EL
TEXTO
Es
una unidad comunicativa que se caracteriza por tener sentido completo
y una finalidad concreta.
Pueden
ser orales o escritos. En ambos casos deben tener:
-Adecuación
a la situación comunicativa.
-Coherencia:
Poseer un sentido completo y engarzado que haga que las partes del
texto estén relacionadas entre sí.
-Cohesión:
Presenta relaciones entre las unidades del texto a través de unos
mecanismos lingüísticos.
Tienen
extensión.
Muchos
de estos textos tienen su estructura externa propia. Las novelas con
capítulos, los poemas en estrofas...
LA
ADECUACIÓN
Consiste
en que el texto tenga un contexto extralingüístico o una situación
comunicativa.
Dependiendo
de la intención del emisor, y lo que espera el receptor, el texto
puede ser:
-Informativo:
Transmisión de hechos o estados. Texto narrativo, si muestra
aspectos de una realidad será descriptivo y si explica con orden las
ideas, expositivo.
-Persuasivo:
Pretende convencer al receptor u obtener una respuesta de él. Textos
argumentativos.
-Literario:
El emisor crea un texto con valores estéticos.
El
registro se debe adecuar a la situación comunicativa. (Formal o
informal).
La
adecuación también afecta a los ámbitos de uso y los contenidos
que se tratan en cada uno de ellos.
Dependiendo
del canal, los textos pueden ser orales o escritos.La comunicación
oral es más directa y cuenta con una mayor cercanía. Se utiliza la
función fática.
LA
COHERENCIA
Es
una propiedad que poseen los textos por su naturaleza semántica: en
un texto coherente sus partes se relacionan entre sí y se refieren a
un mismo tema.
Para
que un texto sea coherente tiene que existir una relación lógica
entre sus enunciados. La unidad temática (aquello de lo que trata un
texto) es un elemento que dota de coherencia a los textos. En todos
los textos hay información compartida e información nueva. Esta
puede convertirse a su vez en compartida y crear así una progresión
temática. También se puede dividir el tema en subtemas.
La
coherencia se manifiesta en la presencia de una estructura interna
acorde con la situación comunicativa. En los textos narrativos,
encontramos la estructura cronológica; en los textos descriptivos,
el orden es espacial; en los textos argumentativos, opinión,
estructuras inductivas o deductivas. El texto dialogado también
tiene una estructura formada por intervenciones.
LA
COHESIÓN
La
coherencia puede verse reforzada por elementos lingüísticos de
cohesión. Si el texto no es coherente por su sentido, el uso de
elementos lingüísticos de cohesión no servirá para nada.
La
cohesión es una propiedad que relaciona enunciados, partes del
texto, así como el texto con el contexto comunicativo.
Mecanismos
de referencia interna
La
cohesión en un texto aparece porque hay elementos que configuran la
trama entrelazada que da al mismo lugar. Se agrupan en mecanismos de
repetición gramatical y léxica y mecanismos de sustitución.
La
repetición
Un
texto resulta más cohesionado si se repiten categorías
gramaticales.
-Repetición
de la misma palabra o palabras con la misma raíz.
-Sinónimos:
Algunas veces son sinónimos contextuales.
-Aparición
de elementos léxicos del mismo campo semántico. Hiperónimo con sus
hipónimos.
La
sustitución
Un
mecanismo de cohesión muy utilizado es la sustitución de un
elemento del texto por otro. Determinantes y pronombres
demostrativos. También pronombres relativos.
-Deixis:
Espacial, temporal y personal.
ESPACIAL
|
TEMPORAL
|
PERSONAL
|
Demostrativos
|
(esto,
|
aquellos...)
|
Adv(aquí...)
y adv relativos sin antecedentes (donde)
|
Adv
(ahora...) y adv rel sin antecedentes (cuando)
|
Posesivos
(mío, su...) y personales (yo, tú...)
|
-Anáfora
y catáfora:
Cuando
la referencia es algo dicho anteriormente es una anáfora y si se
dice después es una catáfora.
-Elipsis:
Suprimir una o varias palabras innecesarias de la frase.
Conectores
textuales
Hay
mecanismos que conectan enunciados. Se les llama marcadores, porque
marcan la relación que existe entre el textos y los participantes de
la comunicación.
En
el primer caso, facilitan la interpretación del enunciado cuando
indica el punto de vista del emisor.
En
el segundo caso, realizan una función de cohesión textual, ya que
relacionan enunciados.
Tipos
de conectores
-Organizadores:
Ordenan el razonamiento o ponderan su importancia. Textos expositivos
y argumentativos.
-Aditivos
y contrastivos: Añaden info a lo ya dicho o contraponen la info de
un enunciado a otro, respectivamente. Dentro de los aditivos se
incluyen los de refuerzo (de hecho...) y de concreción (por
ejemplo...) que sirven para insistir y ejemplificar lo ya dicho.
Expositivos y argumentativos.
-Consecutivos
y causales: Relaciones causa-efecto entre enunciados (así pues...).
Argumentativos.
-Reformuladores:
No relacionan enunciados de contenido distinto, sino que vuelven a
mostrar el contenido del enunciado anterior, bien explicándolo (o
sea...), matizándolo (mejor dicho...) o haciendo una recapitulación
(en conclusión...). Expositivos y argumentativos.
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