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domingo, 12 de marzo de 2017

Lengua T. 7,8

INSTRUCCIONES
Las instrucciones para la realización de tareas son indicaciones que guían al receptor para lograr un resultado determinado.
Para elaborar instrucciones
Lenguaje de las instrucciones
·Establece las diferentes fases del proceso.
·Uso de un vocabulario sencillo. Pueden aparecer tecnicismos pero deben añadirse aclaraciones si no van dirigidas a conocedores de la materia
·Ordena las fases de forma que el receptor haga bien la tarea con tal de seguirlas paso a paso.
·Inclusión de formas de mandato, normalmente al inicio de la oración.
·Decide el procedimiento de organización de las fases que vas a utilizar.
·Utilización de adverbios y locuciones adverbiales que permiten indicar orden o detalles.
·Ten en cuenta quién es el destinatario del texto.
·Empleo de oraciones y párrafos cortos.
LÍRICA Y RITMO
RITMO Y EVOCACIÓN
El ritmo es una sensación grata al oído que se produce por la repetición de sonidos a intervalos regulares.

El efecto rítmico, además de proporcionar una sonoridad especial a las composiciones, tiene la capacidad de sugerir y recordar.
PROCEDIMIENTOS RÍTMICOS
~El efecto rítmico de un texto se consigue por el empleo de procedimientos basados en la repetición de sonidos, de palabras y de estructuras.

De sonidos
·Rima:
Repetición total o parcial de sonidos a partir de la última vocal acentuada. Puede ser:
-Consonante: Coinciden todos los sonidos.
-Asonante: Solo coinciden las vocales.
·Alteración:
Repetición de sonidos semejantes en un verso o en una oración.

De palabras
·Anáfora:
Repetición de una o más palabras al comienzo de dos o más versos o frases.
·Paralelismo:
Repetición de las mismas estructuras sintácticas entre dos o más versos o frases.

~El encabalgamiento: Al leer un poema se realiza una pausa obligatoria al final de cada verso, que es llamada pausa versal, que ayuda a la creación del ritmo.
Si se prescinde de la pausa versal porque el sentido del verso se prolonga en el siguiente, se llama encabalgamiento.

MÉTRICA
-La métrica estudia la medida de los versos y las combinaciones entre ellos para descubrir el ritmo del poema.
-Medir un verso consiste en contar su número de sílabas.
·Fónicamente: Contar sin tener en cuenta los recursos. Ha llegado ahí (ha-lle-ga-do-a-hí) 6-
·Métricamente: Contar teniendo en cuenta los recursos. Ha llegado ahí (ha-lle-ga-do_a-hí) 6- (1 sinalefa y acaba en aguda)

-Los fenómenos métricos
·El último acento del verso: Si un verso termina en aguda se le suma una silaba y si acaba en esdrújula se le resta una silaba.

·La sinalefa: Si la ultima palabra de un verso termina en vocal, y la siguiente silaba empieza por vocal, se unen en una sola silaba métrica.

VERSOS DE
ARTE MENOR
Dos sílabas
Bisílabos
Tres sílabas
Trisilabos
Cuatro sílabas
Tetrasílabos
Cinco sílabas
Pentasílabos
Seis sílabas
Hexasílabos
Siete sílabas
Heptasílabos
Ocho sílabas
Octosílabos
VERSOS DE
ARTE MAYOR
Nueve sílabas
Eneasílabos
Diez sílabas
Decasílabos
Once sílabas
Endecasílabos
Doce sílabas
Dodecasílabos
Trece sílabas
Tridecasílabos
Catorce sílabas
Alejandrinos

Diéresis y sinéresis
-Diéresis: Romper un diptongo(2 vocales 1 sílaba a-gua) para sumar 1.
¨ encima de cualquier vocal
-Sinéresis: Unir un hiato ( 2 vocales 1 sílaba po-e-ta) para restar 1.
¨encima.
Vocales abiertas: a,e,o // Vocales cerradas: i,u
TEMA 8
INFORME DE TAREAS
Un informe de tareas es un documento donde se cuenta como se ha desarrollado una actividad, que resultados se han obtenido y cuales son las conclusiones a las que se han llegado.
ESTRUCTURA DEL INFORME
DE TAREAS
Indice
Facilita la lectura del informe.
Introducción
Presentación del asunto y justificación del informe
Cuerpo
Información sobre las tareas realizadas:
-Finalidad y método utilizado.
-Explicación de las diferentes fases.
-Análisis de los resultados obtenido
-Evaluación de proceso y de los datos.
Conclusiones
Deducción de ideas generales
Anexo
Textos, gráficos, fotos, mapas...

LA ESTROFA Y EL POEMA
La estrofa es un conjunto de dos o mas versos que repiten el mismo esquema.
Las estrofas pueden combinarse para formar un poema estrófico.
Se denominan poemas estróficos aquellos que pueden dividirse en estrofas; los que no pueden separarse son poemas no estróficos.
PRINCIPALES TIPOS DE ESTROFAS
Estrofa de 2 versos
Pareado --> Versos de arte mayor o menor y de rima asonante o consonante: aa/AA
Estrofas de 3 versos
Terceto --> Versos de arte mayor y rima consonante: 11A 11- 11A
Soleá --> Versos de arte menor y rima asonante: 8a 8- 8a
Estrofas de 4 versos
-Cuarteto --> Versos de arte mayor y rima consonante: 11A 11B 11B 11A
-Redondilla --> Versos de arte menor y rima consonante: 8a 8b 8b 8a
-Serventesio --> Versos de arte mayor y rima consonante: 11A 11B 11A 11B
-Cuarteta --> Versos de arte menor y rima consonante: 8a 8b 8a 8b
-Copla --> Versos de arte menor y rima asonante o consonante: 8- 8a 8- 8a
Estrofa de 5 versos
-Lira --> Versos heptasílabos y endecasílabos y rima consonante: 7a 11B 7a 7b 11B
Estrofa de 8 versos
-Octava real --> Versos endecasílabos y rima consonante: 11A 11B 11A 11B 11A 11B 11C 11C
    Estrofa de 10 versos
-Décima --> Versos octosílabos y rima consonante: 8a 8b 8b 8a 8a 8c 8c 8d 8d 8c

FORMAS DE LA LÍRICA TRADICIONAL
Los poemas de la lírica tradicional son obra de un autor desconocido, han sido transmitidos oralmente por el pueblo y emplean formas métricas sencillas.

En la lírica tradicional predominan las composiciones breves, con versos de arte menor y rima asonante.

El verso habitual es el octosílabo y las estrofas mas características son: la soleá, la copla, la cuarteta
y la redondilla.

La belleza de los poemas de la lírica tradicional ha inspirado a autores cultos, que han imitado sus temas y formas.
El romance
Es la composición mas típica de la lírica tradicional española, es un poema no estrófico, compuesto por octosílabos y con rimas asonantes en los pares.

FORMAS DE LA LÍRICA CULTA
Los poemas de la lírica culta, compuestos por autores conocidos y transmitidos por escrito, presentan mayor complejidad métrica que la lírica tradicional.

Los autores de la lírica culta manifiestan su arte a través de métrica mas elaborada.

Los versos más empleados son: el heptasílabo, el endecasílabo y el alejandrino; y las estrofas mas características son: el terceto, el cuarteto, la lira, la octava real y la décima.

El tipo de poema mas habitual es el soneto.

El soneto es un poema estrófico formado por catorce versos endecasílabos, que se distribuyen en dos cuartetos y dos tercetos. El esquema métrico es el siguiente: ABBA ABBA CDC DCD


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