Seguidores

viernes, 1 de junio de 2018

Biología T.6


EL APARATO LOCOMOTOR
Permite los movimientos del cuerpo, sirve de soporte y protege los órganos. Sistema esquelético y muscular.
El sistema esquelético
Está formado por los huesos y los cartílagos. Interviene en el movimiento del organismo y en su soporte; también protege órganos como la médula espinal o el encéfalo.
Los huesos
Son estructuras duras formadas por colágeno y sales de calcio y fósforo. Están constituidos por tejido óseo compacto y esponjoso. En algunos huesos existen salientes llamados apófisis, en los que se unen los tendones y ligamentos.
Tipos
-Largos: Tienen forma alargada. Se encuentran en las extremidades.
-Cortos: Son pequeños, con forma redondeada, como los de la muñeca y las vértebras.
-Planos: Tienen forma de placa. Son planos como los huesos del cráneo y del omóplato.
Estructura del hueso largo: el fémur.
-Diáfisis o caña: Zona alargada del hueso que está formada por tejido óseo compacto. El interior está ocupado por la médula ósea amarilla o tuétano, constituida por tejido adiposo.
-Epífisis o cabeza: Extremo del hueso que está formado por tejido óseo esponjoso. En sus huecos se aloja la médula ósea roja.
-Cartílago articular: Tejido cartilaginoso que rodea la epífisis en la zona de la articulación.
-Endostio: Capa de tejido conjuntivo que recubre la cavidad interna de la diáfisis.
-Periostio: Capa de tejido conjuntivo que rodea el hueso.
El conjunto de huesos del cuerpo forman el esqueleto, que se divide en:
-Esqueleto axial: Cráneo, tórax y columna vertebral.
-Esqueleto de las extremidades: Extremidades superiores e inferiores.
-Dos cinturas: pélvicas y escapular.
Un esqueleto adulto tiene unos 206 huesos, cuyas funciones son:
-Sirven de armazón y son el sostén de nuestro cuerpo.
-Son las estructuras en las que se fijan los músculos.
-Protegen los órganos, como el encéfalo y la médula espinal.
-Contienen la médula ósea roja, donde se forman las células sanguíneas.
-Sirven como almacén de calcio, que se libera a la sangre si es necesario.
Los cartílagos
Son estructuras más blandas que los huesos. Están formadas por tejido cartilaginoso. Se localizan en la parte anterior de la nariz, en las orejas, en las vértebras, en las articulaciones y en el esqueleto de los embriones.
Las articulaciones
Son estructuras que unen dos huesos contiguos. Según la movilidad que permitan a esos huesos, se distinguen distintos tipos:
-Inmóviles: No permiten el movimiento entre los huesos que unen, como el cráneo. También se llaman suturas.
-Semimóviles: Permiten pequeños movimientos entre los huesos. En la columna vertebral, entre las vértebras.
-Móviles: Permiten movimientos amplios entre los huesos. Rodilla, hombro y codo.
En general, en una articulación móvil se distinguen estos elementos:
-Ligamentos: Conjunto de fibras que unen los huesos de la articulación.
-Cartílago articular: Es el tejido que recubre la superficie de los huesos y evita el rozamiento entre ellos.
-Bolsa sinovial. Es una estructura que se encuentra entre los huesos. Contiene un líquido viscoso que actúa como lubricante.
El sistema muscular
Está formado por los músculos esqueléticos, que están constituidos por tejido muscular estriado, el cual posee células alargadas con varios núcleos que se denominan fibras musculares. El ser humano posee unos 650 músculos esqueléticos, que mantienen la postura del cuerpo y generan movimiento.
Estructura (dibujo)
-Cartílago.
-Tendón: Estructura resistente formada por tejido conjuntivo fibroso que une el músculo al hueso. Transmite la contracción muscular al hueso, produciendo movimiento.
-Epimisio: Capa de tejido conjuntivo que rodea al músculo.
-Músculo: Estructura formada por varios fascículos musculares.
-Fascículo muscular: Estructura formada por varias fibras musculares.
-Perimisio: Capa de tejido conjuntivo que recubre cada fascículo muscular.
-Fibra muscular.
-Endomisio: Capa de tejido conjuntivo que rodea cada fibra muscular.
Tipos
-Fusiformes o alargados: Son alargados, con forma de huso. Intervienen en los movimientos, como los brazos (tríceps y bíceps).
-Planos: Tienen forma cuadrada o de abanico. Recubren órganos, como el pectoral mayor y el recto del abdomen.
-Circulares: Tienen forma de anillo. Abren o cierran los conductos o cavidades, como el orbicular de los labios y el de los ojos.
Contracción muscular
El tejido muscular estriado que forma los músculos tiene una contracción rápida y voluntaria que requiere calcio, energía y aporte de oxígeno. Las fibras musculares pueden contraerse y relajarse, produciendo de esta forma el movimiento.
LA SALUD LOCOMOTORA
Las lesiones del aparato locomotor pueden afectar a los huesos, las articulaciones, los músculos y los tendones. Se producen por golpes, choques violentos u osteoporosis.
Huesos
-Fisura y fractura: La fisura es un grieta que se produce en el hueso.
La fractura consiste en la rotura del hueso. Las fracturas producen dolor intenso, hematomas, hinchazón, movimiento limitado o incapacidad para mover una extremidad. Según sea la fractura, se coloca una escayola o férula para inmovilizarla, o bien se recurre a la cirugía para colocar placas, tornillos o clavos y mantener el hueso en su sitio.
-Osteoporosis: Se debe a la pérdida de masa ósea y al deterioro de la arquitectura ósea, por lo que los huesos se fracturan con facilidad. Se trata con medicamentos, el consumo de una cantidad adecuada de calcio y practicando ejercicio físico.
-Alteraciones de la columna vertebral: Los problemas más comunes de la columna son: la escoliosis (desviación de la columna que se debe a una curvatura lateral), la hiperlordosis (curvatura exagerada en la zona lumbar) y la cifosis (curvatura exagerada de la parte dorsal, que da lugar a una joroba).
Articulaciones
-Artritis: Consiste en la inflamación de la articulación, que afecta a la membrana sinovial. Hay varios tipos, como la reumatoide, que es autoinmune. Los síntomas son dolor, inflamación, enrojecimiento y deformación de las articulaciones.
-Artrosis: Es el desgaste y la destrucción del cartílago articular, por lo que los huesos rozan entre sí y producen un daño permanente en las articulaciones. Afecta a las manos, rodillas, cadera y columna. Se trata con medicamentos. A veces, se recurre a la cirugía para reemplazar la articulación por una prótesis.
-Gota: Es un tipo de artritis debida al depósito de cristales de ácido úrico en las articulaciones. Causa calor, enrojecimiento, hinchazón y rigidez en las articulaciones.

-Luxación o dislocación: Es una lesión en la que los extremos de los huesos de una articulación se salen de su posición normal. Síntomas; dolor agudo, inflamación y deformación de la articulación.
-Esguince: Es una lesión en la que un ligamento se rompe o se distiende por torsiones, golpes o caídas. Suele ocurrir en el tobillo o muñeca. Síntomas; hinchazón, dolor, hematomas y movimiento limitado de la articulación. Se puede tratar con vendajes de la zona afectada, reposo y fisioterapia.
Músculos y tendones
-Contractura muscular: Es una contracción involuntaria y duradera de uno o más músculos que produce dolor. Se debe a una mala postura o a un esfuerzos muscular considerable. Se aconseja aplicar calor en la zona afectada y fisioterapia.
-Rotura fibrilar: Lesión muscular ocasionada por una rotura de fibras musculares. Puede producirse por un sobresfuerzo del músculo o por un golpe. Provoca un dolor intenso que impide el movimiento.
-Tendinitis: Inflamación de un tendón que causa dolor y dificultad para mover la articulación en la que se encuentra el tendón. Es producida por una sobrecarga de ese tendón, ya sea por repetición de un movimiento, por malas posturas o por un exceso de ejercicio físico. Suele aparecer en codos (codos de tenista), hombros, muñecas, rodillas y talones. Se trata con medicamentos, reposo y fisioterapia.
Cuidados del aparato locomotor
-Andar con la cabeza y el tórax erguidos, sin curvar la espalda.
-Agacharse doblando las rodillas y manteniendo la espalda recta.
-Evitar el uso habitual de tacones muy altos.
-Sentarse apoyando la espalda en el respaldo del asiento y sin cruzar las piernas.
-Evitar llevar la mochila muy cargada y colgarla en la espalda con las dos asas.
-Practicar ejercicio físico adecuado a la edad de cada persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

2º Trimestre Literatura

NOVELA   La novela. Tendencias. Los autores con un deseo de modernidad a la vez que afirman sus raíces autóctonas darán lugar al modernism...