Seguidores

lunes, 27 de marzo de 2017

Historia T.12 2.0

EL POBLAMIENTO RURAL Y URBANO
El poblamiento es la forma de ocupación de un territorio por los seres humanos. Hay dos tipos: El poblamiento rural y el urbano, diferenciados entre si por el tamaño y la distribución de asentamientos en el espacio.
POBLAMIENTO RURAL
Es el poblamiento propio de los espacios agrarios (ganadería, agricultura).
Son asentamientos humanos de pequeño tamaño, con viviendas bajas y habitadas por personas dedicadas a tareas agrarias.
Hay dos tipos:
-Poblamiento disperso: Consiste en edificios y casas que están dispersos entre los campos de cultivo, aisladas unas de otras sin formar un núcleo compacto.
-Poblamiento concentrado: Cuando todas las viviendas están separadas de las tierras de labor y se sitúan junto a otras, formando poblados,aldeas,pueblos o villas.
POBLAMIENTO URBANO
-Es el poblamiento propio de los espacios industriales y servicios, siendo los asentamientos de mayor tamaño llamados ciudades.
-Estas son núcleos de población que cuentan con numerosos habitantes, alta densidad de población y edificación.
-Su principal actividad es la industrial y la de servicios, y tiene influencia sobre su entorno debido a las funciones político-administrativas, económicas y culturales que desempeñan.
Las formas de poblamiento urbano
-El crecimiento de las ciudades ha originado núcleos urbanos de diferentes dimensiones.
-Las ciudades, en función del número de habitantes y su extensión superficial pueden ser pequeñas, medianas o grandes.
Hay 4 tipos:
-Las áreas metropolitanas se forman por el crecimiento de una ciudad principal, llamada metrópoli, hasta unirse con otras vecinas de menor tamaño.
-Las conurbaciones se originan por la unión de varias ciudades de importancia similar.
-Las regiones urbanas surgen cuando la urbanización del espacio alcanza escala regional.
-Las megalópolis se crean cuando la urbanización alcanza escala supranacional.
EL EMPLAZAMIENTO Y SITUACIÓN
El emplazamiento es el espacio físico concreto sobre el que se asienta una ciudad. Suele estar relacionado con su origen, es decir, si esta en alto era defensivo, si estaba en la orilla de un rio era por agua...
La situación es la posición de la ciudad respecto a su entorno geográfico. Normalmente, los núcleos urbanos suelen situarse en lugares favorables para el comercio.
EL PLANO URBANO
El plano de la ciudad es una representación gráfica de los espacios libres y construidos. Se representa el trazado de las ciudades y las distintas etapas de su crecimiento a lo largo de la historia.
Los tipos de plano son muy variados:
-El irregular presenta calles desordenadas, estrechas y tortuosas, que se disponen de manera desordenada a partir de un núcleo central. Las plazas no tienen formas definidas.
-En cuadricula está formado por calles rectilíneas que se cortan en angulo recto.
-El radiocéntrico presenta un esquema general construido por una plaza central, de donde parten las calles a modo de radio y calles transversales que forman anillos entorno al centro.
FUNCIONES URBANAS
Las funciones urbanas son las actividades socioeconómicas que desempeñan las ciudades y, en consecuencia, justifican su existencia.
Las funciones son muy variadas y pueden ser de muchos tipos:
-Comercial e industrial: Normalmente son las mas representativas en los nucleos urbanos.
-Político-administrativa: Donde tienen su sede el gobierno y los organismos oficiales.
-Militar: Defensa.
-Servicios
-Cultural
-Religiosa
-Ocio/espectáculos/turismo.
JERARQUÍA URBANA
En los 2 últimos siglos, el desarrollo de los medios de transporte ha hecho que una parte considerable de las actividades humanas se orienten al exterior.
Hay varios tipos:
-Las metrópolis internacionales.
-Las metrópolis nacionales.
-Las metrópolis regionales.
-Las ciudades medias y pequeñas.
URBANIZACIÓN EN EL MUNDO
-La urbanización es el cambio gradual de las sociedades rurales en sociedades urbanas.
Este proceso ha supuesto el aumento constante de la tasa de urbanización, o porcentaje de población que vive en ciudades respecto a la población total de un país.
-La tasa de urbanización mundial se acelero de forma extraordinaria desde la Primera Revolución Industrial, ocurrida en Gran Bretaña a finales del siglo XVIII(18).
-El reparto mundial de la población urbana es, en países desarrollados, en torno al 75% y, en los países subdesarrollados, alrededor del 40%.
PAÍSES DESARROLLADOS
-En los países desarrollados la urbanización aumentó de forma extraordinaria a partir de la Revolución Industrial y se mantuvo hasta el 1960.
-Las causas principales del crecimiento urbano fueron el desarrollo económico y la emigración masiva de la población campesina a las ciudades, conocía como éxodo rural.
-El grado de urbanización es equilibrado y da lugar al tamaño de las ciudades.
PAÍSES SUBDESARROLLADOS
-En los países subdesarrollados el proceso de urbanización es un fenómeno mucho mas reciente, producido a principios del siglo XX.
-Las causas principales del crecimiento urbano fueron el aumento demográfico de las ciudades y el intenso éxodo rural.
-El grado de urbanización es muy desequilibrado, concentrándose las ciudades en una sola parte del territorio.
EL POBLAMIENTO EN ESPAÑA
El poblamiento en España incluye municipios de menos de 10.000 habitantes donde predominan las actividades agrarias, mientras el poblamiento urbano incluye los municipios de más de 10.000 habitantes.
El poblamiento rural
En España se mantienen las formas tradicionales de poblamiento rural, disperso y concentrado.
-El poblamiento disperso, compuesto en edificios y casas que están dispersos entre los campos de cultivo.
-El poblamiento concentrado esta formado por núcleos cuyas casas están juntas. El tamaño de los núcleos y la distancia entre ellos es variable.
El poblamiento urbano
Edad Media
En la Edad Media, los musulmanes transformaron las ciudades y crearon otras nuevas.
Por su parte, los cristianos crearon nuevas ciudades a lo largo del Camino de Santiago y en los territorios conquistados a los musulmanes.
Sus características en común son:
-Ciudades amuralladas.
-Planos irregulares.
-Edificios de poca altura.
Edad Moderna
-Las ciudades crecieron debido al comercio. (Madrid y Sevilla)
-Surgió la plaza mayor.
-Plano irregular.
-Jardines y paseos arboleos.
Edad Contemporánea
En el siglo XIX hubo un fuerte crecimiento urbano.
Como consecuencia crecen en altura y extensión.
-Ensanches: Ampliaciones caracterizadas por barrios de plano en cuadricula para los burgueses.
-Periferias: Eran ocupadas por barrios obreros, polígonos industriales...
Consecuencias del proceso de ampliación
-Territorio:
·Disminución progresiva de los núcleos rurales.
·Redistribución de población en el espacio.
·Despoblamiento del medio rural.
-Demografía:
·Cambios en la edad de la población.
·Más jóvenes en los núcleos urbanos.
·Envejecida en los núcleos rurales.
LA CIUDAD ESPAÑOLA ACTUAL
-La ciudad española actual es definida como un espacio dividido en sectores internos, diferenciados entre sí por su forma, por el predominio de unas acciones sobre otras y su estatus económico.
Los principales sectores son:
-El centro histórico es el sector urbano mas antiguo, ya que se corresponde con el núcleo histórico original de la ciudad. Se caracteriza por un plano que suele ser irregular, una edificación cerrada y edificios antiguos(catedrales, ayuntamientos o palacios).
-Las áreas industriales de la periferia acogen a industrias que requieren suelo barato y grandes espacios, que suelen situarse en polígonos industriales bien comunicados con el centro.
-Las zonas de equipamiento de la periferia son las zonas en las que se sitúan los equipamientos, que han alcanzado una gran importancia ya que de ellos depende la calidad de vida. Entre ellos destacan las zonas verdes, los recintos deportivos, centros sanitarios y educativos.
-Las áreas residenciales de transición se sitúan junto al centro histórico y se construyeron a mediados del siglo XIX, organizadas en barrios, se diferencian por la calidad de los materiales, la amplitud de las calles, la mejor o peor comunicación con el centro, y la calidad y cantidad de equipamientos públicos y privados. Se distinguen los ensanches burgueses (En cuadricula y alta calidad) y los antiguos suburbios obreros(Si no son rehabilitados, son edificaciones cerradas y densas).
-Las áreas residenciales de la periferia, se encuentran en el límite de la ciudad y el comienzo de los espacios rururbanos y rural. Se caracteriza por su enorme diversidad, ya que acoge todo el crecimiento contemporáneo y reciente. En ellas suelen coexistir de residencias de lujo a barrios de chabolas, ocupados por clases mas desfavorecidas de escasos recursos económicos.
LA VIDA EN LA CIUDAD. LOS PROBLEMAS URBANOS.
Frente a la vida rural, la ciudad y el modo de vida urbano tienen muchas ventajas y algunos inconvenientes.
Ventajas de la vida en las ciudades
La ciudad ofrece muchos atractivos a sus habitantes, entre ellos una mayor oferta de trabajo, facilidad y variedad de transporte publico, mayor acceso a tecnologías, servicios y actividades de ocio.
Con el paso del tiempo también se ha convertido en un lugar donde abunda el intercambio de culturas y que esta menos sujeto a la rutina y a los controles sociales del mundo rural.
Los problemas urbanos
La vida en la ciudad también tiene algunos problemas como:
-La degradación de algunos barrios residenciales. El elevado consumo del suelo, característico de las ciudades, tiende a eliminar espacios libres y zonas verdes, aumenta el valor del suelo y de la construcción, con la consiguiente escasez y carencia de las viviendas, y crea desorganización urbanística y carencia de servicios en algunos lugares.
-Contaminación. Afecta al aire que se respira y está provocada por el aumento de los gases procedentes de los automóviles, industrias y las calefacciones. También es notable el ruido o contaminación acústica.
-La gestión y eliminación de los residuos. La producción de residuos sólidos urbanos o basura es muy elevada en España, por eso, el plan nacional integrado de residuos trata de reducir su producción y fomenta su recuperación y reciclaje.
-Otros problemas(Como la inseguridad ciudadana, el estrés y el aumento de pobreza y marginación).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

2º Trimestre Literatura

NOVELA   La novela. Tendencias. Los autores con un deseo de modernidad a la vez que afirman sus raíces autóctonas darán lugar al modernism...