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lunes, 21 de mayo de 2018

Lengua T.6


EL TEXTO
Es una unidad comunicativa que se caracteriza por tener sentido completo y una finalidad concreta.
Pueden ser orales o escritos. En ambos casos deben tener:
-Adecuación a la situación comunicativa.
-Coherencia: Poseer un sentido completo y engarzado que haga que las partes del texto estén relacionadas entre sí.
-Cohesión: Presenta relaciones entre las unidades del texto a través de unos mecanismos lingüísticos.
Tienen extensión.
Muchos de estos textos tienen su estructura externa propia. Las novelas con capítulos, los poemas en estrofas...
LA ADECUACIÓN
Consiste en que el texto tenga un contexto extralingüístico o una situación comunicativa.
Dependiendo de la intención del emisor, y lo que espera el receptor, el texto puede ser:
-Informativo: Transmisión de hechos o estados. Texto narrativo, si muestra aspectos de una realidad será descriptivo y si explica con orden las ideas, expositivo.
-Persuasivo: Pretende convencer al receptor u obtener una respuesta de él. Textos argumentativos.
-Literario: El emisor crea un texto con valores estéticos.
El registro se debe adecuar a la situación comunicativa. (Formal o informal).
La adecuación también afecta a los ámbitos de uso y los contenidos que se tratan en cada uno de ellos.
Dependiendo del canal, los textos pueden ser orales o escritos.La comunicación oral es más directa y cuenta con una mayor cercanía. Se utiliza la función fática.
LA COHERENCIA
Es una propiedad que poseen los textos por su naturaleza semántica: en un texto coherente sus partes se relacionan entre sí y se refieren a un mismo tema.
Para que un texto sea coherente tiene que existir una relación lógica entre sus enunciados. La unidad temática (aquello de lo que trata un texto) es un elemento que dota de coherencia a los textos. En todos los textos hay información compartida e información nueva. Esta puede convertirse a su vez en compartida y crear así una progresión temática. También se puede dividir el tema en subtemas.
La coherencia se manifiesta en la presencia de una estructura interna acorde con la situación comunicativa. En los textos narrativos, encontramos la estructura cronológica; en los textos descriptivos, el orden es espacial; en los textos argumentativos, opinión, estructuras inductivas o deductivas. El texto dialogado también tiene una estructura formada por intervenciones.
LA COHESIÓN
La coherencia puede verse reforzada por elementos lingüísticos de cohesión. Si el texto no es coherente por su sentido, el uso de elementos lingüísticos de cohesión no servirá para nada.
La cohesión es una propiedad que relaciona enunciados, partes del texto, así como el texto con el contexto comunicativo.
Mecanismos de referencia interna
La cohesión en un texto aparece porque hay elementos que configuran la trama entrelazada que da al mismo lugar. Se agrupan en mecanismos de repetición gramatical y léxica y mecanismos de sustitución.
La repetición
Un texto resulta más cohesionado si se repiten categorías gramaticales.
-Repetición de la misma palabra o palabras con la misma raíz.
-Sinónimos: Algunas veces son sinónimos contextuales.
-Aparición de elementos léxicos del mismo campo semántico. Hiperónimo con sus hipónimos.
La sustitución
Un mecanismo de cohesión muy utilizado es la sustitución de un elemento del texto por otro. Determinantes y pronombres demostrativos. También pronombres relativos.
-Deixis: Espacial, temporal y personal.
ESPACIAL
TEMPORAL
PERSONAL
Demostrativos
(esto,
aquellos...)
Adv(aquí...) y adv relativos sin antecedentes (donde)
Adv (ahora...) y adv rel sin antecedentes (cuando)
Posesivos (mío, su...) y personales (yo, tú...)
-Anáfora y catáfora:
Cuando la referencia es algo dicho anteriormente es una anáfora y si se dice después es una catáfora.
-Elipsis: Suprimir una o varias palabras innecesarias de la frase.
Conectores textuales
Hay mecanismos que conectan enunciados. Se les llama marcadores, porque marcan la relación que existe entre el textos y los participantes de la comunicación.
En el primer caso, facilitan la interpretación del enunciado cuando indica el punto de vista del emisor.
En el segundo caso, realizan una función de cohesión textual, ya que relacionan enunciados.
Tipos de conectores
-Organizadores: Ordenan el razonamiento o ponderan su importancia. Textos expositivos y argumentativos.
-Aditivos y contrastivos: Añaden info a lo ya dicho o contraponen la info de un enunciado a otro, respectivamente. Dentro de los aditivos se incluyen los de refuerzo (de hecho...) y de concreción (por ejemplo...) que sirven para insistir y ejemplificar lo ya dicho. Expositivos y argumentativos.
-Consecutivos y causales: Relaciones causa-efecto entre enunciados (así pues...). Argumentativos.
-Reformuladores: No relacionan enunciados de contenido distinto, sino que vuelven a mostrar el contenido del enunciado anterior, bien explicándolo (o sea...), matizándolo (mejor dicho...) o haciendo una recapitulación (en conclusión...). Expositivos y argumentativos.

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