausa versal, que ayuda a la creación del
ritmo.
Si se prescinde de la pausa
versal porque el sentido del verso se prolonga en el siguiente, se
llama encabalgamiento.
MÉTRICA
-La métrica estudia la
medida de los versos y las combinaciones entre ellos para descubrir
el ritmo del poema.
-Medir un verso consiste en
contar su número de sílabas.
·Fónicamente: Contar sin
tener en cuenta los recursos. Ha llegado ahí (ha-lle-ga-do-a-hí)
6-
·Métricamente: Contar
teniendo en cuenta los recursos. Ha llegado ahí (ha-lle-ga-do_a-hí)
6- (1 sinalefa y acaba en aguda)
-Los fenómenos métricos
·El último acento del
verso: Si un verso termina en aguda se le suma una silaba y si acaba
en esdrújula se le resta una silaba.
·La sinalefa: Si la ultima
palabra de un verso termina en vocal, y la siguiente silaba empieza
por vocal, se unen en una sola silaba métrica.
VERSOS DE
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ARTE MENOR
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Dos sílabas
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Bisílabos
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Tres sílabas
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Trisilabos
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Cuatro sílabas
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Tetrasílabos
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Cinco sílabas
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Pentasílabos
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Seis sílabas
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Hexasílabos
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Siete sílabas
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Heptasílabos
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Ocho sílabas
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Octosílabos
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VERSOS DE
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ARTE MAYOR
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Nueve sílabas
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Eneasílabos
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Diez sílabas
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Decasílabos
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Once sílabas
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Endecasílabos
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Doce sílabas
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Dodecasílabos
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Trece sílabas
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Tridecasílabos
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Catorce sílabas
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Alejandrinos
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Diéresis y sinéresis
-Diéresis: Romper un
diptongo(2 vocales 1 sílaba a-gua) para sumar 1.
¨ encima de cualquier vocal
-Sinéresis: Unir un hiato (
2 vocales 1 sílaba po-e-ta) para restar 1.
¨encima.
Vocales abiertas: a,e,o //
Vocales cerradas: i,u
TEMA 8
INFORME DE
TAREAS
Un informe de
tareas es un documento donde se cuenta como se ha desarrollado una
actividad, que resultados se han obtenido y cuales son las
conclusiones a las que se han llegado.
ESTRUCTURA DEL INFORME
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DE TAREAS
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Indice
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Facilita la lectura del informe.
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Introducción
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Presentación del asunto y justificación del informe
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Cuerpo
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Información
sobre las tareas realizadas:
-Finalidad y
método utilizado.
-Explicación de
las diferentes fases.
-Análisis de
los resultados obtenido
-Evaluación de
proceso y de los datos.
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Conclusiones
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Deducción de ideas generales
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Anexo
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Textos, gráficos, fotos, mapas...
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LA
ESTROFA Y EL POEMA
La estrofa es un conjunto de
dos o mas versos que repiten el mismo esquema.
Las estrofas pueden
combinarse para formar un poema estrófico.
Se denominan poemas
estróficos aquellos que pueden dividirse en estrofas; los que no
pueden separarse son poemas no estróficos.
PRINCIPALES TIPOS DE ESTROFAS
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Estrofa de 2 versos
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Pareado --> Versos de arte mayor o menor y de
rima asonante o consonante: aa/AA
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Estrofas de 3 versos
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Terceto --> Versos de arte mayor y rima
consonante: 11A 11- 11A
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Soleá --> Versos de arte menor y rima asonante:
8a 8- 8a
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Estrofas de 4 versos
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-Cuarteto --> Versos de arte mayor y rima
consonante: 11A 11B 11B 11A
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-Redondilla --> Versos de arte menor y rima
consonante: 8a 8b 8b 8a
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-Serventesio --> Versos de arte mayor y rima
consonante: 11A 11B 11A 11B
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-Cuarteta --> Versos de arte menor y rima
consonante: 8a 8b 8a 8b
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-Copla --> Versos de arte menor y rima asonante o
consonante: 8- 8a 8- 8a
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Estrofa de 5 versos
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-Lira --> Versos heptasílabos y endecasílabos y
rima consonante: 7a 11B 7a 7b 11B
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Estrofa de 8 versos
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-Octava real --> Versos endecasílabos y rima
consonante: 11A 11B 11A 11B 11A 11B 11C 11C
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Estrofa de 10 versos
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-Décima --> Versos octosílabos y rima
consonante: 8a 8b 8b 8a 8a 8c 8c 8d 8d 8c
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FORMAS
DE LA LÍRICA TRADICIONAL
Los poemas de la lírica
tradicional son obra de un autor desconocido, han sido transmitidos
oralmente por el pueblo y emplean formas métricas sencillas.
En la lírica tradicional
predominan las composiciones breves, con versos de arte menor y rima
asonante.
El verso habitual es el
octosílabo y las estrofas mas características son: la soleá, la
copla, la cuarteta
y la redondilla.
La belleza de los poemas de
la lírica tradicional ha inspirado a autores cultos, que han imitado
sus temas y formas.
El romance
Es la composición mas típica
de la lírica tradicional española, es un poema no estrófico,
compuesto por octosílabos y con rimas asonantes en los pares.
FORMAS
DE LA LÍRICA CULTA
Los poemas de la lírica
culta, compuestos por autores conocidos y transmitidos por escrito,
presentan mayor complejidad métrica que la lírica tradicional.
Los autores de la lírica
culta manifiestan su arte a través de métrica mas elaborada.
Los versos más empleados
son: el heptasílabo, el endecasílabo y el alejandrino; y las
estrofas mas características son: el terceto, el cuarteto, la lira,
la octava real y la décima.
El tipo de poema mas
habitual es el soneto.
El soneto es un poema
estrófico formado por catorce versos endecasílabos, que se
distribuyen en dos cuartetos y dos tercetos. El esquema métrico es
el siguiente: ABBA ABBA CDC DCD
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